Guadix- Rambla de Zaraguhit y camino de la Cueva del Monje.

Photo ofGuadix- Rambla de Zaraguhit y camino de la Cueva del Monje. Photo ofGuadix- Rambla de Zaraguhit y camino de la Cueva del Monje. Photo ofGuadix- Rambla de Zaraguhit y camino de la Cueva del Monje.

December 8, 2021

near Guadix, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta por Guadix, recorriendo una de sus desconocidas ramblas como es la de Zaraguhit, donde la erosión ha esculpido gargatas, enormes farallones y figuras caprichosas sobre las crestas arcillosas.
Iniciamos nuestro recorrido desde el Mercadona, saliendo por el puente que cruza el río Verde.
En la rotonda, seguimos a la derecha por un camino que nos lleva a la Rambla de Fiñana. Esta la continuaremos por su cauce hasta pasar por debajo del puente de la autovía A-92. A pocos metros de cruzarlo nos sale a la izquierda la Rambla de Zaraguhit por la que tenemos que continuar.
Al llegar al cortijo de Zaraguhit dejamos la rambla para bordear este tramo por la izquierda, pasando por la cancela.
Continuamos por el camino que cruza el cortijo hasta ver unos pinos. En este punto lo abandonamos para buscar de frente un sendero algo borroso que nos llevará hasta ellos.
Desde los pinos descendemos a la rambla que por la falta de humedad no tiene maleza y es facil de seguir, aunque aveces te encuentras con alguna roca que tienes que tienes que bordear.
Al final de la rambla nos topamos con una pared que no te deja subir, así que buscamos un sendero por los pinos a nuestra derecha hasta introducirnos en los Llanos de Hernan Valle.
Cruzamos los almendros y encontramos el carril asfaltado que llega hasta la planta de transferencia de Guadix. Nosotros nos metemos por el camino de la izquierda Camino de la Cueva del Monje que nos llevará a nuestro lugar de inicio.

Cada ruta que pisamos tiene su encanto y siempre respetamos los caminos, los cortijos y cuanto encontramos en ellas, sin dejar restos de nuestro paso por el lugar que pisamos.

Inicio, Mercadona, Sierra

Rambla de Zaraguhit, farallones

PictographFauna Altitude 3,416 ft

Cabras Montesas

Dejamos el carril y nos desviamos al camino de la izquierda frente a los pinos

Puente de una roca caida situada poco antes de llegar a los pinos