Photo ofHuétor Vega - Monachil - Restos argáricos Cerro de la Encina (Sendero San Antón, SL-A 247) Photo ofHuétor Vega - Monachil - Restos argáricos Cerro de la Encina (Sendero San Antón, SL-A 247) Photo ofHuétor Vega - Monachil - Restos argáricos Cerro de la Encina (Sendero San Antón, SL-A 247)

January 31, 2024
January 2024

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

Salimos del Mirador de San Miguel, en Huétor Vega, junto a la parada del bus 184 que viene de Granada. Empezamos subiendo por la Cuesta de las Cabras, al principio asfaltada y luego es un carril que llega al Camino de los Neveros, recientemente arreglado. Seguimos éste famoso camino por el collado del Contadero, con el valle del Genil a la izquierda y magníficas vistas a Cenes y Cerro del Sol y el valle del río Monachil a la derecha, con vistas del barrio alto de Monachil. Más adelante giramos a la derecha y al pasar el barranco de los Olivos subimos al pico de la Cruz, con espectaculares vistas al cerro de Huenes, Poyos de Monachil, Alayos y Boca de la Pescá. Bajamos por el barranco del Barrio por una bonita vereda y luego por la zona de los Cascares, con cuidado de no resbalar, hasta que llegamos a un carril que termina en Monachil. Bajamos y pasamos por un puente del río Monachil, luego por la iglesia, ayuntamiento y volvemos a cruzar otro puente, seguimos por la calle Albaricoque y llegamos a la acequia la Estrella o del Albaricoque. Seguimos esta bonita acequia y vemos a la derecha algunos restos del poblado argárico, poco interesantes. Subimos a la derecha hasta el cerro de la Encina, donde se ha reconstruido parte del asentamiento argárico, que en su momento ocupaba toda la zona del cerro. Bajamos y cruzamos de nuevo el barranco de los Olivos, llegando al camino que en suave subida nos lleva al punto de partida.
La ruta es bonita y bastante fácil, aunque hay que tener cuidado en las bajadas para no resbalar, por lo que la califico de moderada.

- Monachil - Restos argáricos Cerro de la Encina (Sendero San Antón, SL-A 247)