Huétor Vega (Monte Velez)-Monachil - Sendero San Antón

Photo ofHuétor Vega (Monte Velez)-Monachil - Sendero San Antón Photo ofHuétor Vega (Monte Velez)-Monachil - Sendero San Antón Photo ofHuétor Vega (Monte Velez)-Monachil - Sendero San Antón

September 16, 2022
September 2022

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

Vamos a hacer la ruta del Sendero de San Antón, típica de Monachil, pero saliendo de Huétor Vega, Calle Monte Vélez, para evitar la fuerte subida que hay si la hiciéramos desde Monachil y en sentido contrario.
Comenzamos con una subida tendida, de unos 500 metros , desde donde empezamos a tener ya unas vistas espectaculares del valle del rio Monachil, de la Sierra y pueblos de alrededor, y que nos deja en un carril agrícola por el que llegamos al Camino de Los Neveros. Continuamos por él un km escaso, para desviarnos a la derecha por el sendero marcado. En este sendero tenemos como opción la subida al Pico de la Cruz y visita a la misma, para lo cuál hay que descender un poco. Volviendo a la ruta pronto pasamos por una parte del sendero en el que tenemos el pueblo de Monachil a nuestros pies, con vistas espectaculares. Desde aquí empezamos una fuerte bajada hacia el centro de la localidad, extremando la precaución por la pendiente y dificultad del terreno. Una vez en Monachil cruzamos el río por una pasarela y visitamos el precioso Parque del Molino de los Aragones.
Continuamos buscando la Acequia del Albaricoque, y visitamos las ruinas del Cerro de la Encina, donde hay un yacimiento arqueológico de la época Argárica, Edad de los Metales. Es uno de los atractivos de la ruta. Volviendo a la ruta pasamos por una zona de huertos familiares y una pequeña subida nos deja en el punto de inicio