IBI. Canyo. San Pascual. 3-12-20

December 3, 2020
December 2020

near Ibi, Valencia (España)

Sierra de Ibi. Menejador. Inicio de la ruta desde la Fábrica de componentes electrónicos CLR.
La senda es el PR CV 127 que desde la carretera de Ibi a Bañeres CV 801, parte hacia la sierra de forma directa, tan directa que en sus primeros metros es una empinada cuesta sobre piedra que debido a sus numerosos huecos facilita la subida y apacigua el esfuerzo. Enseguida se llega a una zona más plana con dos grandes mojones de piedras que en su dia lucían banderolas de papel al estilo nepalí.
La senda circula por un denso bosque de pinos y carrascas, muy agradable de ver y de andar. Llegamos a la casa denominada Foiadoretes, antiguamente era una masía con grandes espacios agrícolas y presidia un enclave especial de la sierra.
De ella parten varias opciones. Nosotros cogemos la continuación del PR CV 127 que nos va a llevar hasta lo alto de la sierra en su zona Sudeste.
La pista es una buena opción para andar y solazarse de una zona llena de encanto serrano. Después de varias revueltas llegamos al cruce de la senda llamada de los Geladors PR CV 26. Seguimos hacia el Nordeste de la pista y pasamos por la masía del Canyo, en venta hace ya algunos años. Después de una subida que requiere un pequeño esfuerzo llegamos al Pou de Nieve El Canyo, muy bien restaurado .
Al poco rato (solo a unos 30 metros) encontramos el cruce que nos va a llevar al Area Recreativa San Pascual.
Es una senda con algun que otro desnivel resbaloso, hay que tener precaución al bajar por ese motivo. Llegamos a la Pedra del Heura, rincón muy agradable de contemplar, la hiedra se ha adueñado de la peña y junto a una espectacular profusión de plantas y pequeños arbustos protagonizan un excelente cuadro natural.
Pronto alcanzamos una impresionante cárcava natural, un circo de grandes dimensiones donde se inicia el barranco de Torretes que es por donde vamos a ir.
Recorremos el barranco primero por su lado izquierdo y luego por su derecho hasta llegar a las inmediaciones del Area Recreativa San Pascual con su estación Biológica.
En el paso por dicha Area Recreativa hay que tener cuidado de no perder las referencias del sendero (señales PR). Finalmente nos dirigimos por una amplia pista hasta llegar a la hermosa Carrasca que indica un punto especial de la ruta.
Una vez que le hemos hecho las fotos correspondientes entramos en la población de Ibi Este y con un ultimo esfuerzo nos plantamos delante del coche que hemos dejado aparcado en la fábrica antes mencionada.

PictographCar park Altitude 2,764 ft

Cruce y Carrasca excepcional

• Photo of FlechaJuan
    FlechaJuan Jan 6, 2021

Very nice route. Circular. The start is not easy. Directly steep up. But a very rewarding walk.
    Route done based on logged track by wikiloc user Leoncio Rodriguez/Ribadeo. Good description of the route there.

• Photo of FlechaJuan
    FlechaJuan Jan 6, 2021

• Photo of Leoncio Rodriguez/Ribadeo
    Leoncio Rodriguez/Ribadeo Jan 11, 2021

Gracias, Flecha Juan. A pesar de ser un recorrido clásico es muy interesante y agradable para andar. Un saludo.