IBÓN DE PIEDRAFITA (VALLE DE TENA-PIRINEO ARAGONÉS)

Photo ofIBÓN DE PIEDRAFITA (VALLE DE TENA-PIRINEO ARAGONÉS) Photo ofIBÓN DE PIEDRAFITA (VALLE DE TENA-PIRINEO ARAGONÉS) Photo ofIBÓN DE PIEDRAFITA (VALLE DE TENA-PIRINEO ARAGONÉS)

July 9, 2014
June 2014

•   4.2 19 Reviews

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Preciosa y sencilla ruta, sin ninguna dificultad, apta para todos los públicos.

Dejamos el coche cerca del aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha, muy cerca del pueblo de Piedrafita, donde vemos ya carteles indicadores de la ruta. La ruta transcurre en sus primeros metros por un carril, el cual iremos atajando por distintos sitios marcados con hitos de piedras, para evitar un poco las curvas que va haciendo. En un punto, también indicado por cartel, dejamos el carril y empezamos una sencilla y preciosa subida por sendero al lado del torrente del barranco del ibón, ya con vistas al bellísimo circo de Piedrafita. En pocos minutos nos pondremos, sin mayor dificultad, en el precioso ibón de Piedrafita, en un entorno único, con la impresionante mole de Peña Telera de fondo. Después de un paseo por el ibón seguimos ruta y para hacerla circular nos dirigimos por el sendero que nos dirige el arco de piedrafita, al que no llegaremos, pero sí andaremos por él en sus primeros cientos de metros ya que va un poco más arriba y tendremos mejores vistas que el sendero normal que hace la ruta circular del ibón, que va en paralelo algo más abajo. Andando por este bonito sendero el panorama es impresionante, con la parte trasera de la mole del circo de Piedrafita a nuestra derecha, y a nuestra izquierda excelentes vistas de Panticosa y el embalse de Búbal. Llegaremos a un pequeño refugio y seguimos el sendero durante pocos metros, para en el wp "dejar sendero", abandonar el mismo y atravesar un pequeño tramo de hayedo bastante espeso. Se supone que hay un sendero que atraviesa el hayedo pero está prácticamente perdido por las hojas y las ramas del bosque, al menos en su primera parte. Es un trozo un poco enmarañado pero se pasa bien, y enseguida se abre se despeja mucho más el camino y se facilita la marcha. Pasamos por una cabaña de pastores, y al poco, enlazaremos otra vez con un carril, que en pocos minutos nos dejará en el aparcamiento e inicio de ruta.

La ruta se puede hacer lineal, volviendo al coche por el mismo sitio. Así la dificultad es prácticamente nula.

CABAÑA

• al_sabela Jul 21, 2014

Una maravilla

• donpatatagorda Apr 28, 2015

chula para hacer con niños

• U4527 May 29, 2015

Muy útil, aunque la parte final es un poco lioso, fácil de perderse en el bosque, seguimos el track a ciegas. La bajada es la mejor parte.

• Pepito65 Jul 5, 2015

Bonita ruta, pero tuvimos que deshacer el camino porque fue imposible encontrar el sendero en el bosque.

kayman Jul 7, 2015

Pepito, es una zona farragosa la del bosque, no se ve el sendero por las hojas, pero si te das cuenta existe un hueco en la vegetación, que es por donde va el sendero.
    Un saludo.

• J.R. Jul 16, 2015

La parte del hayedo hay que tener experiencia con gps y sólo puede ser algo arriesgado, es fácil tropezar o tener un incidente y es un sitio muy solitario, o me estoy haciendo mayor. :) preciosa ruta, gracias por compartirla Kayman

• Photo of Indalobici
    Indalobici Aug 28, 2015

Preciosa ruta paisano. He tenido la ocasión de hacerla y disfrutarla hace poco gracias a tu track. Por cierto.....lo del bosque fue que os salió así o que te va la marcha??? ;-)
    Lo atravesamos bien pero gracias al GPS........por lo demás, perfecto !!!
    Saludos y gracias por compartir tan maravillosamente bien.

kayman Aug 30, 2015

Gracias J.R., por la valoración.
    No creo que te estés haciendo mayor ;-) Realmente la parte del bosque es liosa.

Un saludo.

kayman Aug 30, 2015

Hola, paisano.
    Ufff, qué envidia, que has estado por los piris hace poco. Yo este año he fallado, pero espero hacer una escapada para finales de octubre, para ver el otoño por allí.
    La parte del bosque es liosa, yo iba con mucho mosqueo cuando la hicimos, pero realmente, aunque cueste creerlo, va un sendero por allí, lo que pasa es que está totalmente cubierto por las hojas, pero se ve que por donde transcurre se puede pasar entre las ramas, cosa que en el resto del bosque no ocurre. Además de que nos va la marcha, que esto también, jajajajaja.

