Hoya San Blas a Torres de la Pedriza, vuelta Collado la Ventana - La Pedriza

Photo ofHoya San Blas a Torres de la Pedriza, vuelta Collado la Ventana - La Pedriza Photo ofHoya San Blas a Torres de la Pedriza, vuelta Collado la Ventana - La Pedriza Photo ofHoya San Blas a Torres de la Pedriza, vuelta Collado la Ventana - La Pedriza

October 18, 2014
October 2014

•   4.6 14 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Las Torres de la Pedriza circular desde la Hoya de San Blas.

DESDE: Las Pozas - Soto del Real - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dif: DIFICIL Desn: 1100 m Long: 15 km T: 7 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 18/10/2014
Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza por la Hoya de San Blas o Hueco de San Blas, descenso por el Collado de la Ventana.

Salida del Parking que tenemos en la zona Las Pozas de la Hoya de San Blas, nada mas cruzar el arroyo del mediano, son las 09.00 nos dirigimos hacia el Hueco de San Blas por la ancha pista de la Senda de la Abutarda, durante unos 2 km y poco, pasamos primero una valla que impide el paso a los coches, solo para uso de los forestales, un poco mas adelante con bastante agua cruzamos por la misma pista la unión de los arroyos de Matasanos y de la Herrada que desembocan en el arroyo del Mediano que es afluente de río Manzanares, 500 m mas adelante nos toca dejar esta ancha senda, para empezar a adentrarnos en el corazón del Hueco de San Blas, comenzamos a ascender por el cortafuegos con un significativo desnivel, hasta que cortamos con el Cordel de Prado Herrero, que pronto dejamos para salirnos a la izquierda por entre los pinos silvestre para alcanzar por donde mejor nos parece el camino forestal, justo nuestro punto de salida fue fácil de indentificar porque había un todo terreno de los forestales, al llegar a la pista, los forestales no se veían por ningún lugar, pero agradecidos por dejar el coche ahí como referencia.

Una vez en la pista la cogemos a izquierdas, y el relax de llanear casí con tendencia descendente nos duró 1.5 km, donde la misma pista pasa por encima del Arroyo del Niestre y unos metros mas adelante a derechas tenemos el sendero que nos irá ascendiendo sin mas respiros hasta el Collado de Matasanos, tener cuidado porque este sendero unos metros mas adelante quiere llevarte directo al barranquillo del arroyo del Niestre, y esa no es nuestra dirección así que en cuanto nos parece comenzamos a tirar para arriba ya sin sendero a la vista, mas que pinares y surcos que los vacunos van dejando a su paso, ahora nuestra referencia es ir hacia un clareo de la izquierda y un gran risco que vemos arriba, vamos justo al filo entre los pinares y los piornos, el gran risco lo alcanzamos por su derecha, una vez alcanzado haremos una parada y nos asomaremos al Hueco de San Blas, vistas magnificas, recomendada esta parada y subir por las rocas mas altas del risco.

Tenemos que continuar, ahora comenzamos a ver por varios sitios mojones, derecha e izquierda creo que dá igual nos lleva hacia el mismo sitio, "hacia arriba", de vez en cuando aparece un pequeño sendero y de vez en cuando desaparece, fácil despistarse, ahora bien como lo que tenemos claro es tener que ir hacia arriba pues nosotros seguimos hasta que por fín vemos un claro por la izquierda que nos lleva hasta lo que hemos llamado Caberna-Vivac, aire y buenas vistas del Collado y Alto de Matasanos, vamos bien, estamos ante los últimos 600 m antes de llegar al Collado de Matasanos, nos sirve de sendero un roqueral por el que se aprecia que el agua debe bajar a raudales en época de lluvias, por fín los mojones van siendo mas constantes, prácticamente ya a esta altura no ha perdida alguna. Después de cuatro horas de ascenso y ascenso pisamos el Collado de Matasanos, son las 13:00, aquí no nos dilatamos y continuamos unos metros mas el ascenso dirección a las Torres de la Pedriza, llegando a la base de la cara Norte de las mismas, donde un sin fin de rocas y vivac lo conforman.

