Intento Volcán Domuyo (Neuquen)

2 days one hour 41 minutes
January 29, 2024
January 2024

near El Palomar, Neuquén (Argentina)

Día 1: campamento base en las Lagunas 3100 msnm
Día 2: intento de Cumbre, llegamos hasta La Montura 4100 msnm
Día 3: regreso desde Las Lagunas

Subimos hasta la montura, marqué como sigue el sendero por el lado derecho, las rocas cambian de color.
En ese momento vi cómo bajaban unos chicos y había mucho desprendimiento de roca, además de terreno resbaloso/inestable. No teníamos casco así que decidí no seguir por seguridad.

Salimos a las 4:00 de la mañana. Tardamos desde el campamento de Las Lagunas hasta la Montura 5 horas y 40 minutos. Llegamos 9:40, y de ahí hasta arriba teníamos 4 horas más (Minimo).

En la bajada tardamos 4 horas desde la montura hasta Las Lagunas, pero fuimos tranqui.

Estábamos en buen horario para hacer la Cumbre y volver hacer toda la bajada de día. Ya que en esta época está anocheciendo a las 21:30, el sol se pone a las 20:45. Pero el casco es fundamental en este terreno. Los vientos empezaban 15:00 ráfagas menores de 30 km/hs pero es importante hacer la bajada de la montura con el mínimo viento posible ya que está muy expuesto.

Tema agua: en este año hubo nevadas tardías así que ningún problema, yendo hacia el campamento base hay dos cargas de agua de vertiente. En las Lagunas Marqué el caño de vertiente para recargar, en los demás lugares el agua venía con sedimentos.

Se puede hacer un día extra y llegar hasta el campamento 2 en Las Pircas 3800 msnm. Recomiendo esto en caso de necesitar más descansos. Hay nieve para derretir cerquita.

Dato extra : cuando empezamos a caminar nos encontramos con Yudith, dueña de la casa y domo azul. Calculamos nuestro horario de bajada y para ese día le encargamos un chivito para comer, riquísimo, ella tmb hace pizzas. Venden gaseosas y galletitas!
Dejo su número de teléfono en caso de necesitar sus servicios o llegar y dormir en el domo que tienen!!