Photo ofHuétor Vega, la Zubia, pasando por los Cahorros, el cerro de los Poyos de Monachil y la Cortijuela Photo ofHuétor Vega, la Zubia, pasando por los Cahorros, el cerro de los Poyos de Monachil y la Cortijuela Photo ofHuétor Vega, la Zubia, pasando por los Cahorros, el cerro de los Poyos de Monachil y la Cortijuela

November 23, 2023
November 2023

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

Ruta que empieza en Monte Vélez, que es la última parada del bus 184, y se toma el camino que nos va a llevar a Monachil, y que pasa por el yacimiento arqueológico del cerro de la Encina. Una vez que se llega a Monachil, se toma el sendero de los Cahorros bajos que se empalma con el sendero del río, y cuando esté se termina se continúa hasta la central hidroeléctrica de la Vega, y aquí comienza la verea de la Solana de Los vaqueros, rodeando dicha central por la izquierda según el sentido de la marcha. Hay un cartel que advierte de que es una senda peligrosa y con alto riesgo, y es cierto, porque está abandonada y hay zonas en las que hay que ir con mucho cuidado y poniendo los cinco sentidos, es una pena que sea así, pues la están dejando que se pierda y es una verea muy bonita y montuna donde las haya. Este trozo es el que presenta más dificultad. Luego se llega a otra central hidroeléctrica y a partir de aquí todo es pista hasta el final, excepto la subida final al cerro de los Poyos, que es por verea clara. La ruta tiene algunos kilómetros menos pues el GPS en los barrancos cerrados la señal no llega bien, no obstante es muy larga y con su desnivel. Termina en la parada de autobús del parque de la Encina, donde pasan con frecuencia autobuses hacia Granada

wp

yacimiento arqueológico cerro de la Encina

Monachil

verea hacia abajo

canal abierto

verea hacia abajo cruce

fin o inicio de la vereda de la Solana de los Vaqueros en mal estado

paso del río Monachil y pista

central hidroeléctrica

giro derecha hacia arriba cañada real de la Zubia