Fuera mochilas, la espalda (cara Norte) de las Torres de la Pedriza nos dice poco, así que hacia el Portacho de los Gavilanes, donde a nuestros pies en el comedero de Termes una pareja está haciendo un tentempié, nosotros nos dirigimos hacia la cara Sur de la IV Torre, donde tenemos un saliente hacia el Sur que ascendemos para observar toda la Pedriza al completo, una vez fotografiado todo lo que se puede fotografiar retrocedemos sobre nuestros pasos, excepto K2 que decide ascender la Torre IV por su extremo Este, para atravesarla hacia la cara Norte por un pequeño entrante en su parte alta, una vez de nuevo todos en la zona de vivac, Chasquera y K2 deciden ascender la Torre III, pero previamente pasando a echar un vistazo al Dedo de Dios, que está entre la 3ª y la 4ª Torre, el ascenso a la cumbre de la III Torre es una trepada de nivel I con roca seca, con roca húmeda la cosa puede cambiar sustancialmente, puesto que se necesitan manos y apoyos sobre las rocas para la trepada, una vez arriba, K1 se encarga de inmortalizar nuestro paso por este techo de la Pedriza, las mejores vistas que se pueden encontrar en toda la Pedriza, están aquí en esta cumbre con tres piedritas por geodésico, ahora una vez disfrutado de estas vistas y de esta cumbre de las Torres de la Pedriza, nos dirigimos pero ya con mochilas y todos los apaños hacia el comedero de Termes para degustar las viandas que llevamos, las cabras montesas se lo huelen y se acerca apenas unos metros de nosotros, bueno algún chusquillo de pan se han llevado, tienen claro lo que buscan y con paciencia esperan hasta que terminemos para olisquear nuestra mesa y sus alrededores, por mala suerte para ellas no dejamos nada.

Hemos disfrutado de esta zona de las Torres de la Pedriza por la friolera de 2 horas, las 15:00 h y nos cuesta arrancar de nuevo, pero aquí no podemos quedarnos a vivir, por lo tanto cogemos la PR-M1 que no soltaremos hasta pasado el Collado de la Ventana, entre tanto pasaremos al lado de algunos conocidos riscos, primero por el del Ventanillo, mucho roquero por este sendero es seguir las marcas amarillas y blancas en las rocas, el siguiente será la Esfinge, y de la Esfinge pasamos al Callejón de las Abejas, donde los pequeños pinares llegan hasta la parte alta, en este callejón uno de los riscos mas conocidos es la Aguja del Sultan, pero está muy abajo y no nos entretenemos en identificarla, llegamos a un descenso entre rocas donde si no queremos riesgos mejor pasar por el pasadizo que ofrecen las rocas, donde las mochilas no caben con nosotros, una vez sobrepasado a nuestra izquierda tenemos el famoso risco "El Puro", dejándolo a izquierdas y unos metros mas abajo a derechas pero no vamos a pasar por el está el Collado de la U, estamos terminando de rodear la inmensa mole del Cerro de los Hoyos por su cara Oeste, y unos metros mas arriba ya tenemos el Collado de la Ventana, al fondo a la derecha podemos ver el Risco de la Ventana, a donde nos dirigimos una vez alcanzado el Collado, porque faltando unos metros para llegar a este risco, tenemos que coger un pequeño sendero no muy bien identificado a nuestra izquierda, para descender por el Lomo hacia la Hoya de San Blas.

