Huétor Vega - Contadero- Cjo. las Rozas -Cerro la Encina

Photo ofHuétor Vega - Contadero- Cjo. las Rozas -Cerro la Encina Photo ofHuétor Vega - Contadero- Cjo. las Rozas -Cerro la Encina Photo ofHuétor Vega - Contadero- Cjo. las Rozas -Cerro la Encina

November 24, 2015
November 2015

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

Bellísima ruta matinal para acabarla tomando un chato de mosto de Huétor tras su conclusión. Partimos del Rte Montevélez para subiendo la Cta las Cabras observar una bella panoràmica otoñal del valle del Monachil. Tomamos el Cerro Contadero que es ya parte del Cno los Neveros desde el que observamos el valle del Genil y una gran masa de pinar de halepensis, parcialmente devastada por el incendio del 2014. A pesar de todo aún se observan aves diversas, ardillas y en ocasiones algún gándano. Ya bajando al Cjo Rosales y de ahí a la Cta el Desmayo, el paisaje cambia a monte bajo de retamas en gran densidad y espartal-aulagar-romeral que colonizan estos bad lands cuyas cárcavas hienden profundos barrancos mostrando un gran proceso erosivo. El terreno, formado por conglomerados y limos presenta poco suelo hasta que llegamos a las cercanías del punto arqueológico Cerro de la Encina, antiguo asentamiento argárico, que data de comienzos del segundo milenio a.c. Ya cerca de las terrazas del río Monachil atravesamos una densa alameda que ribeteada por acequias y bancales de regadío, proporcionan un agradable paisaje hortelano, muy propio de la cultura agraria mediterránea.