Photo ofHistórico Castillo de Ricote, Senda de los Moriscos e impresionante desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofHistórico Castillo de Ricote, Senda de los Moriscos e impresionante desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofHistórico Castillo de Ricote, Senda de los Moriscos e impresionante desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia)

1949
October 5, 2022
October 2022

•   4.8 4 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Preciosa ruta circular por el valle de Ricote, zona de la Vega Media del Río Segura donde podemos encontrar bellas estampas de la parte antigua de Ricote, su huerta, su histórico Castillo, la Senda de los Moriscos (recordando el pasado árabe de estas tierras) y el impresionante desfiladero de piedra el Carrerón 🤩👏⛰️

Nuestra ruta comienza en el centro de Ricote y desde allí nos dirigimos a la subida hacia el castillo, ya que será el primer objetivo de nuestro camino. La subida discurre por un sendero bien señalizado y con carteles informativos bien dispuestos. La subida tiene una pendiente continuada donde puedes parar en varios Miradores y en una Cueva que nos encontraremos a la derecha e incluso en algunos bancos de madera que hay dispuestos para tal fin.🌄⛰️🌲

Al llegar al Castillo hay un cartel informativo que nos indica que acaba la senda homologada y avisa del riesgo de continuar, eso es porque el terreno esta desigual y hay gravilla y piedras sueltas, recomiendo precaución y a disfrutar de esa espectacular zona del Castillo y sus paisajes.

Después bajamos por la misma senda de subida y nos dirigimos por la Vereda de Ojós hacia una curiosa senda canaleta que nos lleva hacia la preciosa Senda de los Moriscos (PR MU-8) donde hay varios miradores y se puede contemplar la Sierra de Oro y de Ricote, su Castillo en lo alto e incluso una bonita panorámica de los pueblos de Blanca, Abarán y Cieza.

Poder disfrutar del atardecer fue otro de los regalos de esta ruta 🌄😍

Así como las vistas del Azud y la Ventanica de Ojós y el Estrecho del Solvente (pequeño cañón abierto a su paso por el Río Segura) que puedes ver a tu paso.

Seguimos ahora por una pista forestal que dejamos para subir a nuestra izquierda a buscar el Carrerón, ya que a través de la tradicional vía pecuaria de la Vereda de Ojós, remonta la Sierra de la Umbría a través de un singular empedrado y la atraviesa por el estrecho pasillo de piedra.

Volvemos a coger la Pista y cruzando la carretera nos encaminamos al Albergue Forestal de la Calera y su bonito Mirador para después ir bajando hacia Ricote por unos caminos rodeados de huerta hasta llegar al Lavadero público de Los Molinos y después a los restos que quedan de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas (XVI).

Por una parte, ya de bajada hormigonada, llegamos al casco histórico de Ricote y en nuestra ruta podemos contemplar El Ayuntamiento, La Iglesia Parroquial de San Sebastián, el Palacio de la Familia Llamas o la Casa de la Encomienda de Santiago.

¡Desde aquí dar las Gracias A Javi Camiamando por guiarnos y mostrarnos esta preciosa Ruta en la que disfrutamos mucho todo el equipo que íbamos! 😍👏

¡Ruta totalmente recomendable que aúna historia, cultura, montaña y naturaleza en uno de los pueblos más bonitos de la Región! 🌄🏞️⛰️

Te dejo también este track de la subida al Arco de Piedra "La ventanica de Ojós" y al Pico del Alto de la Umbría de Ricote por si te interesa:

Y también este enlace de la visita en Ricote a uno de los arboles históricos mas antiguos de la Región de Murcia por si te interesa:

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio ruta Plaza de Santiago

Photo ofSeguimos por Avenida Juan Carlos I hacia la subida del castillo de Ricote Photo ofSeguimos por Avenida Juan Carlos I hacia la subida del castillo de Ricote Photo ofSeguimos por Avenida Juan Carlos I hacia la subida del castillo de Ricote

Seguimos por Avenida Juan Carlos I hacia la subida del castillo de Ricote

PictographIntersection Altitude 927 ft

Izquierda por SL MU 26

PictographIntersection Altitude 912 ft
Photo ofIzquierda por senda con empalizada de madera Photo ofIzquierda por senda con empalizada de madera Photo ofIzquierda por senda con empalizada de madera

Izquierda por senda con empalizada de madera

Photo ofCartel informativo sobre la Sierra de Ricote Photo ofCartel informativo sobre la Sierra de Ricote Photo ofCartel informativo sobre la Sierra de Ricote

Cartel informativo sobre la Sierra de Ricote

PictographCave Altitude 1,132 ft

Cueva

Yacimiento Arqueológico Calera

PictographCave Altitude 1,243 ft

Cueva abrigo

Volvemos al camino

Photo ofMirador de la Huerta de Ricote. Jardin al-Andalus Photo ofMirador de la Huerta de Ricote. Jardin al-Andalus Photo ofMirador de la Huerta de Ricote. Jardin al-Andalus

