Jaca-Torrijos-Bergosa-Castiello-Jaca

Photo ofJaca-Torrijos-Bergosa-Castiello-Jaca Photo ofJaca-Torrijos-Bergosa-Castiello-Jaca Photo ofJaca-Torrijos-Bergosa-Castiello-Jaca

May 25, 2021
May 2021

near Jaca, Aragón (España)

ATENCIÓN: El track de la ruta difiere del camino actual ya que se ha habilitado un nuevo tramo de sendero desde el puente de Torrijos para evitar pasar sobre la vía de ferrocarril.
Las fotos del waypoint 5 indican el recorrido actualizado.

Desde la Oficina de Turismo nos dirigiremos hacia el norte por la avenida de Francia hasta alcanzar el final de Jaca. Bordearemos el paseo de la Cantera por la acera y llegaremos a la entrada del Camino de Santiago. Lo tomaremos en dirección norte y después de recorrer 4 kilómetros aproximadamente, llegaremos al puente de Torrijos. Deberemos pasarlo por debajo y a continuación hay que pasar por debajo del túnel de la vía de tren y ascender por los escalones habilitados hasta conectar con el antiguo sendero, unos metros más hacia delante, para evitar transitar por encima de las vías. Continuaremos en ascensión por la senda que presenta un terreno irregular hasta llegar al pueblo de Bergosa. Finalmente alcanzaremos una explanada con una fuente y unos antiguos lavaderos rehabilitados. En este punto encontraremos una señal que nos marcará el camino hacia Castiello. Iniciaremos el descenso por una senda escalonada y bastante erosionada que en 1,5 kilómetros nos dejará a los pies del río Ijuez. En este momento tomaremos la senda paralela al río y continuaremos hacia la izquierda hasta encontrar un cruce de caminos. Giraremos a la derecha, en dirección al puente que atraviesa el río Ijuez y donde retomaremos el Camino de Santiago. Esta vez lo recorreremos en dirección sur para volver hasta el puente de Torrijos y regresar de nuevo hasta Jaca.

ADVERTENCIA: precaución durante el descenso en el caso de que el terreno esté húmedo. Especial atención al vadeo del río Ijuez.

CONSEJOS:
- Respeta el ganado suelto.
- Lleva siempre el móvil cargado, agua, una bolsa para los desperdicios y calzado cómodo.
- Precaución los días de lluvia o mal tiempo.

lugar mejor para vadear el río