Photo ofImpresionante Cascada Temporal de los Molinicos en el Río Espuña desde sus singulares Cuevas de Leiva o Mataos -Sierra Espuña Photo ofImpresionante Cascada Temporal de los Molinicos en el Río Espuña desde sus singulares Cuevas de Leiva o Mataos -Sierra Espuña Photo ofImpresionante Cascada Temporal de los Molinicos en el Río Espuña desde sus singulares Cuevas de Leiva o Mataos -Sierra Espuña

50 minutes
May 8, 2022
May 2022

•   4.9 15 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Espectacular minimalista ruta que se debe hacer si o si muy pronto ya que la espectacular Cascada de los Molinicos del Río Espuña es temporal y depende de las recientes lluvias por lo que no sé hasta cuándo estará a este nivelazo de belleza que es una auténtica barbaridad…. Agradecimiento a mi gran amigo y Maestro el Gran Lamorosangel por avisarme de esta increíble experiencia para que vaya a verla mientras está absolutamente maravillosa… Sin duda quien tiene un amigo tiene un tesoro!!!
Además del bonito paseo por el arroyo y el bosque disfrutando de la magnifica Sierra Espuña y sus caños de agua tiene unas singulares Cuevas llamadas de los Mataos o Casa Leiva muy interesantes que aconsejamos se lleve frontal para ver todas las chulisimas galerías de las que dispone que se unen entre ellas por lo que lo mismo fue una antigua mina…
Por favor como dice el del chiste si me queréis o creéis ir si o si cuanto antes … jajaja
Os va sorprender!!!
Es una absoluta chulada !!! Lo ideal es dado lo corto del recorrido es unirlo con otras rutas por la zona como estas :

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/aventura-salvaje-por-los-mitos-y-leyendas-del-morron-de-espuna-102218189 (Aventura Salvaje por los Mitos y leyendas del Morron de Espuña) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/homenaje-a-man-maravillas-ocultas-sierra-espuna-dedo-arco-sigismondi-canalon-de-diablo-tabla-surf-y-56718661 ('HOMENAJE A MAN' Maravillas Ocultas Sierra Espuña Dedo/Arco Sigismondi,Canalon de Diablo,Tabla surf y Tranco de Peña Apartada) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/impresionante-tabla-de-surf-desde-el-mitico-tranco-de-pena-apartada-y-la-cima-de-las-cunassierra-es-89535521 (Impresionante Tabla de Surf desde el mítico Tranco de Peña Apartada y la Cima de Las Cunas(Sierra Espuña)) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/atardecer-y-crepusculo-desde-tranco-de-pena-apartada-tabla-surf-las-cunas-desde-senda-cano-de-fuent-78687724 (Atardecer y Crepúsculo desde Tranco de Peña Apartada,Tabla Surf Las Cunas desde senda Caño de Fuente del Hilo) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-bellezas-de-gebas-y-el-berro-desde-rambla-de-algeciras-canal-y-cano-de-la-noguera-y-sendas-de-f-70441167 (Las Bellezas de Gebas y el Berro desde Rambla de Algeciras,Canal y Caño de la Noguera y Sendas de Fiscarejo y Zorijas PR-MU69) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-gebas-rambla-y-embalse-de-algeciras-volviendo-mitico-camino-de-los-azagadores-66289786 (Barranco de Gebas,Rambla y embalse de Algeciras volviendo mítico camino de los Azagadores) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/atardecer-morra-de-las-moscas-y-morron-chico-por-senda-caracol-y-senda-cuesta-de-la-viga-52520957 (Atardecer Morra de las Moscas y Morron Chico por Senda Caracol y senda Cuesta de la Viga) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cuevas-y-paredes-del-leyva-por-paso-del-portillo-hacia-morra-juan-alonso-y-morron-chico-por-diente-90880862 (Cuevas y paredes del Leyva por Paso del Portillo hacia Morra Juan Alonso y Morron Chico por diente de la vieja) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/agreste-barranco-moriana-senda-del-agua-y-su-espectacular-embalse-y-vuelta-por-senda-del-taibilla-d-82876606 (Agreste Barranco Moriana,Senda del Agua y su espectacular Embalse y vuelta por Senda del Taibilla desde Mirador Alhama) en Wikiloc

