Photo ofHigu‍eruelas. Peñas de Dios. Cerros de las Pedrizas y Cerro Simón. Barranco de la Tejería Photo ofHigu‍eruelas. Peñas de Dios. Cerros de las Pedrizas y Cerro Simón. Barranco de la Tejería Photo ofHigu‍eruelas. Peñas de Dios. Cerros de las Pedrizas y Cerro Simón. Barranco de la Tejería

March 23, 2021
March 2021

near Higueruelas, Valencia (España)

Higu‍eruelas. Peñas de Dios. Cerros de las Pedrizas y Simón

Ruta por Los Serranos para visitar Las Peñas de Dios (1167 m), El Cerro de las Pedrizas (1149 m), La Cima del Cerro Simón (1223 m) y el Barranco de la Tejería.

Higueruelas es una localidad situada al norte de la provincia de Valencia, que nos hará disfrutar de un sensacional paisaje montañoso, rodeado de sierras y montes que ofrecen un espléndido entorno paisajístico, que sirven como reclamo turístico para los amantes de la naturaleza.

La descripción de la ruta propuesta esta basada en los tracks publicados por Fos Films y iarribas.

Ruta sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Aunque tiene un tramo de campo a través para coronar la cima de Peñas de Dios y pendientes elevadas en el Barranco de la Tejería. La mayor parte del tiempo andamos por pistas y cómodas sendas.

Casi toda la ruta discurre por el término de Andilla, entre caminos y amenas sendas, que nos conducirán a la cresta de las Peñas de Dios, para coronar la Cima Peñas de Dios situada a 1167 m de altitud.

El acercamiento a las peñas empieza por caminos agrícolas con varias bifurcaciones. Más adelante a la izquierda veremos una zona de extracción de caolín. Se sigue por la senda hasta alcanzar una pista . Un giro a la izquierda y más tarde a la derecha nos conducirá por un camino hasta la carretera.

Andamos por la carretera un corto tramo. Llegamos al collado de Aguavientos y se sigue unos cuantos cientos de metros hasta ver un amplio ensanche a la derecha de la carretera.

La senda sube, cada vez menos visible, hacia la cresta de las peñas. Más adelante se pierde totalmente y empieza el campo a través. La idea es ascender hacia el borde de la cresta y, suficientemente alejados de ella, buscando los mejores pasos hasta alcanzar la cruz que marca las Peñas de Dios.

La cruz actual es de hierro y al lado veremos tirada una gran cruz de piedra que conmemoraba la victoria franquista. Es un punto excelente para disfrutar de las vistas.

En la cima hay un Vértice Geodésico al lado de la cruz de hierro con sensacionales vistas de todas las sierras que la rodean, como: la Sierra del Castellano, Sierra Picochera, "destacando el Pico del Tejo en el centro", la Sierra del Brugal, la Sierra Malacara, la Sierra Martés, la Sierra Calderona, la Sierra de Andilla, la Sierra Salada y la Sierra de Javalambre.

Desde la Peña de Dios, bajamos a una senda, luego a pista, hasta un collado. Más adelante se abandona la pista para tomar una senda por la derecha que asciende al Cerro de Las Pedrizas y nos dirigimos hacia el parque eólico.

Cruzamos un tramo del parque pasando al lado de los aerogeneradores y se desciende por una pista hasta las ruinas del antiguo Cuartel de Mando de la República. Un edificio de arquitectura un tanto peculiar. Seguidamente alcanzamos el Cerro de las Pedrizas a 1149 m de altitud.

Por pista en ascenso suave llegamos a la Cima Cerro Simón situada a 1221 m de altitud. Se sube por un par de cortafuegos enlazados por sendas. El Cerro Simón con sus 1223 m de altura, su caseta forestal y su vértice geodésico es el techo de la ruta y otro punto excelente para disfrutar de buenas vistas.

Finalmente, nos adentramos en el Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya, uno de los tramos mas bonitos de la ruta, que recorreremos durante unos 3 km, por senda con pendiente acusada, pero disfrutando al mismo tiempo de algunas formaciones rocosas, modeladass en las paredes del barranco.

El barranco nos conducirá casi hasta el final de la ruta, para concluir en pocos metros en la Fuente del Olmo, ubicada a 300 m del casco urbano del municipio de Higueruelas, donde iniciamos la ruta.

En resumen una ruta, con los siguientes puntos de referencia más importantes:

Las Minas de Caolín. La Cima Peñas de Dios, 1167 m. El Cerro de las Pedrizas, 1149 m. El Parque Eólico de las Peñas de Dios. El Cuartel de Mando de la República en Ruinas. La Cima del Cerro Simón, 1223 m. El Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya

Inicio

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 30, 2022

ATENCIÓN !!
    EL USUARIO Toniagusti COPIA LAS EXPLICACIONES Y COGE FOTOGRAFIAS SIN PEDIR PERMISO DE OTROS USUARIOS.
    YA HE NOTIFICADO A WIKILOC LA SITUACIÓN.