Isasa desde Vico, bajada por Prejano (circular)

August 25, 2009
August 2009

near Arnedo, La Rioja, La Rioja (España)

Comenzamos la subida desde el Monasterio de Vico, subimos a la Ermita de San Marcos y, tras atravesar las trialeras, subimos por la cuesta que tenemos en frente. Seguimos subiendo hasta cortar con el siguiente camino perpendicular, y desde ahi giramos a la izquierda. Tras 200 metros nos encontramos con el cortafuegos. Ascendemos por el cortafuegos hasta encontrar un pequenno hito a la izquierda. El camino normal sigue recto, hasta llegar al collado donde terminan los caminos que bajan hacia Turruncún. En lugar de hacer esta subida cogemos directamente el camino marcado inicialmente por hitos de piedra, que al final terminan en la pista que sube hasta la cumbre, justo en el punto donde ya no pueden subir coches. Una vez en la pista el camino va directamente a la cumbre, donde nos encontramos con buzón montañero (de los años 70s!!), la Cruz del Isasa, una imagen de la Virgen de Vico, y una antena de radio junto con su equipo electrógeno.

Para descender utilizamos iniciamente la misma pista hasta la primera curva a la izquierda. En vez de seguir por donde hemos subido cogemos el camino a la derecha hasta encontrar al camino que baja a Préjano. En el track hay un momento que me desmarco del camino marcado para avanzar monte através por detrás de los cortados (por detras si lo miramos desde el Valle del Cidacos), de esta manera atajamos bastante pues el camino da bastante rodeo. Además tenemos que tener cuidado de no coger los caminos que bajan a Muro de Aguas. una vez en la pista que baja a la vertiente correcta (valle del Cidacos) lo seguimos hasta llegar a Préjano. En Préjano bajamos atravesando los caminos de las huertas hasta salir a Herce, donde cogemos la Via Verde del Cidacos hasta llegar al monasterio de Vico, punto de partida.

En el itinerario existen dos fuentes (marcadas con waypoints). La primera es la Fuente de La Ontanera (o de San Marcos), la siguiente una vez estamos en Préjano, a la entrada del pueblo.

La ascensión al Isasa desde San Marcos merece la pena, es rápida pero dura, el desnivel, desde unos 550 a 1440 metros se salva en muy pocos kilómetros. La bajada por Préjano no tiene ningún tipo de interés salvo el hecho de andar por andar. El único aliciente de esta bajada son los numerosos nidos de buitres que hay por la zona. De hecho en el 2003 recuerdo haberla hecho al revés, subir por Préjano y bajar por San Marcos, y si hubiera recordado que la parte de Préjano era tan aburrida no lo hubiera repetido. Aconsejo pues la bajada por la otra vertiente hacia Turruncún, donde el camino discurre todo el rato entre los pinares.

Conclusión: Si queréis subir al Isasa, usad la subida por San Marcos y luego bajada por Turruncún (a mi personalmente me gusta la subida fuerte y la bajada progresiva), desechad la opción de Préjano.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente De Ontanera

Fuente De Ontanera o de San Marcos.

Fuente De Pedro

Fuente De Pedro (Préjano)

• Cokewine Feb 24, 2010

Hombre, visto el recorrido que hiciste para bajar no me extraña que digas que no te gusta la bajada por Préjano, todo por pista...

El camino de bajada a Préjano, es una bonita senda con una fuente (Pinilla) estratégicamente situada a mitad de camino (y un agua helada incluso en agosto) y con unas bonitas vistas de Peñalmonte y Sierra La Hez. La próxima vez, pregunta por la ruta adecuada :)

• Photo of Victor MA
    Victor MA Feb 24, 2010

muchas gracias por la sugerencia, algún track descargable para ver por donde baja exactamente?

Es lo que tiene la vida, vives 18 años en un sitio y conoces lo de lejos mejor que lo que tienes al lado...
    La verdad es que el track este lo hice porque ya había hecho años atrás, pero posiblemente al hacerlo con más gente en su día se me haría más entretenido... quizás me debería haber dejado más lugar a la aventura.

• Cokewine Feb 25, 2010

A ver si este verano lo grabo y lo subo... de todas formas el camino está marcado. Además es mucho más corto que el recorrido que hicísteis (que efectivamente es bastante feo...). La subida desde Préjano por la senda es rápida y fuerte (6 km. aprox.), casi en línea recta. Sólo la parada en la fuente de Pinilla creo que ya merece la pena.