Iznájar subida a la cima

30 minutes
April 30, 2016
April 2016

near Iznájar, Andalucía (España)

El pantano o embalse de Iznájar, se encuentra situado en el cauce del río Genil, ocupando superficie de tres provincias diferentes (Córdoba, Málaga y Granada).

Con una capacidad de 981 millones de metros cúbicos , un perímetro de 100 kilómetros y una longitud de 32 kilómetros lo convierten en el mayor de Andalucía y tercero de España. Se encuentra a una altitud de 380 metros. Fue inaugurado el día 6 de junio de 1969.

Gran parte de su extensión está situada en Rute y dispone de infraestructura para la práctica de deportes náuticos como vela, piragüismo, sky acuático, etc. en el paraje conocido como El Embarcadero.

Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se encarga de la gestión de sus recursos.

Las aguas del embalse riegan estas zonas y abastecen de agua potable a municipios como Montilla o Écija.

En el embalse se encuentra la Central Hidroeléctrica Iznájar

La subida que hemos elegido, es por el tajo de Iznajar y se realiza por una de las caras del pantano, por una pista que se va elevando hasta llegar a un olivar, de carácter privado, donde termina.
Las vistas son fantásticas y aunque no se llega a ver el final del pantano por este lado, se vislumbra a lo lejos la presa, por la que se accede desde Cuevas de San Marcos . Desde el camping se accede a la playa donde se disfruta de una playa preparada para disfrutar de los veranos de calor y de los deportes náuticos, o simplemente para tomar el sol, y resulta muy curioso ver ,en frente, en la otra orilla una montaña llena de olivos.
Este pantano cuenta con una gran variedad de peces, entre ellos el Siluro, que son peces que viven en las profundidades y son de gran tamaño y peso. también se pueden observar en las montañas de terreno calizo, aves rapaces, además de tener una flora muy característica de este lugar, como encinas, quejigos, enebros, romeros, aulagas, jaras, orquídeas, pinares…

PictographCampsite Altitude 1,572 ft

Camping valdearenas

Pantano iznajar

PictographInformation point Altitude 1,578 ft

Las aves del tajo de Valdearenas Dentro de la fauna sobresalen las aves acuáticas como la garza, cormoranes, somormujo, ánades, gaviotas, águilas pescadoras, cigüeñuelas, etc.

Embalse En pleno río Genil y ocupando tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, constituye el embalse la mayor masa de agua interior de Andalucía con una capacidad que supera los 900 millones de metros cúbicos y alrededor de 100 kilómetros de orilla..