Los primeros metros de este sendero es muy confuso, incluso nos metimos en los pinares con difícil salida, rápidamente nos fuimos hacia el roqueral de nuestra derecha y ahí si apareció muy clarito un sendero de descenso, ya no lo soltamos, quizás hay algún punto donde se difumina pero siguiendo recto hacia abajo, volvió a aparecer, os hemos marcado uno de los riscos de El Lomo como referencia, que tendréis una vez pisado ir por un sendero que se identifica a la izquierda de este, esto nos baja hasta un pequeño y difícil de identificar cruce de caminos, aquí dejaremos de bajar para coger un sendero a izquierdas que nos lleva hacia el Arroyo de la Herrada, vemos la pista abajo, pero preferimos ir haciendo los zig-zags que nos ofrece el sendero, para terminar cruzando el arroyo y unos metros mas abajo coger la pista forestal, a nuestra derecha, solo durante unos 250 m porque rápido nos aparece un sendero a nuestra izquierda que nos bajará de forma agradable y suave hasta la ancha pista de la Senda de la Abutarda justo a 1.5 km del parking donde dejamos el coche, 3.5 h desde las torres, son las 18:30, parece mucho tiempo pero esta es nuestra forma de disfrutar de la Montaña.

Espectacular recorrido que desde luego tiene de todo, bellos valles, bonitas praderas, cumbres y torres de roca granítica espectaculares, visitas envidiables, sensación de exclusividad (terreno poco trillado, muy virgen), sombra entre grandes pinares casi hasta los 1.800 m de altitud, (esto se agradece mucho en época de calor), podría seguir con los adjetivos, y no paro por cansancio sino para que por vosotros mismos podáis descubrirlos .La Hoya de San Blas se trata de uno de los rincones menos masificados de la Pedriza, con infinidad de ascensos hacia cumbres, se trata de una profunda depresión que arranca al Sur desde la Herrada de Patas culminando en el Cerro de Hoyos para continuar el circulo hasta las de la Pedriza en el Oeste continuando la linea montañosa hasta Asomate Hoyos con 2.242 m de altitud, por el Norte consiguen la U encajonandola en el Valle, Bailanderos y La Najarra, consiguiendo entre todas una U de Noreste a Sureste.

Hay tres vías principales de acceso al parking de las Pozas, aquí os ofrecemos la que en vehiculo nos ha parecido mas rápida y fácil, que arranca en la Avenida de España de Soto del Real. Pulsar el enlace:

------ Track Hoya de San Blas desde Soto del Real en Coche o caminando -------

Zona Vivac Torres

• Photo of chasquera
    chasquera Oct 19, 2014

Dura por el desnivel ,Pero la recompensa merece la pena dominar toda la Pedriza y ver La cuerda larga no tiene precio.
    Un saludo K2s

LosK2delasKumbres Oct 20, 2014

Hola Javier, cierto ya solo por subir a la 3ª Torre y ver lo que desde allí teníamos a la vista mereció la pena el esfuerzo, ademas una zona mas que no conociamos, creo que puede dar mucho juego. Seguro que hacemos mas desde la Hoya.

Gracias y hasta la próxima

• Photo of Señor Montañes
    Señor Montañes Oct 20, 2014

Estais hechos unas maquinas, algún día me haré esa ruta la veo un pelín difícil pero lo intentaré. Sobre todo con tu informacion me parece más facil seguir las indicaciones

LosK2delasKumbres Oct 20, 2014

Muy buenas Sr.Montañes, tienes que ganarte ese nombre que te has puesto, así que creo que tienes suficientes track para ir animandote, venga nos vemos por esos montes y gracias por tú valoración.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Oct 20, 2014

Saludos K2s: veo que seguís en vuestra linea disfrutando de la montaña y aportando rutas de calidad y datos de interés. Me alegro que sigáis tan activos, ya que como bien sabemos, esto nos aporta mucha vida, y espero seguir viendo con que intensidad disfrutáis de la montaña, si es que se ve en vuestras caras de satisfacción... Un abrazo K2s, nos vemos en los montes.