pero también es una gran opción acercarse y escaparse una tarde Kit-Kat
Agradecer a las grandes Guerreras Carmen”Sonja La Roja “Nuria y Gines por no tener prisa y acompañarme en esta experiencia Maravillosamente Zen …
La ruta es muy sencilla y sin ninguna dificultad solo se pasa por encima un pequeño acueducto que nosotr@s no le vemos problema pero si quien la haga le asusta por vértigo o falta de destreza se puede cruzarlo por abajo o rodearlo…
Destacar que conocimos una pareja entrañable amantes de la Naturaleza que tiene una pagina en Instagram chulisima y que os aconsejo que sigáis porque disfrutaréis muchísimo incluso os dará una envidia sana muy atractiva…jajaja
Se llaman Toñi y Rafa y su pagina se llama “Pasando El RaToVan “ os adjunto el enlace dé Instagram

Espero que la disfrutéis muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!!
Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,247 ft

Parking Casa Leiva

Hay aparcamiento para grupos grandes

Área recreativa Leiva

PictographCave Altitude 2,201 ft

PictographCave Altitude 2,188 ft
Photo ofCueva con muchas galerías unidas entre ellas Photo ofCueva con muchas galerías unidas entre ellas Photo ofCueva con muchas galerías unidas entre ellas

Cueva con muchas galerías unidas entre ellas

Es posible que fuera una antigua mina … Necesario un buen frontal para disfrutar de todas las cavidades

PictographCave Altitude 2,192 ft
Photo ofConjunto de Cuevas de los Mataos o Casa Leiva Photo ofConjunto de Cuevas de los Mataos o Casa Leiva Photo ofConjunto de Cuevas de los Mataos o Casa Leiva

Conjunto de Cuevas de los Mataos o Casa Leiva

PictographCave Altitude 2,172 ft

Conjunto de Cuevas

PictographRiver Altitude 2,185 ft

Vamos paralelo al arroyo

PictographRiver Altitude 2,165 ft

Zona muy bonita del Arroyo

Photo ofSenda Preciosa entre bosque y verde Photo ofSenda Preciosa entre bosque y verde Photo ofSenda Preciosa entre bosque y verde

Senda Preciosa entre bosque y verde

PictographTree Altitude 2,152 ft

Camino muy cómodo

PictographRiver Altitude 2,100 ft

Majestuoso Caño de Espuña

Interseccion derecha

PictographTree Altitude 2,149 ft

Árbol caído

PictographRiver Altitude 2,146 ft
Photo ofEspectacular Caño desbordado por el agua Photo ofEspectacular Caño desbordado por el agua Photo ofEspectacular Caño desbordado por el agua

Espectacular Caño desbordado por el agua

PictographBridge Altitude 2,149 ft
Photo ofPasamos por encima de pequeño acueducto Photo ofPasamos por encima de pequeño acueducto Photo ofPasamos por encima de pequeño acueducto

Pasamos por encima de pequeño acueducto

No le veo dificultad si se tiene un mínimo de equilibrio… Si no bajarlo o rodearlo

PictographBridge Altitude 2,149 ft
Photo ofPasamos pequeño Acueducto por arriba Photo ofPasamos pequeño Acueducto por arriba Photo ofPasamos pequeño Acueducto por arriba

Pasamos pequeño Acueducto por arriba

No le veo dificultad si se tiene un mínimo de equilibrio… Si quieres no pasarlo por encima,bajarlo o rodearlo

PictographWaterfall Altitude 2,139 ft

Pequeña Cascada que pasa acueducto

PictographWaterfall Altitude 2,110 ft
Photo ofCascada de los Molinicos desde Arriba Photo ofCascada de los Molinicos desde Arriba Photo ofCascada de los Molinicos desde Arriba

Cascada de los Molinicos desde Arriba

Lugar espectacular

PictographWaterfall Altitude 2,090 ft

Cascada desde Arriba

PictographWaterfall Altitude 2,116 ft

Photo ofEsta zona es un poco agreste y se lee lo pisado pero no es clara Photo ofEsta zona es un poco agreste y se lee lo pisado pero no es clara Photo ofEsta zona es un poco agreste y se lee lo pisado pero no es clara

