Jerez del Marquesado-Arroyos Alcázar y Alhorí-Acequia de la Tanda

Photo ofJerez del Marquesado-Arroyos Alcázar y Alhorí-Acequia de la Tanda Photo ofJerez del Marquesado-Arroyos Alcázar y Alhorí-Acequia de la Tanda Photo ofJerez del Marquesado-Arroyos Alcázar y Alhorí-Acequia de la Tanda

July 2, 2023
July 2023

•   4.4 3 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ante todo agradecerles al Club de senderismo Antes de cruzar el Puente por este agradable día de senderismo, y en particular a su Guía Bienve Delgado .

Hoy nos vamos a caminar por el municipio de Jérez del Marquesado que está situado en una de las altiplanicies más elevadas de la península ibérica con una altitud media superior a 1.200 metros, el Marquesado del Zenete, en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, lo que garantiza un entorno natural y paisajístico único y de alto atractivo. A eso se le suma un rico patrimonio cultural industrial surgido para aprovechar la fuerza del agua que discurre por un territorio en el que hay diversos barrancos y del que todavía quedan importantes vestigios.

Para disfrutar en verano es fundamental tener la suerte de tener un buen guía como el que nos acompaña hoy, para exprimir al máximo, el Barranco del Alcázar ,el de Alhorí y la Acequia de la Tanda pasando por el Área Recreativa de La Tizná.

Hemos tenido suerte y la hemos realizado en un buen momento sin mucho calor.
En esta ruta pasaremos por varias centrales hidroeléctricas que antaño abastecían las Minas de Alquife, actualmente abandonadas.
Fueron hasta hace sólo unas décadas, de las más importantes explotaciones de mineral de hierro a cielo abierto de España y una de las más importantes de Europa,existían tres minicentrales en el Río Alcázar y dos en el Río Alhorí.

En primer lugar después de cruzar medio pueblo y tomando el sendero de postero alto,por el cual tendremos unas vistas de unos parajes naturales de gran belleza con presencia de pinos encinas y castaños,como especies de árboles más destacados,
nos adentraremos en el barranco de Alcázar, que habrá que cruzar en varias ocasiones,sin miedo en mojarnos los pies y con cuidado al pisar las piedras ya que algunas tienen una capa de verdín,y podría ser nefasto intentar ir saltando de piedras en piedras(lo cual también sería un poco ridículo ya que en los días de calor,caminar por el agua será lo más apetecible)

Eso sí procurando también estar muy atento del GPS ya que en algunos cruces apenas se distinguen los senderos y en otros lugares desaparecen entre la maleza.

En el transcurso del barranco de Alcázar nos encontraremos con tres Hidroeléctricas .
Hidroeléctrica Casilla de Morales
Central hidroeléctrica Canal de Evaristo
Central hidroeléctrica de Vico o de los Caballeros
Un tramo del canal Natalio y a continuación el de Evaristo, los cuales están incluido en la ruta del sendero de los canales.

También hay que destacar un paso muy importante que sera cerca de unas colmenas de Abejas con lo cual habrá que tomar ciertas precauciones y si alguien es alérgico a las picaduras Antídoto al canto

Seguidamente nuestros pasos irán a parar al Área recreativa la Tizná que posee mesas y asientos de piedra con lo cual aprovechamos para reponer fuerzas.
En esta misma zona se unen las aguas del Barranco del del Sabinar y las aguas del Barranco de las Cabañuelas formando él río Alcázar.
En sus márgenes tenemos un estupendo bosque de galería, con gran presencia de árboles como álamos negros sauces, olmos... y de gran valor micológico, por ser zona de humedad.

Una vez acabado volveremos a tomar otro tramo del sendero de los Canale dirección Refugio postero Alto.
Este tramo de la ruta aunque sea por carril y en principio de verano no se nos hizo muy pesado,ya que transcurre por una enorme extensión de pinos.
Al llegar al Peñón del Mojo,Altitud máxima de nuestra ruta de hoy, cruzaremos la cañada Real de Trevélez o también Loma de los Ladrones.
Siguiendo por nuestro camino llegaremos a un puente que nos permitirá cruzar el segundo Barranco de hoy ,el Alhorin, y a un kilómetro de distancia más o menos tomaremos un desvío por camino en dirección contraria a nuestra marcha el cual nos introduce en el barranco en el que se encuentra nuestra cuarta y última Central Hidroeléctrica Alhorín II,(Según nos comentó Bienve la central Alhorín I estaba por encima del puente remontando por el barranco)

Quisiera recalcar que en este tramo de Barranco las cosas se complican un poco más , ya que tendremos pasos por agua (nosotro apenas tuvimos ocasión de meter los pies y además con barro acumulado encima de las piedras lo que facilitaba una caída) ,tramos de fango ,y árboles tumbado , los cuales se pudieron rodear, y eso lo más complicado fue tomar la salida del Barranco para conectar con nuestra tercera protagonista.
Por eso pienso que esta ruta sin track o sin conocimiento de la zona creo que sería algo complicada.

El tramo de la Acequia de la Tanda, es un tramo muy bonito, ya que vamos caminando continuamente por un sendero que va en paralelo a la Acequia.
Eso sí el sendero con el paso del tiempo está bastante deteriorado, y con bastante zarzales lo que complica un poco el paso, lo cual nos vimos “obligados” en varias ocasiones a meternos en la Acequia.