LosK2delasKumbres Oct 21, 2014

Hola Blas, desde luego no tan activos como tú, que no me das tiempo a ver tantas que vas colgando (porque las vas haciendo), tu ritmo no es fácil - nosotros vamos mas pausados, pero bueno al final de lo que se trata es como bien dices de disfrutar cada uno a su manera de la montaña que tiene mucho que ofrecer.
    Muchas gracias por tú visita y valoración, a ver si busco un hueco y reviso, las tuyas porque a simple vista he visto una de Picos de Urbión fantástica. Bueno ya me pasaré por tu rincón.
    Un abrazo, nos vemos

barbater2 Mar 6, 2015

Que tal K2
    tengo pensado hacer la ruta este domingo 8 de Marzo..aunque hara un sol de justicia me temo que todavía quedara nieve y me da no se que por las placas de hielo y resbalones por las trepadas pedriceras
    como lo veis?
    por cierto ...me gustaría apuntarme algún dia con vosotros ... intentare no ser un lastre y me encantaría intercambiar impresiones y aventuras ..Seria un honor conocer a los reyes del wikiloc madrileño
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Mar 6, 2015

Hola Barbater, la teória dice que solo tendrás algo de nieve y supongo que poca cuando culmines en las Torres, luego el recorrido de pedrería como dices, si puede que te encuentres con zonas heladas, pequeñas zonas, para esto te recomendamos que eches en la mochila los crampones, y a mi personalmente (k2) me encanta moverme en roca de la pedriza con crampones, nada agarra como los crampones en ese tipo de rocas, ahora bien, si no estas acostumbrado a moverte en roca con crampones, ten cuidado, te notaras extraño y quizas tengas que prácticar un poco, pero una vez le coges el gusto nunca mejor dicho es una gozada entre rocas con hielo el agarre del crampón, eso sí nada de superficialmente clavando que llegue a la roca, no se te vaya a ir la plaquita de hielo y te pegues la leche. Bueno en resumidas cuentas creo que no es para tanto y igual con cuidadito y poniendo manos, culo, etc.. las podrías superar las pocas trepadas en este caso bajadas que ahí, aun así los crampones (eso siempre en la mochila en esta época) a no ser como nosotros las últimas semanas que nos hemos ido a Toledo y a Ciudad Real que no hay ni rastro de hielo ni de nieve, mas que nada porque no pasan de 1500 m de altitud.

Respecto a apuntarte, estaremos encantados que nos acompañes en alguna salida invernal, de las que espero que hagamos este año por Peñalara para realizar algunos de los tantos canales que por ahí tenemos, y sino pues algún otro que también tenemos pendiente en la zona del Pico del Lobo.

Saludos y ya te contactamos.

• Photo of zaskar0262
    zaskar0262 Oct 4, 2015

Hoy nos hemos atrevido con la ruta, como bien catalogáis, difícil, pero ha sido estupenda, lastima la lluvia que nos ha acompañado en algunos momentos y la niebla que nos ha impedido ver buena parte de las vistas desde las torres, pero bueno ya volveremos. Desde luego ruta preciosa. Gracias por vuestra información.

LosK2delasKumbres Oct 6, 2015

Hola Zaskar0262, muchas gracias por comentar, y aun siendo dura como bien dices, este tipo de rutas hay que intentar que el día este mas o menos bueno, sobre todo por lo que indicas merece la pena las vistas y subirse a alguna de las grandes torres, y eso con agua no es recomendable.

Pues me alegro que aun con ese día que os hizo la disfrutarais.

• Photo of A Roca y Hielo
    A Roca y Hielo Nov 21, 2015

Muy buenas amigos!!...Para llegar al parking de las pozas que camino está mejor??..Camino de la cruz de toribio o Avenida de Peña real??.....Gracias!!

