Iturritxu, Armentia, Eskibel, Olárizu

Photo ofIturritxu, Armentia, Eskibel, Olárizu Photo ofIturritxu, Armentia, Eskibel, Olárizu Photo ofIturritxu, Armentia, Eskibel, Olárizu

November 7, 2021
November 2021

near Aretxabaleta, País Vasco (España)

Finde tranquilo, las previsiones meteorológicas eran malas. Una vuelta majilla para pasar la mañana. Quedo con Encarni en Iturritxu, nos vamos hacía Armentia, donde el Hotel Uleta giramos izquierda , C/ Uleta y vamos hasta el final de la calle (para variar), allí giramos derecha y vamos a cruzar el Bosque de Armentia. Salimos a la carretera de Eskibel y al llegar, giramos derecha, dejando la carretera, subiendo está corta pero intensa subida. Fotos en la cima y seguimos de frente para bajar bordeando el monte, haciendo caso omiso de algún que otro sendero que van saliendo a la izquierda. Bajando un tramo llegamos a un cruce y nos vamos a la izquierda. Algún tramo de subida y bajada y enlazamos con el primer sendero que sale al comenzar a andar desde la cima y que nos deja en las casas de Eskibel. Giro derecha, pasamos una valla y continuamos por el de la izda, que, tras pasar un arroyo (ahora seco) nos dirige a Berrosteguieta. Lo cruzamos y al salir a la carretera del Pto. Zaldiaran, giramos izquierda. Un corto trecho y al final de las casas, nos vamos derecha hacia Lasarte. Seguimos las marcas del GR Vuelta a la Llanada, dejando a nuestra izquierda la pista asfaltada que lleva a Lasarte,v pasando antes por algunas edificaciones. Salimos a otra pista que enfila hacia Lasarte, hacia la izquierda. Pasado El pueblo, vamos derecha, siguiendo una pista que mis dirige hacia Aretxabaleta, en el alto giramos derecha, enseguida izquierda y llegamos a la carretera, al lado de una zona con bombonas de butano. Cruzamos la carretera del Pto. Vitoria y seguimos de frente, vamos subiendo por un sendero montañero siguiendo el citado GR. Llegamos al collado, giramos izquierda, enseguida derecha y comenzamos a subir hacia la cima de Olárizu. Fotos y elegimos bajar la incómoda bajada hacia Mendiola. Antes de llegar al pueblo, giramos izquierda, siguiendo de frente hasta cerca de Gardélegui que nos vamos a la derecha poco antes de llegar a la carretera del Pto. Vitoria. De Nuevo salimos cerca de la carretera y nos fuimos derecha para al poco de pasar las huertas de Olárizu, girar izquierda y siguiendo de frente hacia Iturritxu, una vez pasado el Lidel, girar izquierda para terminar la ruta en el punto de partida.

Giro derecha, Bosque de Armentia

Llegando a Eskibel, enseguida giro derecha

Berrosteguieta y Vitoria

Cima

Eskibel

Derecha

Izquierda

Pasamos la verja y giramos derecha, hacia la pista que se ve

Pasar verja y vamos izquierda

PictographReligious site Altitude 2,033 ft

Berrosteguieta

PictographReligious site Altitude 2,027 ft

PictographTree Altitude 2,016 ft

En Berrosteguieta

Derecha, una vez pasado Berrosteguieta

Derecha, marcas GR Vuelta a la Llanada

Izquierda, hacia Lasarte

Cruzamos Lasarte y nos vamos derecha

Seguimos de frente. Hacia la derecha no hay salida

Derecha e izquierda

Cruzamos la carretera Pto.Vitoria y seguimos de frente

Al fondo Eskibel, de allí venimos

Olárizu, allí vamos

Dejamos el GR. Y giramos izquierda, enseguida derecha hacia Olárizu

Desde la cima de Olárizu

En la Cruz de Olárizu (obvio)🤣

Mendiola y la balsa desde la bajada de Olárizu

Enseguida giro izquierda, sin llegar a Mendiola

Al fondo Gorbea

Seguimos de frente hacia Aretxabaleta_ Gardelegui

Dejamos Olárizu a la izquierda

Derecha

Derecha, hacia las huertas

Hacia Iturritxu

Pasando el Lidel, Encarni se va de frente a comprar el pan😄👋 y giro a la izquierda para cerrar la ruta en el punto de partida👏