Photo ofIztaccihuatl Cima Sur y Poniente subiendo por Ayoloco y bajando por Cruz de Rosas Photo ofIztaccihuatl Cima Sur y Poniente subiendo por Ayoloco y bajando por Cruz de Rosas Photo ofIztaccihuatl Cima Sur y Poniente subiendo por Ayoloco y bajando por Cruz de Rosas

Very difficult
April 14, 2024
April 2024

near Zumpango, México (Mexico)

Iztaccihuatl Cima Sur y Poniente subiendo por Ayoloco y bajando por Cruz de Rosas.

Fue bastante demandante sobre todo por la ausencia total de hielo o nieve, lo que hace que la mayoría del camino sea entre arenales, piedras sueltas y rocas apiladas.

La subida es como la ruta normal de los portillos pero pasando el segundo portillo hay que salirse a la izquierda en un sendero apenas visible y seguirlo hasta cruzar la pared de rocas.

Después el camino al Refugio Otis Macallister es largo, con más arenales y rocas.

La subida por el extinto glaciar Ayoloco está llena de piedras y de noche el camino se pierde con facilidad. Pero hay un arenal del lado izquierdo de la zona, que se puede subir para salir ya después del Glaciar de la Panza y a unos 45min dr la cumbre sur (que hoy en día es muy peligroso por la presencia de hielo negro).

La cima sur y poniente se hicieron sin contratiempos salvo algo de viento fuerte y frio (llegamos a las 5am). La cima norte decidimoa no hacerla porque el glaciar del Pecho estaba cubierto de penitentes de hielo y habría sido complicado cruzar ese laberinto.

El regreso por Cruz de Rosas es muy largo y no me pareció que fuera mejor a la opción de volver por dónde subimos. Pasas por la Boca de Tiburón.

No la recomiendo para quien esté empezando