Esta zona es un poco agreste y se lee lo pisado pero no es clara

Incluyo fotografías de la cascada superior que no me caben allí …jajaja

Pasamos rodeando el árbol caído

Intersección camino izquierda

PictographWaterfall Altitude 2,070 ft

Cascada temporal de los Molinicos

Volveremos por el Mismo camino

PictographMountain hut Altitude 2,238 ft

Casa de Albergue Leiva

• Photo of igescamez
    igescamez May 9, 2022

Qué ruta más bonita, y encima ahora debe estar impresionante con toda la lluvia que ha caído estos meses.
    Me la guardo para intentar ir este mes antes de que se sequen los arroyos.
    Es cortita y con cuevas, a mi hijo le va a gustar mucho.
    Gracias Peplo007 por compartir.
    Un abrazo.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 9, 2022

Preciosa ruta, llena de bosques, cuevas y el sonido del agua.
    Impresionante la cascada cuando hay un volumen de agua tan grande como en esta época!
    Un disfrute total de los sentidos, para repetir por la zona y crear una variante!

Muchas gracias por proponerla!!
    Abrazos montañeros!!

Peplo007 May 9, 2022

Efectivamente Gran Isa está impresionante 🤩!!!
    Las Cuevas son una pasada y también fue un grato descubrimiento a tú hijo le encantará pero llevar frontal de luz para disfrutar de las galerías conectadas …
    Intentad ir prontito porque sin agua no será lo mismo…
    Muchas gracias por las estrellicas!!!
    Abrazos Montañeros!!!

Peplo007 May 9, 2022

Totalmente de acuerdo Gran Sonja fue un absoluto regalo para lo sentidos y que si te abstraes puedes pensar que estás en un Lugar lejano del norte incluso de Europa … Es increíble la gran cantidad de lugares maravillosos que tenemos en nuestra Región…😍🤩
    Seguiremos poniéndolos en valor😉😃
    Muchas gracias por las estrellicas!!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás May 9, 2022

Tomo nota de esta fantástica ruta y como bien dices para hacerla ahora que tiene que ser todo un espectáculo de cascada.
    Muchas gracias por aconsejarla amigo Pepe.

Peplo007 May 9, 2022

Muchas gracias por las estrellicas Gran Alex!!!
    Totalmente recomendable en esta época 🤩
    Un fuerte abrazo amigo

• Photo of nugalce
    nugalce May 9, 2022

Fue un gran regalo acabar la tarde del domingo con un paseo idílico en un paraje tan cercano y precioso de Sierra Espuña. Las últimas lluvias hicieron crecer el nivel de agua y era el momento justo de disfrutar esta maravilla de espectáculo.
    Ha sido un conjunto de efectos visuales y sonoros naturales lo que me ha cautivado de este paseo, empezando por las cuevas escondidas que se conectaban interiormente, los bellos senderos que nos llevaban a zonas verdosas con árboles espectaculares como si estuviéramos en cualquier lugar del norte, el sonido musical del agua que nos amenizaba el paseo hasta llegar a la magnífica gran cascada, todo un disfrute para los sentidos, muchas gracias Pepe por estos momentos maravillosos, besos y abrazos montañeros!!

• Photo of ginsacas
    ginsacas May 9, 2022

Esta cascada de los molinicos del río Espuña, fue el broche final de un día espectacular ayer. Gracias a Peplo el infatigable guía, y a las incombustibles senderistas Carmen y Nuria. 👌👍👏

Ruta corta y fácil, ideal para ir con los peques de la casa, se quedarán boquiabiertos. 👍😃

• Photo of Carmen-
    Carmen- May 9, 2022

Vaya colección de rutas chulas tienes por la zona de Sierra Espuña,..está de las cacadas es una pasada, con el agua que caído estos dias pasados esta todo más bello. Dan ganas de salir corriendo para allá y disfrutar de la madre naturaleza. Gracias amigo por presentarnos estas maravillas!!
    Nos vemos en la montaña. Un beso montañero😘

Peplo007 May 9, 2022

Que descripción tan bonita Gran Nuria!!!
    La verdad que fue un gran colofón para un día inolvidable 🤩😍
    Muchas gracias por las estrellicas y cariñosas palabras!!!
    Abrazos y Besos Montañeros

Peplo007 May 9, 2022

Sin duda es una espectacular ruta como bien dices para todos los públicos y los más pequeños seguro que disfrutan más en las Cuevas 😉😃
    Muchas gracias Gran Gines por las estrellicas y comentarios …

