Photo ofImpresionante Ventanica de Ojós y Pico Alto de la Umbría por Senda de los Moriscos y Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofImpresionante Ventanica de Ojós y Pico Alto de la Umbría por Senda de los Moriscos y Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofImpresionante Ventanica de Ojós y Pico Alto de la Umbría por Senda de los Moriscos y Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia)

December 26, 2022
December 2022

•   5 4 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Preciosa ruta circular por el valle de Ricote, zona de la Vega Media del Río Segura donde podemos encontrar bellas estampas de la parte antigua de Ricote, su huerta, su histórica Senda de los Moriscos (recordando el pasado árabe de estas tierras), los miradores, la subida al impresionante Arco de piedra "La ventanica de Ojós", el Pico del Alto de la Umbría y la vuelta por el precioso Desfiladero de piedra el Carrerón 🤩👏⛰️

Es una Ruta totalmente recomendable que aúna historia, cultura, montaña y naturaleza en uno de los pueblos más bonitos de la Región! 🌄🏞️⛰️. La califico de difícil solo por la subida a la parte superior del Arco de piedra de la Ventanica de Ojós y por la casi ausencia de sendas y monte a través hasta el Pico de la Umbria y la trepada hasta la parte de arriba. Sino es moderada.

Nuestra ruta comienza en el centro de Ricote, aparcamos en el Monumento a los Moriscos (detallo el sitio porque el GPS me hizo una raya rara en el inicio) y desde allí primero hacemos una breve visita por el Centro histórico de Ricote y después nos dirigimos hacia la preciosa Senda de los Moriscos (PR MU-8) donde hay varios Miradores y se puede contemplar la Sierra de Oro y de Ricote, su Castillo en lo alto e incluso más tarde una bonita panorámica de los pueblos de Blanca, Abarán y Cieza.

Paramos también en los miradores a disfrutar del paisaje y de las vistas del Azud y la Ventanica de Ojós y el Estrecho del Solvente (pequeño y precioso cañón abierto a su paso por el Río Segura) que puedes ver a tu paso.

Después cogemos senda en intersección izquierda y empezamos a subir hacia el Arco de piedra de la Ventanica de Ojos, espectacular Arco de roca que nos recibe con todo su esplendor, puedes subir hasta la parte superior o bien trepando por dentro del arco o por la parte lateral hasta su tramo superior, desde arriba las vistas son únicas pero cuidado con las trepadas ya que son expuestas y en algún tramo muy aéreas, solo recomendable si te manejas bien esos terrenos y trepadas y no tienes vértigo.

Desde el Arco bajamos para coger traza lateralizada muy poco pisada y semi oculta por la vegetación y atravesamos pedriza buscando el canal de subida hacia la cima. Una vez que lo encontramos hacemos una trepada y cresteamos hasta llegar a la cima del Alto de la Umbría pero puedes seguir más hacia delante y evitar la trepada. Una parada para disfrutar del paisaje y tomar algo y la bajada la hacemos rodeando las crestas para evitar la destrepada y hacerla más cómoda y pasando de nuevo por la pedriza y con cuidado llegamos a la Senda de los moriscos de nuevo.

Seguimos ahora por una pista forestal ancha y fácil que dejamos para subir a nuestra izquierda a buscar el Carrerón, senda que a través de la tradicional vía pecuaria de la Vereda de Ojós, remonta la Sierra de la Umbría a través de un singular empedrado y la atraviesa por un precioso y estrecho pasillo de piedra.

Y desde allí y saliendo entre las huertas de Ricote y su envolvente olor a Azahar llegamos de nuevo al pueblo y a los coches y fin de ruta.

¡Desde aquí dar las Gracias a Peplo007 por guiarnos y mostrarnos esta preciosa y aventurera Ruta en la que disfrutamos mucho todo el equipo que íbamos! 😍👏

Te dejo también este track de la subida al Castillo de Ricote por si te interesa:

Y también este enlace de la visita en Ricote a uno de los arboles históricos mas antiguos de la Región de Murcia por si te interesa:

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

Photo ofMonumento a los moriscos expulsados en 1813 Photo ofMonumento a los moriscos expulsados en 1813 Photo ofMonumento a los moriscos expulsados en 1813

Monumento a los moriscos expulsados en 1813

PictographFountain Altitude 980 ft

Fuente

Hornacina con Virgen

Casa de la Villa (S. XIX)

Cruz e Iglesia de San Sebastian

Photo ofPreciosas calles y arcos empedrados. Iglesia de San pedro y Horno de la Encomienda Photo ofPreciosas calles y arcos empedrados. Iglesia de San pedro y Horno de la Encomienda Photo ofPreciosas calles y arcos empedrados. Iglesia de San pedro y Horno de la Encomienda

PictographIntersection Altitude 997 ft

Izquierda. Yeseras de Ricote.

Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente

Área recreativa Mirador del Solvente

Mirador y luego izquierda

Preciosa Senda de los Moriscos

Panorámica desde Mirador

Empezamos subida hacia la Ventanica de Ojós

Izquierda

PictographCave Altitude 1,346 ft

Pequeño abrigo

Bajada para coger luego canal de subida al Arco

Canal de subida al Arco de piedra

Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Photo ofFormaciones parte interna Arco de Piedra Ventanica de Ojós Photo ofFormaciones parte interna Arco de Piedra Ventanica de Ojós Photo ofFormaciones parte interna Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Formaciones parte interna Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Photo ofSubimos a la parte de encima del Arco de Piedra Ventanica de Ojós Photo ofSubimos a la parte de encima del Arco de Piedra Ventanica de Ojós Photo ofSubimos a la parte de encima del Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Subimos a la parte de encima del Arco de Piedra Ventanica de Ojós

Panorámica

Photo ofBajamos hasta la base del Arco de piedra Photo ofBajamos hasta la base del Arco de piedra Photo ofBajamos hasta la base del Arco de piedra

Bajamos hasta la base del Arco de piedra

Y nos dirigimos hacia senda que nos lleve al Pico

Photo ofSeguimos traza lateralizada después de la bajada Photo ofSeguimos traza lateralizada después de la bajada Photo ofSeguimos traza lateralizada después de la bajada

Seguimos traza lateralizada después de la bajada

Vegetación y arboles caídos

Pedriza

Trepada a cima

Cima Alto de la Umbría

Bajamos y puesto caza

Seguimos descenso. Por pedriza

Panorámica

Photo ofLlegamos ya la senda y cruzamos a mirador a 20 m de la senda de los moriscos Photo ofLlegamos ya la senda y cruzamos a mirador a 20 m de la senda de los moriscos Photo ofLlegamos ya la senda y cruzamos a mirador a 20 m de la senda de los moriscos

Llegamos ya la senda y cruzamos a mirador a 20 m de la senda de los moriscos

PictographInformation point Altitude 1,380 ft

Carteles informativos

Panorámica

Photo ofOriginal mesa redonda con información sobre El Carreron Photo ofOriginal mesa redonda con información sobre El Carreron Photo ofOriginal mesa redonda con información sobre El Carreron

Original mesa redonda con información sobre El Carreron

Fuente Buena

Photo ofIzquierda por carretera y llegamos al pueblo hasta los coches. Photo ofIzquierda por carretera y llegamos al pueblo hasta los coches. Photo ofIzquierda por carretera y llegamos al pueblo hasta los coches.

Izquierda por carretera y llegamos al pueblo hasta los coches.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Dec 28, 2022

Intrépida, como siempre con estás rutas difíciles además de bonitas👏👏

Sonja la roja Dec 28, 2022

Muchas gracias por la valoración compañera!! 🙂🤗🤗

Deseando verte y coincidir pronto en la montaña!! ❤️

Muchos besos! 🙂😘😘😘

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 28, 2022

Magnifica descripción y fotografías de lo allí vivido Gran Sonja!!!🤩
    Muchas gracias por compartir y las menciones!!!
    Hasta la próxima aventura🥷
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Dec 28, 2022

Gracias por tu comentario Peplo007! 🙂👏👏

Por más aventuras y rutas! 🌲⛰️

Abrazos montañeros! ,🤩⛰️

• Photo of superVII
    superVII Jan 1, 2023

Gran ruta, con vistas espectaculares y sobre todo la trepada al arco que nos hizo liberar adrenalina por un tubo.
    Gracias por compartir

Sonja la roja Jan 2, 2023

Gracias por tu comentario superVII! 🙂👏👏🌲⛰️

Es cierto que la trepada al arco estuvo muy bien!

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of nugalce
    nugalce Jan 9, 2023

Maravillosa ruta, con unas vistas indescriptibles desde el Arco, una preciosa mañana de ruta en buena compañía, muy bien redactada como es habitual Gran Soja!! abrazos montañeros!!

Sonja la roja Jan 20, 2023

Muchas gracias por comentar amiga!

La verdad que fue un placer ir juntas y disfrutar de esta ruta tan chula 🤩👏👏💪💪