Iztaccihuatl 3 cimas saliendo desde La Joyita ruta de los portillos

Photo ofIztaccihuatl 3 cimas saliendo desde La Joyita ruta de los portillos Photo ofIztaccihuatl 3 cimas saliendo desde La Joyita ruta de los portillos Photo ofIztaccihuatl 3 cimas saliendo desde La Joyita ruta de los portillos

October 28, 2021
October 2021

near Zumpango, México (Mexico)

Iztaccíhuatl al fin! Un día hermoso que nos permitió dedicar más de 15horas a la bella y hermosa montaña, aunque eso sí con mucho viento.

En dos momentos mi teléfono se apagó por el frío por lo que la ruta tiene huecos, de ida nos perdimos un poco entre la Cruz de Guadalajara y el Refugio Luis Méndez por lo que recomiendo que para ese tramo sólo tomen en cuenta la ruta de regreso.

También, la segunda cumbre que hicimos implica un paso bastante peligroso cuando nos dirigiamos hacia la tercer cumbre, ahi se recomienda ir primero a la cumbre norte atravesando el glaciar del pecho, pero ojo, calculen bien sus tiempos porque si pasas por ese glaciar con el sol a todo lo que da, te toparás con nieve muy suave y se te hunden los pies. Lo mismo aplica para cualquier otra sección con nieve, cuidado con la hora y usen crampones por seguridad.

Se necesita estar un poco loco para hacer esta ruta pero seguro pueden mejorar el tiempo porque nuestro guía se enfermó y perdimos una hora en el refugio de los 100 en lo que decidiamos qué hacer. También, uno de nuestros compañeros de ascenso fue mucho más lento de lo normal y teniamos que esperarlo. Y claro, nos retrasamos por lo menos otra media hora con la perdida antes del Refugio Destruido Luis Méndez.

Abriguen bien a su celular, lleven pila extra y no olviden sus lentes de protección en la sección de nieve/hielo.