Una vez fuera de la Acequia tomaremos la Cañada Real del Camino de Granada, o Camino Sierra de Andalucía, pasando también por ahí el Sendero de la ruta del Avión .

Este último tramos los Molinos serán los protagonista ya que aquí se encuentran,
El Molinos de los Regas,el de Matute , de Juanillo o de San Torcuato, el de Merín y un poco más adelante el de los Caracoles pero este no está a la vista. También un canal, el de Urrutia y un seminario ,el de San Torcuato.
Con este último tramo llegaremos a nuestro punto inicial de la ruta.

Procurar ir con bastones ya que nos facilitaran cruzar por el agua.

Recordar que según parece tan solo hay una fuente en el área recreativa,digo bien según parece, con lo cual sería conveniente ir bien aprovisionado de agua ya que las rutas acuáticas suelen provocar deshidratación debido a la humedad.

También habrá que tener muy en cuenta la meteorología del día en que se quiera realizar esta ruta ,que no anuncien tormentas ya que caminamos por barrancos y sería muy arriesgado y peligroso .
Os recuerdo que los tracks,información, orientación y descripciones de las rutas no son confiables al 100% y que cada cual deberá tomar las decisiones adecuadas in situ y en su debido momento dependiendo de los espacios y ambientes naturales.
Tener en cuenta las condiciones físicas y técnicas del o de los participantes a la hora de ejecutar la ruta aquí descrita .
Y muy importante siempre que salgamos de ruta, informarse anteriormente de las condiciones meteorológicas previstas en la zona de la ruta.
Así queda constancia que Atipical no se hace responsable de cualquier accidente, de la o las personas que decidan seguir la ruta.

PictographReligious site Altitude 4,053 ft

Torreón Islámico

Carretera GR-5104 derecha

Sendero del avión

Desvió camino por la izquierda

PictographRiver Altitude 4,299 ft

Arroyo de Jerez

Desvío derecha

Photo ofPartidor de agua y mojarse los pies Photo ofPartidor de agua y mojarse los pies Photo ofPartidor de agua y mojarse los pies

Partidor de agua y mojarse los pies

PictographRuins Altitude 4,303 ft

Desvío derecha Junta de barranco

PictographRiver Altitude 4,381 ft

Río y mojarse los pies

PictographRiver Altitude 4,375 ft

PictographRiver Altitude 4,384 ft

PictographRiver Altitude 4,400 ft
Photo ofBarranco Alcázar y mojarse los pies Photo ofBarranco Alcázar y mojarse los pies Photo ofBarranco Alcázar y mojarse los pies

Sendero derecha

PictographRiver Altitude 4,459 ft

PictographRuins Altitude 4,493 ft
Photo ofCentral hidroeléctrica Canal de Evaristo Photo ofCentral hidroeléctrica Canal de Evaristo Photo ofCentral hidroeléctrica Canal de Evaristo

Central hidroeléctrica Canal de Evaristo

Photo ofDesvío derecha Barranco Alcázar y mojarse los pies Photo ofDesvío derecha Barranco Alcázar y mojarse los pies Photo ofDesvío derecha Barranco Alcázar y mojarse los pies

Desvío derecha Barranco Alcázar y mojarse los pies

PictographRiver Altitude 4,539 ft

PictographFlora Altitude 4,531 ft

Explanada de flores en julio

Central hidroeléctrica de Vico

PictographRisk Altitude 4,804 ft

OJO colmenas

PictographPicnic Altitude 4,887 ft

Aérea Recreativa la Tizná

Carril izquierda

Cruzar lomas de los Ladrones

Puente barranco de Alhorin

Photo ofBarranco de Alhorin y mojarse los pies Photo ofBarranco de Alhorin y mojarse los pies Photo ofBarranco de Alhorin y mojarse los pies

Barranco de Alhorin y mojarse los pies

Central Hidroeléctrica Alhorín II

Barranco del Maguillo

PictographRiver Altitude 4,716 ft
Photo ofAcequia de la Tanda y mojarse los pies Photo ofAcequia de la Tanda y mojarse los pies Photo ofAcequia de la Tanda y mojarse los pies

PictographRiver Altitude 4,672 ft

Plaza del ayuntamiento

• Photo of celataweb
    celataweb Jul 4, 2023

una ruta muy bonita y muy ideal para este tiempo de calor la dificulta de esta ruta es la escases de marcas para seguir la ruta

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Jul 4, 2023

Gracias Blas(Atipical) por acompañarme, citarme y por llevar a la ruta tus compañeros, los cuales me hicieron pasar un buen día de senderismo. Para mi fue un placer guiaros y ya sabes siempre que queráis a vuestra disposición. En cuanto a la ruta es una maravilla, con tanta arboleda, arbustos, zarzas, agua, etc. en definitiva una aventura. Para terminar enhorabuena por tu descripción. Ah un saludo para José, me lleve una muy buena impresión. De los demás también pero con ellos interactúe menos.
    Nos vemos en las rutas!!!!

• Photo of Maríajsoy
    Maríajsoy Jul 4, 2023

Preciosa y fresquita ruta para hacer en un día caluroso de verano.