LosK2delasKumbres Nov 22, 2015

Hola Dani Caradhras, yo no lo haría por ninguno de los dos, el de la Peña real, tienes un punto antes de alcanzar el Embalse de los Palancares, donde pasa el arroyo del Mediano, y depende de la época y del coche que lleves tienes que pasar un buen escalos para atravesar dicho arroyo, a mi no me gusta, respecto al de la Cruz del Toribio, tiene mas baches que el que hicimos nosotros, tienes el enlace en azul al final de la narración donde puedes ver que lo hicimos por el Camino del Pino, saliendo desde la avenida de España en Soto el Real, es el que recomendamos.

Saludos y espero te sirva.

• Photo of A Roca y Hielo
    A Roca y Hielo Nov 22, 2015

Muchas gracias!!! Claro que me sirvió...Preciosa ruta!!

• Photo of rafawattan
    rafawattan Dec 18, 2015

Me la apunto. Para encontrar las trepadas a las Torres 3 y 4, hay alguna señal o como es la mejor manera de afrontarlas?
    Saludos.

LosK2delasKumbres Dec 18, 2015

Hola Rafawattan, la única torre que yo tenga conocimiento que se puede culminar sin material de escalada es la 3º, justo la que hemos realizado aquí, entre la 3º y la 4º lo que está es el dedo de dios, asomate y ademas de las impresonantes vista veras el famoso dedo, desde ahí no se puede subir, vuelve sobre tus pasos y vuelve a la zona de atrás de las torres y unos metros mas adelante podrás intuir la subida, no recuerdo que hubiera mojones, pero la intuición nos hizo tirar por ahí y lo conseguimos, intenta guiarte por ese trozo de track, aunque ya sabes que los gps a veces te mandan 5 metros para alla o para aca y a no ser que sea un camino es complicado acertar entre rocas.

Seguro que lo consigues, suerte y gracias como siempre por tu visita y valoracion.
    Ya nos contaras

• Photo of BlackArthur
    BlackArthur May 19, 2016

Solo agradeceros este pedazo de ruta. Es la primera que hago vuestra, espero hacer muchas más. Una ruta de 10

Una ruta espectacular. Prohibido perdersela

LosK2delasKumbres May 23, 2016

Hola BlackArthur,
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, cierto que a nosotros también nos encantó, ademas tenía un aliciente adicional al resto de ascensos a las Torres, en este subimos la tercera arriba del todo, y las vistas cambia, y tanto que cambian.
    Pues me alegro mucho que la disfrutaras y a seguir disfrutando si son de las nuestras mejor sino también. .la montaña no tiene dueños y es para todos y de todos.
    Un Saludo

• Photo of Pitutronix
    Pitutronix Sep 5, 2016

La verdad que la cantidad de buenas vistas que te encuentras durante la travesía son increíbles. Durante la ida se nos hizo fácil ir siguiendo los waypoints, una caminata espléndida. Sin embargo, durante la vuelta, con la falta de cobertura móvil, nos vimos obligados a realizar nuestro propio camino de descenso. Se nos hizo largo y extenso ya que tuvimos que atravesar gran cantidad de bosque con gran desnivel, pero finalmente acabamos llegando al camino en perfectas condiciones. Muy recomendable esta ruta para el que quiera disfrutar de buenas vistas, y dar un poquito de comer a las cabras ^^

LosK2delasKumbres Sep 9, 2016

Hola Pitutronix.
    muchas gracias por dejar aquí tus impresiones de este bonito recorrido, y como dices hay que tener cuidado o aguantar bastante rato, porque hay zonas donde se pierde la cobertura, aun llevando GPS como nosotros, quizás nosotros jugábamos con ventaja, ya que conocíamos la zona y la bajada, y aun así nos confundimos en el arranque de la bajada... cierto que fueron apenas 20 metros, pero nos confundimos, hay que acertar con el sendero ahora bien si llevas cobertura el gps te guiará fielmente sin equívocos, nosotros todo fue bajada por sendero, cambiando varias veces de dirección, pero por sendero.

Saludos y a seguir disfrutando del monte, que tiene mucho que ofrecer.

