Guadix monumental.

March 29, 2023
March 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Una ruta de visita por los lugares más destacados de ésta ciudad del interior de Andalucía; historia, monumentos y a cada punto hablando con sus gentes, sobre todo por la zona de las casas cuevas, la mar de simpáticas y amables, por lo que el tiempo se alargó notablemente.

Desde la Churrería Pascual, donde los desayunos y precios son increíbles, además de un personal muy amable, un lugar un tanto raro para empezar a caminar y que fue el que nos recomendó Joaquina para desayunar, dueña de nuestro alojamiento Cuevas Las Chimeneas al que luego me referiré, con la despensa de la barriga bien llena nos dirigimos a la Puerta de San Torcuato, patrón de Guadix. Era una de las puertas de acceso a la antigua ciudad amurallada y después de la reconquista se le construyó una capilla en la parte superior para dar misas y que las reliquias de San Torcuato pasaran por debajo en procesión. En su parte central tiene el escudo imperial de Carlos V.

La atravesamos y en dos minutos se llega a la plaza porticada de la Constitución o de Las Palomas de finales del siglo XVI principios del XVII, preciosa, un lugar con mucho encanto para los desayunos con el Ayuntamiento a un lado y al otro el paso bajo las casas por el que se accede a la Catedral.

La Catedral de la Encarnación fue construida sobre otras estructuras existentes entre los siglos XVI y XVII. Nosotros la encontramos cerrada y para más información: catedraldeguadix@artisplendore.com. Desde la plaza de la Catedral se puede coger el tren turístico de Guadix que te lleva por todos los puntos de interés con un coste de 6€.

Aquí todo se encuentra cerca y el Teatro Romano se halla pegado a la Catedral. Fue descubierto en el año 2008 mientras se realizaban obras para construir un aparcamiento público y lo que se ve de éste teatro es del siglo I d.C. Sus piedras fueron utilizadas para levantar otros edificios como la Alcazaba árabe, por lo que solo se conservan algunos restos de columnas, muros y algunos capiteles, encontrándose actualmente en fase de excavación.

Junto al teatro está el Torreón del Ferro, una de las varias torres que pertenecían a la muralla medieval. Coronada con almenas, el conjunto de la muralla medieval está fechado a partir del siglo XII. Posiblemente los sillares que se pueden ver en la parte inferior pudieron ser extraídos por los árabes de los restos del teatro romano que hay junto a él

El Palacio de Villalegre del siglo XVI al que se le ha dado varios usos desde cuartel de La Guardia Civil o corrala de vecinos, alberga algunas dependencias municipales y aulas del conservatorio de música, pero también lo encontramos cerrado; no así el Conservatorio Profesional de Música, enfrente, recién restaurado y con un bellísimo patio interior.

En la Iglesia de Santa María de las Lágrimas estaban preparados dos pasos de Semana Santa que impresionaban por su envergadura. Su construcción se remonta al siglo XVII como convento agustino, pero ha sufrido numerosos abatares como desamortizaciones, servir de cuartel general en la guerra de la independencia o de almacén general de víveres en la guerra civil.

Nos dirigimos a la Iglesia de Santiago construida sobre una mezquita y declarada Monumento Nacional para admirar su portada plateresca y su torre mudéjar, pero vaya, un andamio para su restauración nos fastidió la vista. Enfrente de ella se encuentra el Palacio de Peñaflor al que no fotografié. Ya frente a las puertas de La Alcazaba construida en el siglo X y sin carteles que hablen de su horario, ya estaba pensando que hoy no era el día idóneo para caminar: cerrada. Nos tuvimos que conformar con verla desde el Mirador de la Magdalena y del Cerro de la Bala.

El Mirador de la Magdalena se halla en lo alto de un pequeño cerro y desde él se obtienen unas vistas fenomenales de la ciudad, rodeado por las chimeneas de las cuevas habitadas que tenemos bajo nuestros pies. Este tipo de viviendas con todos los lujos que tenemos hoy día no cabe duda de que son una opción ecosostenible, no llegando a pasar de 24°en verano cuando fuera hace más de 40°, ni bajan de 18° en invierno cuando fuera está helando. Pegada al mirador está la Iglesia de la Magdalena, una de las más antiguas, datada en el año 1490. Buen lugar para admirar los badlans que rodean toda esta zona del sudeste peninsular. "Badlands es un término anglosajón que se traduce como 'tierras malas', aunque también se habla de paisaje lunar, en referencia a aquellos terrenos donde la reducida vegetación y el importante lavado han contribuido a la formación de profundas cárcavas. Afecta a las pendientes de rocas blandas (arcillas, margas, yesos) en un clima subdesértico, dando como resultado un paisaje muy peculiar"².

Durante toda la subida hemos ido viendo casas cueva, pero ya en lo alto, en el Barrio de las Cuevas, mires a donde mires, es lo único que se ve; a cientos a la redonda, increíble. En alguna página he leído que hay más de 2000 cuevas y más de 6000 personas viviendo en ellas.