Mirador de la Huerta de Ricote. Jardin al-Andalus

PictographInformation point Altitude 1,256 ft
Photo ofCarteles informativos en la senda y Mirador Photo ofCarteles informativos en la senda y Mirador Photo ofCarteles informativos en la senda y Mirador

Carteles informativos en la senda y Mirador

PictographInformation point Altitude 1,279 ft
Photo ofCartel informativo sobre el Castillo de Ricote Photo ofCartel informativo sobre el Castillo de Ricote Photo ofCartel informativo sobre el Castillo de Ricote

Cartel informativo sobre el Castillo de Ricote

PictographInformation point Altitude 1,320 ft
Photo ofFin senda homologada, avisa del riesgo de continuar Photo ofFin senda homologada, avisa del riesgo de continuar Photo ofFin senda homologada, avisa del riesgo de continuar

Fin senda homologada, avisa del riesgo de continuar

PictographCastle Altitude 1,340 ft

Castillo de Ricote

Photo ofBajamos por la misma senda de subida Photo ofBajamos por la misma senda de subida Photo ofBajamos por la misma senda de subida

Bajamos por la misma senda de subida

PictographIntersection Altitude 952 ft

Pasarela de madera

Panorámica

Mirador

Photo ofSeguimos camino dejamos bonito Arco de piedra a la izquierda Photo ofSeguimos camino dejamos bonito Arco de piedra a la izquierda Photo ofSeguimos camino dejamos bonito Arco de piedra a la izquierda

Seguimos camino dejamos bonito Arco de piedra a la izquierda

Ventanita de Ojós

Photo ofSeguimos por Senda de los Moriscos. PR MU-8 Photo ofSeguimos por Senda de los Moriscos. PR MU-8 Photo ofSeguimos por Senda de los Moriscos. PR MU-8

Seguimos por Senda de los Moriscos. PR MU-8

Preciosa Senda de los moriscos

PictographIntersection Altitude 954 ft

Izquierda

Photo ofPanorámica de Blanca, Abarán y Cieza Photo ofPanorámica de Blanca, Abarán y Cieza Photo ofPanorámica de Blanca, Abarán y Cieza

Panorámica de Blanca, Abarán y Cieza

Atardeciendo

PictographTree Altitude 1,167 ft

Árbol

Izquierda para subir a ver el 'Carreron''

PictographMonument Altitude 1,274 ft
Photo ofEl Carreron, espectacular pasillo de piedra Photo ofEl Carreron, espectacular pasillo de piedra Photo ofEl Carreron, espectacular pasillo de piedra

El Carreron, espectacular pasillo de piedra

Photo ofVolvemos para coger la pista de nuevo Photo ofVolvemos para coger la pista de nuevo Photo ofVolvemos para coger la pista de nuevo

Volvemos para coger la pista de nuevo

Cruzamos carretera e izquierda

PictographMountain hut Altitude 1,337 ft

Casa Forestal La Calera

Mirador de La Calera

Lavadero El Molino

Derecha

PictographReligious site Altitude 968 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de las Huertas (S. XVI) Photo ofErmita Nuestra Señora de las Huertas (S. XVI) Photo ofErmita Nuestra Señora de las Huertas (S. XVI)

Ermita Nuestra Señora de las Huertas (S. XVI)

Monumento moriscos

PictographFountain Altitude 923 ft

Fin de ruta

• Photo of Hormo
    Hormo Oct 6, 2022

Poco puedo añadir a tu Excelente edición de esta Monumental Ruta.
    Al igual que tú, no conocía la zona, y desde luego la considero imprescindible, con una perspectiva distinta del Río Segura a su paso por Ojós y Blanca (otra ruta muy recomendable que ya hice), y caminar por la Senda de los Moriscos descubriendo el legado arquitectónico de siglos de Historia, contemplando ese bello atardecer de cielos violentos... Una gozada!!!
    Fue un placer compartir este recorrido contigo, Gran Sonja!
    Un fuerte abrazo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Oct 6, 2022

Muchas gracias Lola por tu comentario! 😘

Totalmente de acuerdo contigo, ruta nueva y muy bonita que aúna historia, cultura y montaña! Una combinación perfecta! 🤩👏👏

Contenta de haber compartido ruta contigo compañera!
    Abrazos montañeros! ,🤗🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 7, 2022

Muy interesante aportación el incluir el carreron a esta Preciosa ruta …
    Como siempre muy bien descrita y con unas espectaculares fotografías 🤩
    Muchas gracias por compartir Gran Sonja !!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Carmen-
    Carmen- Oct 7, 2022

Que bonitas las fotos, Carmen😉.
    Encantada de haber compartido contigo esta ruta desconocida para ti.
    Un abrazo compañera 😘😘

• Photo of Conchial
    Conchial Oct 11, 2022

Bonita ruta. Gracias por compartir. Ricote no defrauda.