Peplo007 May 9, 2022

Sierra Espuña es una maravilla que tenemos en la Región y cualquier ruta allí es chulisima incluidas las mias 😉😃
    Sin duda habrá que salir corriendo un súper grupo de la gran familia montañera “Senderistas Indepedientes “🙃
    Un placer compartir experiencias y colaborar con vosotr@s amiga Gran Carmen !!!
    Besos Montañeros

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta May 10, 2022

Planazo! Qué bien contado y fotografiado! Sierra Espuña nunca defrauda, he hecho esta ruta pero más corta: Segismundo y tabla de Surf. La Pedrera y la posición casi vertical es muy entretenida. Espero completarla con tu track que considero muy recomendable. Abrazos flamencos.

Peplo007 May 10, 2022

Muchas gracias Gran Lolita por las estrellicas y comentario!!!
    Coincidimos claramente en que Sierra Espuña nunca defrauda…
    A ver si pronto coincidimos!!!
    Abrazos Flamencos!!!

Peplo007 May 10, 2022

Me alegro muchísimo Gran Ángel que pudieras disfrutar de la experiencia ahora que está sublime… Además al ir una tarde entre semana lo vivirías para ti solo 😉😃
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario!!!
    Un fuerte abrazo Crack

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio May 10, 2022

Una oportunidad única para visitar unos parajes bellísimos en unas condiciones que se dan rara vez.
    La ruta es de una belleza de cuento de hadas desde que dejas la Casa Albergue de Leyva, vas paralelo al arroyo, pasas por un conjunto de cuevas, dignas de museo.
    Toda la zona tiene una cantidad de agua excepcional. El caño llama la atención por la gran velocidad del agua.
    Cuando llegas a la cascada temporal del Salto de Molinicos es bellísima y dan ganas de bañarse.
    En definitiva una ruta para hacer cuanto antes, como hice yo en cuanto Peplo007 me la recomendó.

• Photo of Toñi Caballero Rubio
    Toñi Caballero Rubio May 10, 2022

Que bien explicado todo!! 👏👏
    Menudos artistas sois! 🔝🔝
    Gracias por todo lo que compartís para que la gente llegue a estos sitios tan bonicos. Un verdadero placer encontrar gente tan simpática y competente como vosotros en el camino. 🤩
    Con aquellas vistas es normal q no pudiéramos conversar más, había q aprovechar y disfrutar al máximo de lo precioso q está todo. 😄
    No vimos las cuevas así q repetiremos pronto por allí…y como os tenemos fichados tomaremos vuestras referencias!
    ..hablamos para lo del Manzano.. 👍🏻😉
    Nos vemos por las montañas!⛰

Peplo007 May 11, 2022

Que gran alegría ver vuestra valoración y comentario Grandes Toñi y Rafa de Pasando el RaToVan … Fue un auténtico placer conoceros y esperamos hacer buenas sinergias ya que a tod@s nos encanto muestra Preciosa labor de mostrar la naturaleza y forma de vida de vuestra chulisimo Instagram y que con vuestro permiso lo voy a incluir tanto aquí como en la descripción para que nuestros seguidores la conozcan y puedan seguiros como también hago yo 🤩😍
    Vamos hablando lo del Manzano que ya tengo preparado en mi cabeza algo muy chulo gracias a tus sugerencias y consejos 😉😃
    Abrazos Montañeros 🙃

Peplo007 May 11, 2022

• Photo of Hormo
    Hormo May 11, 2022

Me encanta!!! Y no puedo tardar mucho en ir para verla con agua.
    Eres el Mago de Rutas con glamour.
    Un fuerte abrazo, Maestro!

Peplo007 May 12, 2022

Te encantará Gran Lola!!!
    Muchas gracias por tus palabras y estrellicas!!!🤩
    Un fuerte abrazo Montañero
    Nos en la Montaña!!!