Ello lo comprobamos subiendo al Mirador del Padre Poveda,(Linares, Jaén, 3 de diciembre de 1874 - Madrid, 28 de julio de 1936), fusilado en el cementerio de la Almudena y canonizado por la Iglesia Católica en 2003 como San Pedro Poveda. El mirador lleva su nombre por ser un personaje muy unido a estas tierras, primero por su trabajo evangelizador de éste barrio de las cuevas en 1894 y posteriormente haber sido ordenado sacerdote en Guadix en 1897⁴. Aquí comenzamos a hablar con algunos de sus habitantes, siempre dispuestos a darnos datos curiosos sobre su construcción, peligros que se pasaban y forma de vida. El tiempo cuando te gusta la conversación pasa volando. Imprescindible visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, entradas a 2'60€, donde te informan de absolutamente todo lo que hay que conocer sobre las casas cuevas, pasado y presente. La visita dura unos 45 minutos. La visita a la Ermita Nueva es gratis; dentro tienen un paso de Semana Santa que es llevado por 44 costaleros. Con una parte excavada en la roca todo su conjunto merece la pena ser visitada.

Por el laberinto de calles y cuevas nos asomamos al Mirador del Cerro de la Bala que da, a mi modo de ver, las mejores vistas de la Alcazaba. Al igual que en los otros miradores está rodeado de casas cuevas.

De bajada a la Churrería Pascual para cerrar el círculo, por la derecha dejamos nuestro alojamiento al que no le puse ningún waipoint por despiste. He puesto cuatro fotos sin bandera de las Cuevas Las Chimeneas, que siempre suelen tenerlo a tope y que nos lo había recomendado unos amigos de Mallorca. A su dueña la amabilidad le sale por los poros. Un diez en todo; eso sí, la temperatura dentro es fresquita, que con la calefacción y los edredones se soluciona. Aparte de su página de internet www.cuevaslaschimeneas.es también se puede llamar al 647997095 y 697872786.

Evidentemente quedan más lugares de interés turístico por visitar en Guadix, pero para una mañana ha sido la medida justa.

Compañera de ruta Magdalena.

Páginas consultadas y para saber más:

1.-En lo referente a todos los lugares visitados, https://guadix.es/turismo/

2.-https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2331&r=ReP-24263-DETALLE_REPORTAJESPADRE#:~:text='Badlands'%20es%20un%20t%C3%A9rmino%20anglosaj%C3%B3n,la%20formaci%C3%B3n%20de%20profundas%20c%C3%A1rcavas

3.- Información obtenida de la ruta guiada del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

4.-https://www.bne.es/es/autores/poveda-pedro#:~:text=Es%20ordenado%20sacerdote%20en%20Guadix.&text=Inicia%20la%20primera%20Academia%20para%20estudiantes%20de%20Magisterio%20en%20Oviedo.&text=Funda%20en%20Madrid%20la%20primera%20residencia%20universitaria%20femenina%20de%20Espa%C3%B1a.

Puerta de San Torcuato.

Photo ofPlaza de la Constitución y Ayuntamiento. Photo ofPlaza de la Constitución y Ayuntamiento. Photo ofPlaza de la Constitución y Ayuntamiento.

Plaza de la Constitución y Ayuntamiento.

PictographReligious site Altitude 3,183 ft

Catedral de Guadix.

PictographRuins Altitude 3,178 ft

Teatro romano.

PictographCastle Altitude 3,161 ft

Torreón del Ferro.

Palacio de Villalegre.

Photo ofConservatorio Profesional de Música Carlos Ros. Photo ofConservatorio Profesional de Música Carlos Ros. Photo ofConservatorio Profesional de Música Carlos Ros.

Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros.

PictographReligious site Altitude 3,231 ft

Convento de la Concepción.

PictographReligious site Altitude 3,258 ft
Photo ofIglesia Santa María de las Lágrimas. Antiguos mosaicos. Dos Pasos de Semana Santa. Photo ofIglesia Santa María de las Lágrimas. Antiguos mosaicos. Dos Pasos de Semana Santa. Photo ofIglesia Santa María de las Lágrimas. Antiguos mosaicos. Dos Pasos de Semana Santa.

PictographReligious site Altitude 3,263 ft

Iglesia de Santiago.

PictographCastle Altitude 3,276 ft

Alcazaba.

PictographCastle Altitude 3,278 ft

PictographReligious site Altitude 3,223 ft

Photo ofMirador de la Magdalena. Sierra Nevada. Photo ofMirador de la Magdalena. Sierra Nevada. Photo ofMirador de la Magdalena. Sierra Nevada.

Mirador de la Magdalena. Sierra Nevada.

PictographCave Altitude 3,345 ft

Casa Cueva.

Photo ofMirador Padre Poveda y barrio de las Cuevas. Photo ofMirador Padre Poveda y barrio de las Cuevas. Photo ofMirador Padre Poveda y barrio de las Cuevas.

Mirador Padre Poveda y barrio de las Cuevas.

Mirador del Cerro de la Bala.