Iztaccíhuatl 2021 #SoyBCM

one day 2 hours 49 minutes
December 22, 2021
December 2021

near Zumpango, México (Mexico)

Ruta del volcán Iztaccíhuatl (mujer blanca) en Puebla, México.
Es importante considerar que se necesita pagar un permiso para entrar al parque, esta en $150 esto en Dic. 2021.
Comenzamos el ascenso desde La Joyita a las 12:00 hrs. ahi puedes dejar tu vehículo, en este sitio hay presencia de autoridades estatales realizando rondines en moto, desde aquí esta la vereda de ingreso al parque, siguiendola llegaras al primer portillo a poco mas de 1 km. despues de ahi unos 500 mts. mas encontraras el 2do. portillo, 670 mts mas aprox. por la vereda se llega al 3er portillo, 500 metros mas se llega al 4to. portillo, lo que sigue de ahi es el refugio de los 100 a menos de 400 mts.
al refugio llegamos como a las 16:15 horas lo que nos dejo bastante tiempo para comer y dormir, como nuestro ascenso fue en lunes no habia mucha gente y alcanzamos muy buen espacio en el refugio.
El ataque a la cumbre lo iniciamos a las 02:20 horas, subimos a la rodilla de madrugada y seguimos el ascenso, el frio era intenso y en algunas zonas la ventizca mermaba nuestro paso, seguimos hasta el glaciar de la panza donde nos colocamos crampones para avanzar con mayor seguridad, a esa hora el amanecer estaba iniciando, justo despues del glaciar de la panza logramos verlo en todo su esplendor.
Continuamos avanzando con luz de dia hasta el glaciar del pecho para dar por concluida la ruta, la cumbre la alcanzamos a las 7:30 horas aprox. e iniciamos el descenso llegando al refugio de los cien antes de medioda, descansamos un poco para continuar hasta la joyita donde concluimos cerca de las 15:00 hrs.