Guillimona circular (desde carretera collados de la sagra)

Photo ofGuillimona circular (desde carretera collados de la sagra) Photo ofGuillimona circular (desde carretera collados de la sagra) Photo ofGuillimona circular (desde carretera collados de la sagra)

11 mi
May 6, 2013
May 2013

near Balcones, Andalucía (España)

Empezamos la ruta en la carretera que va de la puebla al hotel collados de la sagra, un poco antes de pasar por el cortijo de San José de la Montaña. (ver track de aproximación)

Es la primera vez que subimos la Guillimona, la cercana Sagra nos la tenia eclipsada, pero esta vez ya tocaba.
Abandonamos la carretera por una pista en regular estado, la cual nos acompaña los dos primeros kilómetros, mas adelante la senda va por el lecho de un barranco por el cual corre un arroyo que la lluvia de ayer supongo que lo ha engordado notablemente.
Tenemos que seguir por la ladera de la izquierda donde hay trazas de senda, mas adelante al llegar a una valla la seguimos por la izquierda en ascenso hasta alcanzar un collado que hay más arriba.
Continuamos sin perder altura hasta cruzar el primer paso del barranco de las cuevas, a los pocos metros intento fallido de cruzar por segunda vez el barranco, lo intentamos un poco más arriba y por aquí si que podemos.
Seguimos avanzando por terreno herboso y lapiaz con algunos pinos, llegamos a un abrevadero con un pino de gran porte, a pocos metros más adelante encontramos otra fuente. Ya solo quedan un par de arreones y en la cima.
El descenso lo hicimos siguiendo la cuerda un rato hasta que empezamos a bajar por un contrafuerte que nos llevaría a las zonas más llanas.
Desde aquí sin senda evidente hasta alcanzar el point "empieza buen piso" a partir de aquí se alterna la senda con pista.
La ruta la califico de moderada aunque la bajada nos ha reventado los pies, recomiendo hacerla con botas de trekking, en la cima corre a un metro del vértice geodésico una valla que afea mucho el lugar. Antes de llegar a cruzar el barranco de las cuevas, en el camino junto a una valla, encontramos el cadáver trabado en el alambre de una pobre cierva que se había dejado la vida en la alambrada de los cojones.

guillimona (aproximación)

lecho barranco

• Photo of kasogui
    kasogui Aug 7, 2014

hola la ruta la he realizado esta mañana y el trakc esta perfecto.
    solo una cosa para mi esta ruta la catalogaria de dificil, no por las difilcutades tecnicas que no las tiene, sino por la orientacion sobre todo en la bajada. Si se te rompe el GPS y no conoces muy bien la zona estas listo pues es dificil de salir cerca de donde dejas el coche, pues solo al final ves la loma alargada que debajo hemos dejado el coche. Evidentemente es una opinion.
    saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/guillimona-circular-desde-carretera-collados-de-la-sagra-4433849#wp-4433860/photo-2211571

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Aug 7, 2014

Hola Kasogui. si, tienes razón si se rompe el gps puedes estar en problemas.
    Por eso siempre llevo mapa topo de la zona o fotocopia del mismo, y algún que otro apunte y al ser la primera vez que vengo por aquí también frontal y lamina térmica por si...
    Gracias por tu opinión, un saludo.

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Apr 7, 2019

Muy buenas, Peter:
    Estuve estudiando esta ruta tuya antes de realizarla y me propuse mejorarla para el bien común, así que proyecté los siguientes cambios; algunos resultaron exitosos in situ y otros no. Por partes:
    1.- Antes de enfilar el Barranco del Agua hay una bifurcación. El tránsito por él es entretenido, pero después resta el tramo feo de subida algo empinada junto a la puta alambrada hasta el collado. Acabé haciendo lo mismo que tú, pero yo propondría no ir hacia el barranco y llegar al collado por el carril de la izquierda en esa bifurcación y el de la derecha en la siguiente.
    2.- Una vez en el collado hay una cancela cerrada que no esperaba. Yo no llevé tu track, sino otro que tracé manualmente por caminos internos de esa finca, más concretamente por el "Camino de Rosales" (¡ojo, puede ser un camino público usurpado, de ahí tanto aviso de vigilancia!) hasta enlazar con la cuerda a la altura de 1872. De ahí iba a ir por ella hasta la cima. Pensé en saltar la puta cancela, pero decidí ir a la aventura y continuar sin mapas ni track hasta la cumbre. El resultado fue casi idéntico al tuyo, ¡ja,ja,ja! Se va casi siempre por trazas de ganado y es un placer y casi una obligación dejarte conducir por ellas.
    3.- Ahora viene el cambio importante que sí resultó exitoso: Para evitar la bajada a traviesa incómoda que señalas busqué el camino en desuso que aparece a la altura de 1974. A él llegué por la cuerda con mucha facilidad por trazas y lo encontré antes de lo esperado. Es muy cómodo y lo abandoné por el Barranco de Los Agujeros (fácil tránsito) hasta donde acaba la "de", donde hay un camino que lleva a tu localización "empieza pista".
    Pues nada, que gracias por tu aportación y espero que la mía sea de ayuda a futuros montañeros. Un saludo.