Un saludo y gracias por la valoración.

• Photo of ESTELACG
    ESTELACG Nov 5, 2017

Precioso Ibon muy accesible incluso con niños. Una bonita ruta circular con paisajes espectaculares.

• Photo of ancoz
    ancoz Feb 22, 2018

Preciosa ruta, muchisimas gracias! Nosotros también nos perdimos en el bosque :).. la hicimos con todo nevado, en esta época yo no diría que es accesible con niños ..

• Photo of rarisquetamartinez
    rarisquetamartinez Dec 6, 2018

Ruta preciosa, a partir del Ibón es recomendable llevar el móvil en mano para seguir ven la ruta ya que no se sigue un sendero muy marcado.

• Photo of morgan912
    morgan912 Mar 2, 2019

La cota de nieve hoy -marzo 2019- estaba a poco más de 1300 mts., pero la calidad de la nieve hace que la ruta se pueda seguir a pie perfectamente. Eso sí, las raquetas se convierten en un accesorio más que recomendable (aunque se puede completar la totalidad del recorrido también sin ellas).
    Ruta recomendable, sencilla y fácil de seguir.
    Gracias por compartir.

• Photo of anto1501
    anto1501 Aug 11, 2019

Preciosa ruta, pero tuvinos que volcer por el mismo lugar. En la parte del bosque perdimos la ruta y nos fue imposible continuar.

La ruta se complica en la parte final.

• Photo of zinaura
    zinaura Aug 11, 2020

La ruta nos ha encantado, pero nos perdimos completamente en el hayedo. Al poco de entrar en el bosque nos topamos con una alambrada y tratamos durante un rato de seguirla sin traspasarla, ya que no estaba indicada tal cosa en tu track. Dado que nos estábamos desviando mucho de la ruta decidimos traspasarla y ya recuperamos el camino y llegamos a destino.

• Photo of Freddo_Xeraco
    Freddo_Xeraco Aug 27, 2020

Hemos realizado esta ruta y nos ha gustado mucho. Nos ha pasado lo mismo que a "zinaura", una vez entramos en la parte del bosque la senda se desdibuja por completo debido a la cantidad de hojas y ramas secas que te encuentras. También encontramos la valla de espinos que tuvimos que pasar por debajo para poder seguir la ruta. Es el único momento donde mi track zigzaguea buscando el tuyo pero en general ha estado genial! Gracias por compartir

• edpasavi May 25, 2021

Отличный маршрут, простой подъем до озера вдоль ручья. Если подняться на гору над озером, можно понаблюдать за сурками - их там великое множество. Спасибо, Kayman!

• Photo of Juan B. C.
    Juan B. C. Jun 27, 2021

Una ruta maravillosa con unas vistas maravillosas. La hicimos con un niño de 10 años.

Una ruta preciosa. La hicimos con un niño de 10 años sin problema.

kayman Jun 30, 2021

Muchas gracias, Juan, por la valoración y el comentario.

• Photo of Agustin Vega
    Agustin Vega Jul 7, 2021

El tramo después de dejar el WP es bastante confuso, teniendo que hacer monte a través, con el peligro que conlleva.
    Finalmente conseguimos enlazar con el sendero del hayedo, pero totalmente por nuestra cuenta

• Regatton Sep 5, 2021

En algunos puntos difícil de seguir. Mejor guiarse por los carteles y no seguir esta al pie de la letra segun gps. Entorno chulo, pero hacerla circular no merece la pena. Mejor llegar al Arco de Piedrafita y volver por el rio nuevamente, mas chulo.

• Photo of carloscmaleno
    carloscmaleno Nov 10, 2022

Imposible ver el sendero del hayedo con todas las hojas cubriendo el suelo. Nos perdimos y sufrimos para atravesarlo.

Totalmente desaconsejado atravesarlo, mejor seguir el camino señalizado aunque implique hacer la vuelta un poco mas larga.

• Uri_Fog May 2, 2024

Ruta súper bonita
    Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios. La ruta en la zona de los hayedos se des-dibuja y te pierdes.
    Tiramos por el camino que está marcado pero se iba mucho de la ruta grabada. Ahí decidimos tomar bosque a través donde nos encontramos con la “famosa vaya”. Un lío…. Al final decidimos volver al camino con la súper vuelta que das. Chula, pero en total son 18km….

De acuerdo también en llegar hasta el arco y volver. La segunda parte no vale la pena

La ruta completa está muy bien marcada. Cuidado con la grabada en la zona de los ayedos.