• Photo of Pichiriflu
    Pichiriflu Sep 9, 2016

Hi there!
    I did this route with two friends on September 2016.
    We walked through most of the waypoints, but at the end of the trail, we ran out of time, so we decided to take another shorter way to reach the path to the village.
    The scenaries in the route are awesome, specially 'torres de la pedriza', in the top of the route.
    This area of 'La pedriza' is a definitelly must-seen scenary, whether following that route or another!

Thank you guys for uploading that awesome trail!

LosK2delasKumbres Sep 17, 2016

Hi Pichiriflu,
    Thank you very much for your comment and rate, I'm glad that you will enjoy.

Regards

• Photo of Manueljusticia
    Manueljusticia Apr 21, 2017

muy buenas chicos
    que tal esta ruta para correr

he subido por la pedriza hasta aqui y me parecio muy chula,
    pero sin posibilidad de correr

barbater2 Apr 21, 2017

No se si llegará el día Q me aburra la Pedriza .Espero Q con esta ruta no me pase .La tengo en mente desde hace tiempo y aunque la mitad del track ya lo conozco( parte de integral ,+ Torres ) estoy convencido que será siendo mi pequeña droga sana para ganar días la vida ...En un par de semanas me lanzo
    Ya os contaré
    Un abrazo cracks.

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola Manueljusticia,
    el tramo entre las torres y el collado de la ventana, no es para correr, el resto ningún problema.

• Photo of Manueljusticia
    Manueljusticia Apr 24, 2017

Gracias chicos

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola Jose,
    como dices, la pedriza tiene mucho que ofrecer, y no es fácil que te aburra, siempre encontraras algún rincon nuevo o un trazado que te sorprenderá.

Un Abrazo.

barbater2 May 7, 2017

por fin ¡¡¡
    la espera mereció la pena y conseguimos disfrutar de una de las rutas top de la sierra madrileña, y eso que efectivamente la mitad de la subida era campo a través pero muy llevadero ..todo para arriba como bien indicais
    tardamos 6 horas con paradas incluidas en realizar la ruta ....
    muy completa :vistas a hoya de san blas espectacular , chek point subida a las torres de la pedriza de 10..y pateada por el PR1 con sus clasicos esfinge, y mi lugar favorito el risco del nevazo
    el sendero de bajada muy llevadero
    Gracias como siempre

LosK2delasKumbres May 12, 2017

Hola Jose,
    Me alegro que la disfrutaras, hasta con naranjas, aunque ya no es época de naranjas, seguro que te supo a gloria.

Un abrazo

• antotejas Mar 4, 2019

Muy buena ruta, durilla en cuanto a la subida hasta las torres, pero la vista de la pedriza vale la pena el esfuerzo! El acceso en coche al punto de inicio es sencillo siguiendo el track relacionado. Un saludo

LosK2delasKumbres Mar 7, 2019

Hola Antotejas,

Me alegra que la disfrutaras, y como dices aun teniendo esa parte dura, las vistas ya lo merece.

Gracias por dejar tus impresiones y valoración

• Photo of Adrian Galvez
    Adrian Galvez Aug 25, 2019

El tema del tiempo...es 1 año más o menos no??

LosK2delasKumbres Sep 15, 2019

Hola Adrian,

No se muy bien a que te refieres con el "Tema del tiempo" .. bueno ya me comentas, porque estoy perdido.

• Photo of Adrian Galvez
    Adrian Galvez Sep 15, 2019

En el tiempo total pone 39.000h

LosK2delasKumbres Sep 15, 2019

Adrian,
    esta ruta tardamos unas 7 horas con paradas incluidas.

• Photo of Photo y Montaña
    Photo y Montaña Jan 10, 2020

Buenas Tardes

¿Es factible hacer la ruta con perro?

Un saludo

LosK2delasKumbres Jan 22, 2020

Hola Roberto,

desde nuestro punto de vista, no, No porque hay muchos tramos con rocas grandes que hay que salvar, y algun que otro tramo donde incluso se pasa por debajo de las rocas.. Yo diría que no.. siempre hay atrevidos y gente que podría decir que si.. no puedo ayudarte mucho mas.

