Humantaycocha (Laguna Humantay). Soraypampa. Perú.

Photo ofHumantaycocha (Laguna Humantay). Soraypampa. Perú. Photo ofHumantaycocha (Laguna Humantay). Soraypampa. Perú. Photo ofHumantaycocha (Laguna Humantay). Soraypampa. Perú.

July 5, 2023
July 2023

near Soray, Cusco (Peru)

Corta excursión para ascender a una de las lagunas andinas más bonitas de todo el Perú. Aprovechamos que llegamos relativamente temprano a Soraypampa en nuestro colectivo desde Cuzco. Este conjunto de alojamientos es el punto de inicio de nuestro Trek del Salcantay, que comenzaremos al día siguiente. Por lo tanto esta caminata nos viene perfecta para ir tomando contacto con él terreno y sobre todo comenzar a adaptarnos a la altura (aunque ya Cuzco nos ayudó con ésto).
La mayoría de la gente se conforma con llegar a la base de la laguna pero nosotros subimos a la cresta de la morrena y caminamos un poco por ésta,bya que se obtienen vistas más espectaculares de la laguna cercada por el impresionante Nevado Humantay. Además esta zona es bastante más solitaria que la parte baja junto al lago. Hay que tener en cuenta que esta laguna es el na visita casi obligada en excursiones de día desde Cuzco por lo que puede ser agobiante la cantidad de gente que puedes encontrarte en esta ruta. Por lo tanto es perfecto subir por la tarde como hicimos nosotros (también subir bien temprano te serviría), cuando los turistas se están yendo. Y en lo alto de la cresta morrénica hay menos personas todavía porque el acceso a ésta es bastante más dificultoso y empinado que el camino oficial a la laguna.

La ruta de subida (y bajada) es sencilla aunque tiene un desnivel considerable y la altura se puede sentir.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 12,504 ft

Parquing

PictographProvisioning Altitude 12,514 ft

Camino por pista

Photo ofDejamos camino ancho a izquierda, hacia refugios. Seguimos a derecha por pista Photo ofDejamos camino ancho a izquierda, hacia refugios. Seguimos a derecha por pista Photo ofDejamos camino ancho a izquierda, hacia refugios. Seguimos a derecha por pista

Dejamos camino ancho a izquierda, hacia refugios. Seguimos a derecha por pista

PictographBridge Altitude 12,591 ft

Puente Ñañohuaco

PictographProvisioning Altitude 12,604 ft
Photo ofAlojamientos y restaurantes. Vistas espectaculares a nevados. Seguimos por pista principal. Photo ofAlojamientos y restaurantes. Vistas espectaculares a nevados. Seguimos por pista principal. Photo ofAlojamientos y restaurantes. Vistas espectaculares a nevados. Seguimos por pista principal.

PictographProvisioning Altitude 12,627 ft

Soraypampa. Alojamientos

Photo ofGiro a izquierda y derecha después para seguir por camino junto a acequia. Sin salida, así que mejor seguir por pista! Photo ofGiro a izquierda y derecha después para seguir por camino junto a acequia. Sin salida, así que mejor seguir por pista! Photo ofGiro a izquierda y derecha después para seguir por camino junto a acequia. Sin salida, así que mejor seguir por pista!

Más adelante se puede conectar con la senda de la acequia, aunque nosotros ya seguimos por pista

Photo ofSoraypampa. Dejamos pista. Giro a izquierda por camino ancho Photo ofSoraypampa. Dejamos pista. Giro a izquierda por camino ancho

Soraypampa. Dejamos pista. Giro a izquierda por camino ancho

Photo ofDejamos camino a izquierda hacia Humantaycocha. Seguimos recto por principal Photo ofDejamos camino a izquierda hacia Humantaycocha. Seguimos recto por principal Photo ofDejamos camino a izquierda hacia Humantaycocha. Seguimos recto por principal

Dejamos camino a izquierda hacia Humantaycocha. Seguimos recto por principal

PictographBridge Altitude 12,735 ft

Puente Humantay

PictographProvisioning Altitude 12,777 ft

Alojamientos varios

PictographDoor Altitude 12,821 ft

Acceso a camino a Humantaycocha

Subida a Humantaycocha

Photo ofCabaña cerrada. Después giro a derecha. Final de subida por morrena eterna Photo ofCabaña cerrada. Después giro a derecha. Final de subida por morrena eterna Photo ofCabaña cerrada. Después giro a derecha. Final de subida por morrena eterna

Cabaña cerrada. Después giro a derecha. Final de subida por morrena eterna

PictographLake Altitude 13,962 ft

Humantaycocha

PictographLake Altitude 13,963 ft
Photo ofHumantaycocha. Subimos por morrena a izquierda. Camino más empinado. Photo ofHumantaycocha. Subimos por morrena a izquierda. Camino más empinado. Photo ofHumantaycocha. Subimos por morrena a izquierda. Camino más empinado.

Humantaycocha. Subimos por morrena a izquierda. Camino más empinado.

Cresta de morrena

Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella un poco Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella un poco Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella un poco

Espectacular cresta de morrena. Seguimos por ella un poco

Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella Photo ofEspectacular cresta de morrena. Seguimos por ella

Espectacular cresta de morrena. Seguimos por ella

PictographRisk Altitude 14,094 ft
Photo ofEspectacular cresta de morrena. No tardamos en darnos la vuelta porque el terreno ya es más expuesto. Photo ofEspectacular cresta de morrena. No tardamos en darnos la vuelta porque el terreno ya es más expuesto. Photo ofEspectacular cresta de morrena. No tardamos en darnos la vuelta porque el terreno ya es más expuesto.

Bajamos a izquierda. Dejamos cresta de morrena

PictographLake Altitude 13,982 ft
Photo ofYa estamos a la altura de la laguna Photo ofYa estamos a la altura de la laguna Photo ofYa estamos a la altura de la laguna

Ya estamos a la altura de la laguna

Giro a izquierda por variante

Giro a izquierda, manteniendo altura

Giramos a izquierda. Vamos buscando hacer las máximas zetas. Hay muchas opciones de caminos.

Giramos a derecha por camino ancho

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 10, 2023

Me encantan las fotografías que a buen seguro se quedarán cortas 😉😃
    Muchas gracias por compartir tus aventuras y que al menos te disfrutemos en la distancia…. Aunque amenazo con seguirte de verdad alguna vez 😎
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña a tú vuelta!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jul 11, 2023

Esta laguna es una verdadera preciosidad Pepillo! Aunque hay que andar poquito para alcanzarla desde el aparcamiento, la altura se nota bastante porque aún no estamos nada aclimatados. Pero la recompensa es una preciosidad. Sube bastante gente en excursiones de día desde Cuzco, pero si madrugas o vas a última hora como nosotros la cosa cambia. Y más si te subes a la cuerda de la morrena donde estarás solo!
    Muchísimas gracias como siempre por tu valoración gran amigo!
    Ya te contaré detalles a la vuelta 👌😇☺️