INTEGRAL SIERRA DE MARÍA

February 29, 2024
February 2024

near Vélez-Blanco, Andalucía (España)

Jornada alucinante con el gran Pep, que le echó mucho valor para acabar la ruta a pesar del dolor de su rodilla.
Salimos de la gasolinera de Vélez Blanco, nos dirigimos a unos corrales viejos a 150 m y de allí recto para arriba, a buscar la ladera que sube directamente al Maimón grande o Maimón Este (que tiene menos altura que el Maimón de la otra punta del cordal en el oeste) de allí sigue una cresta donde no sabíamos que habían rappeles y como no llevábamos cuerdas buscamos una debilidad por la parte sur, donde una canal con algún destrepe nos deja en la falda de la montaña sur unos 150 de desnivel por debajo de la cresta. No hay camino y de allí remontamos a un collado evidente pasando por hermosas paredes de roca calcárea. Ahora seguimos la cuerda de los Quemados por su vertiente Norte, buscando las debilidades del terreno, pasamos por una pequeña brechita en la roca hacia el Sur de nuevo y subimos con ayuda de las manos una fácil canal chimenea de no más de III- grado en su parte superior. De allí accedemos de nuevo a la cresta y volvemos a encontrar otro paso que requiere rappelar para seguir, ante lo cual retrocedomos unos metros y desgrimpamos unos 40 m.con sumo cuidado por la parte Norte, donde la roca está un poco suelta y hay que vigilar, II grado.
Remontamos por los vestigios de un senderillo en el límite del bosque y la roca hasta llegar de nuevo a la cuerda de los quemados, donde ya con un sendero más marcado podemos acceder a la cima del Maimón (vértice godésico). De allí descendemos hacia el Norte por una senda poco marcada a un collado y de éste vamos flaqueando por la izquierda por terreno un poco resbaladizo sin sendero a buscar el collado del Peral.
Empezamos a remontar pendiente buscando la cuerda de la Sierra de María, y vamos por el lomo de la serranía disfrutando de una mansa pendiente de rocas fracturadas calcáreas pero sin sendero. En la parte superior encontramos vestigios de una senda, que desaparece a los pocos metros de recorrerla y luego llegamos a un collado donde se enlaza con un sendero en Z que sube de la parte del pueblo de María. Ahora el sendero está con hitos hasta la cumbre de 2045 m. (vértice geodésico).
Los hitos desparecen a partir de aquí y vamos a por el Alto del Cuerno que nos queda más lejos de lo que creíamos, primero descendemos a buscar un collado a la izquierda, remontamos y de allí bajamos en ladera a otro collado que conecta con la pista forestal, la seguimos 1 km y podemos observar la Sabina Albar. Llegamos a otro collado donde dejamos la pista y por la izquierda vamos caminando suave a buscar otro collado salvando muy poco desnivel. Remontamos la pendiente y de nuevo vamos a por otro collado a la izquierda y de allí llegamos a una cima con un hito de piedras desde donde se observa imponente el Alto del Cuerno.
Descendemos suave a por otro collado a la izquierda y de allí remontamos con las últimas luces del dia hasta esta última cima del Alto del Cuerno (vértice geodésico). Descendemos otra vez con tendencia a izquierda a buscar un collado evidente con el otro Cuerno pequeño, desde este collado descendemos ya de noche por la vertiente Sur a buscar la pista forestal que no dejaremos hasta llegar a Chirivel.

Ruta con impresionantes paisajes, atardeceres infinitos, inmensidad, soledad, se ve el mar, Sierra Nevada, La Sagra, Cazorla, Filabres, etc

Vigilad el agua pues no hay fuentes, ni pozos, ni ríos ni nada. Tema viento y frío a tener en consideración y no escatiméis ropa de abrigo.

Imprescindible para los amantes del lugar.

descripción wikiloc
Ruta de Vélez-Blanco a Chirivel pasando por:
- Maimón (5.2 km)
- Mirador del Puerto del Peral (7.0 km)
- Collado de Portalchico (11.5 km)
- María (13.2 km)
- Sabina Milenaria (16.8 km)