• ajmartin51 Jun 13, 2020

Buenos días,

He realizado la ruta y es muy dura, la ascensión al Collado de Matasanos desde la Hoya de San Blas es el tramo más complicado, a parte del desnivel, hay mucha vegetación baja que dificulta mucho al andar. La primera parte es una maraña de helechos, luego clarea pero está lleno de flores con abejorros que precisamente están por donde es más fácil pasar :), luego viene bosque con algún mojón indicando el camino y cuando salimos de él, mucho arbusto bajo que no te deja caminar, aquí lo ideal es buscar hacia la izquierda una pequeña corriente de agua que baja, si la remontas con cuidado de no resbalarte la cosa es sencilla. Las vistas de la Hoya de San Blas y La Najarra en toda la ascesión son espectaculares.
    El otro tramo complicado es la bajada desde el Collado de la Ventana, apenas hay sendero en la primera parte y sí un pinar muy cerrado, lo suyo es ir hacia la derecha a buscar el roqueral, que te servirá de guía. Más adelante ya sí hay un sendero que te llevará hasta ver el cortafuegos. Cuando lo ves ya puedes decir que te has hecho con la excurisión.
    Es una ruta interesante, conoces otras formas de entrar o salir de La Pedriza, pero es una ruta muy exigente.
    Gracias por haberla subido y compartido.
    Saludos.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2020

Hola Aj Martín,

la verdad es que supongo que dependiendo de la época, el matorral bajo complica los ascensos, es cierto que no es nada fácil, y tienes que estar atento para no despistarte, todo lo que indicas estoy de acuerdo. De todas formas deduzco que lo disfrutastes es un rutón exigente, y por lo tanto también es una maravilla cuando culminas y los paisajes por los que se pasa.

Gracias por dejar tus impresiones.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of delriego
    delriego Jul 23, 2020

Es difícil de seguir.
    La subida desde el hueco de San Blas, una vez se deja la pista, no está señalado y es muy fácil perder la senda y acabar en campo a través
    La zona de las torres espectacular. Sigue la PR-1 y bien.
    El regreso a la vuelta también es un poco complicado de seguir, aunque según bajas mejora.
    Precaución.
    GPS, tiempo y agua en abundancia en verano

LosK2delasKumbres Jul 30, 2020

Hola Delriego,

deduzco que apesar de todo la has disfrutado, y al final eso es lo que cuenta, gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido por la Pedriza.

• Photo of marcusen11
    marcusen11 Dec 15, 2020

Ruta dura, pero muy bonita. Hay que hacerla con gps si no lo conoces. Un día como hoy que había niebla, es muy fácil perderse tanto en la subida como en la bajada. Los senderos de La subida, totalmente borrados y sin hitos, debido a las lluvias torrenciales de los últimos días.
    Muy exigente físicamente y con algún destrepe fácil, pero ojo con el granito mojado.
    Gracias por el track.
    Saludos!

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Marcusen,

gracias por las puntualizaciones, espero tomen nota los que vengan detrás, y gracias por tu valoración.
    Espero lo hayas disfrutado.

• Photo of yoyououo
    yoyououo Jan 27, 2021

Hay que llevar algún material específico para la ruta
    Gracias

LosK2delasKumbres Feb 14, 2021

Hola Yoyou,
    No, material normal de senderismo, y por supuesto la ruta en GPS o movil, porque hay tramos confusos y el track te solventara las dudas.

Saludos y a disfrutarlo

• josshk Sep 13, 2021

Hola a todos,

Agradecer a losk2delaskumbres por las molestias y lo bien documentado que tienen las rutas y su pagina web.
    La ruta tiene de todo y las vistas desde la torre 3, impresionates. Ruta muy recomendable

LosK2delasKumbres Sep 16, 2021

Hola Joss hk,
    me alegra que la disfrutarais, y gracias por lo que nos toca, por tu comentario y valoración.