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 13, 2022

¡Guauuuu qué bonita ruta! tienes duende mi querido amigo ✨🤗🙅🏼‍♀️ Tendré que ir a verla ya mismo🥰Nos vemos prontito😘 Un fuerte abrazo 🙅🏼‍♀️

• Photo of Carmen-
    Carmen- May 14, 2022

9/05/2022
    Nos vemos en la montaña. Un beso montañero😘

14/05/2022
    Ya he salido corriendo y puedo opinar sobre esta bella ruta, con conocimiento de causa, digo que es una autentica aventura desde el principio a final, esta vez de la mano de JoseantonioPZ. Gracias a la iniciativa de Peplo007 que nos abre el camino.
    Que suerte teneros, grandes!!
    👏👏👏

Peplo007 May 15, 2022

Muchas gracias Gran Silvia por tus palabras y estrellicas 😉😃
    Intenta ir pronto antes de que desaparezca!!!🙃
    Un fuerte abrazo Montañero!!!
    Nos vemos en las Montañas!!!

Peplo007 May 15, 2022

Me alegro muchísimo Gran Carmen que mi recomendación a senderistas Indepedientes haya generado una magnifica experiencia…😜
    Muchas gracias por tú sincero agradecimiento y estrellicas…
    Abrazos Montañeros
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of Eva pcv
    Eva pcv May 15, 2022

La de sitios bonitos que estoy conociendo gracias a ti!!!
    Muchas gracias y un abrazo montañero 🤗

Peplo007 May 16, 2022

Se agradece muchísimo Gran Eva que se valore los sitios bonitos que descubren y ofrecen nuestras rutas …
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario
    Un abrazo Montañero

• Photo of MayteMH
    MayteMH May 16, 2022

Realizar una ruta en nuestra región en la que el agua o su sonido te acompañe gran parte del camino es una oportunidad que no hay que desaprovechar, sobre todo, si además es temporal. Una ruta muy bonita y el conjunto de cuevas espectacular, ya que son mucho más grandes de lo que puedes imaginar viéndolas desde fuera. Fácil de seguir e ideal para realizar con niños y si dispones de poco tiempo. Gracias por compartir Peplo007. Abrazos montañeros.

Peplo007 May 16, 2022

Totalmente de acuerdo con todas tus aportaciones sobre niñ@s y tiempo Gran Mayte!!!
    Muchas gracias por las estrellicas y tus palabras!!!

• Photo of Raquel Martinez 3
    Raquel Martinez 3 Jan 7, 2023

Perfecta 👌

Peplo007 Jan 7, 2023

Muchas gracias Raquel por la valoración y comentario!!!
    Saludos Cordiales

• Photo of Manolin64
    Manolin64 Dec 11, 2023

Hemos realizado la ruta sin completarla porque, llegados al acueducto, no se a quien se le ocurre pasarlo por arriba, un riesgo innecesario que me temo que pocos de los que han comentado positivamente aquí, lo hayan hecho. En la zona de la cascada la subida a la zona alta de esta tampoco resulta sencillo.
    La ruta está muy bien pero la descripción no se ajusta y, desde luego, para nada se puede calificar de "fácil".

Peplo007 Dec 18, 2023

Manolin64, con todo el respeto siento discrepar con tú percepción de que la descripción no ajusta a la realidad…
    El paso por el acueducto por encima es “opcional” y por eso “no marca la dificultad” de la ruta….Ya que piensas que es una locura….te aclaro que todas las personas que la hicimos juntos pasamos por allí y por eso hay varios comentarios positivos al respecto 😉😃…Pero quien lo vea un riesgo, simplemente “no” lo hace y pasa o por la senda que lo rodea o por abajo del acueducto ….Pero debes comprender que una ruta de 3,5 kilómetros y 92m de desnivel, con casi nula exigencia técnica,no debemos catalogarlo más que “fácil” en senderismo porque sino,nos quedaríamos sin margen de maniobra en otras rutas bastantes más exigentes que solemos hacer,para catalogarlas con cierta seriedad y detalle que es lo que siempre intentamos,aunque no lo conseguimos siempre porque somos humanos 😉😃….
    No obstante,como la percepción de la dificultad es “algo personal”y preferimos “no” entrar en discusiones que no llevan a ningún camino,adjuntamos esta nota en todas nuestras rutas:

Es posible que como no eres “seguidor”nuestro no hayas leído la nota …por lo que para vosotros puede ser “no fácil” y para nosotros “si”lo es …
    Es algo habitual y respetable para todos y no hay nada loco pasar ese acueducto para montañeros con experiencia…
    Esperamos que visualices nuestra postura, aunque pensemos de distinta forma…Muchas gracias por tu comentario.