• Photo of roberto hn
    roberto hn Jan 16, 2022

Muchas gracias por compartir esta ruta.
    Ya la intentamos en diciembre, pero nos tuvimos que dar la vuelta a unos metros de las torres por la niebla y la ventisca.
    Pero hoy ha salido un día estupendo, y hemos podido disfrutar de unas vistas estupendas.

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola roberto hn,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

saludos

• martillo59 May 11, 2022

Muchas gracias por la ruta. La subida a Matasanos tiene momentos para deducir la senda, pero siguiendo los comentarios y el track no hay problema. La bajada al Collado se la Ventana entretenida y preciosa.

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Martillo,
    me alegra que la disfrutaras, y gracias a ti por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of Crispuncita
    Crispuncita Dec 26, 2022

Una ruta muy original y muy bien explicada para poder seguirla fácilmente. Enhorabuena.

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Crispuncita,
    me alegra que te gustara, gracias por lo que nos toca, gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of Gonzalo Jayme
    Gonzalo Jayme Nov 15, 2023

Lo primero decir que, una vez mas, seguir cualquier ruta propuesta por los k2delaskumbres es garantía de que el recorrido va a ser bonito, lo vas a poder seguir bien xq estará muy detallado y el horario será mas o menos el que nos dicen. Muchísimas gracias por vuestros tracs, soy un fiel seguidor de ellos.
    Dicho esto comentar algunos detalles de este recorrido que hemos hecho 5 pax del grupo A la Sierra el 14NOV23. Lo primero es que el coche tuvimos que dejarlo bastante antes de llegar al pequeño embalse que precede al parking de la Hoya de San Blas. La pista estaba criminal y llena de charcos, algunos con piedras dentro del agua que no se veían.
    Al haber iniciado tarde el recorrido (11.00 am) y ni siquiera desde el P señalado ya fuimos presionados por el horario. Tras fuertes subidas y siguiendo muy "fino" el trac marcado, llegamos a las 4 Torres muy bien. Dia soleado pero hacía mucho viento y esto nos desanimó a intentar subir a cualquiera de ellas.
    Bocata y vuelta a toda prisa que en estos días de noviembre se hace de noche rápidamente. Hay que hilvanar fino el tramo desde las 4 torres hasta el collado de la ventana, hay hitos que si no estas atento te llevan a otros recorridos. A las 18.15h llegábamos al coche con la sensación de haber hecho un recorrido bastante duro y muy, pero que muy bonito. Lo repetiremos alguna otra vez para completarlo subiendo a alguna o varias de las torrres.
    Lo dicho, gracias a los k2delaskumbres por subir tan buenos itinerarios.

LosK2delasKumbres Nov 26, 2023

Hola Gonzalo,
    muchas gracias por tus apreciaciones, me alegra que lo disfrutaras y gracias por tu visita.

• Photo of nievesboullosah
    nievesboullosah Dec 24, 2023

Maravillosa ruta!! Muy exigente y debes saber usar muy bien el gps…. Como en toda la Pedriza. Super bien explicada! Yo la he hecho “corriendo” y es muy disfrutona con bastante desnivel!! Nunca defraudais K2!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻. Gracias!!

LosK2delasKumbres Jan 7, 2024

Hola Nieves boullosah,
    gracias por lo que nos toca, feliz año

• Andrea Perez 16 May 26, 2024

Ruta muy chula y disfrutona. Como todo en la Pedriza, a la que te despistes un momento, ya estás fuera de la ruta y cuesta ubicarse otra vez. Así que, hay que ir con tiempo!!

LosK2delasKumbres Jun 9, 2024

Hola Andre P,
    tal como lo dices, indispensable estar atentos cada dos x tres al móvil o gps, para no despistarse, y como dices la zona es espectacular, me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.