Guadix: Circular Torrecilla de Baza, Cordel de Hernan Valle y Rambla Faugena

Photo ofGuadix: Circular Torrecilla de Baza, Cordel de Hernan Valle y Rambla Faugena Photo ofGuadix: Circular Torrecilla de Baza, Cordel de Hernan Valle y Rambla Faugena Photo ofGuadix: Circular Torrecilla de Baza, Cordel de Hernan Valle y Rambla Faugena

March 1, 2021
February 2021

near Guadix, Andalucía (España)

Ruta no marcada y no apta para verano.
La mayor parte del recorrido se realiza por carril de tierra y no presenta mayor dificultad. Es un camino tranquilo, entre pinares y con estupendas vistas, más habitual del mountain bike que del senderismo.

Se aconseja llevar agua.

Photo ofDesvío a la izquierda a la altura de la barriada de Fiñanica Photo ofDesvío a la izquierda a la altura de la barriada de Fiñanica Photo ofDesvío a la izquierda a la altura de la barriada de Fiñanica

Desvío a la izquierda a la altura de la barriada de Fiñanica

Camino de tierra entre las huertas y el Parque de Bomberos. Se avanza, siguiendo la acequia de Lupe, hasta que nos encontramos con la margen izquierda de las vías del tren.

Photo ofCasona de tipo colonial en la estación. Photo ofCasona de tipo colonial en la estación. Photo ofCasona de tipo colonial en la estación.

Casona de tipo colonial en la estación.

Llama la atención la expléndida casona, prácticamente en ruinas, que se ve en el recorrido (calle El Jurel). Merece la pena acercarse a su porche para verla de cerca.

Photo ofNuevo desvío, por carril de tierra, a la izquierda. Photo ofNuevo desvío, por carril de tierra, a la izquierda. Photo ofNuevo desvío, por carril de tierra, a la izquierda.

Nuevo desvío, por carril de tierra, a la izquierda.

Recorriendo la Rambla de Faugena

Photo ofPrestar atención al desvío a la derecha. Sendero de subida a la Torre de Baza. Photo ofPrestar atención al desvío a la derecha. Sendero de subida a la Torre de Baza. Photo ofPrestar atención al desvío a la derecha. Sendero de subida a la Torre de Baza.

Prestar atención al desvío a la derecha. Sendero de subida a la Torre de Baza.

Photo ofTorrecilla de Baza. Vistas sobre Guadix y cara norte de Sierra Nevada. Photo ofTorrecilla de Baza. Vistas sobre Guadix y cara norte de Sierra Nevada. Photo ofTorrecilla de Baza. Vistas sobre Guadix y cara norte de Sierra Nevada.

Torrecilla de Baza. Vistas sobre Guadix y cara norte de Sierra Nevada.

Photo ofCarril de tierra que sale del sendero de la Torrecilla de Baza Photo ofCarril de tierra que sale del sendero de la Torrecilla de Baza Photo ofCarril de tierra que sale del sendero de la Torrecilla de Baza

Carril de tierra que sale del sendero de la Torrecilla de Baza

Photo ofIntersección, con sendero a la izquierda, que comunica con la rambla Faujena. Photo ofIntersección, con sendero a la izquierda, que comunica con la rambla Faujena.

Intersección, con sendero a la izquierda, que comunica con la rambla Faujena.

Este sendero, en ambos sentidos, nos permite acortar el camino.

Photo ofVistas de la Rambla Faugena y Torre de Baza desde el camino Photo ofVistas de la Rambla Faugena y Torre de Baza desde el camino Photo ofVistas de la Rambla Faugena y Torre de Baza desde el camino

Vistas de la Rambla Faugena y Torre de Baza desde el camino

Bajada por el camino de la derecha

Vistas sobre la Hoya de Guadix y sobre la Rambla Burrero

Photo ofTomar el sendero de la izquierda (poco señalado) que desciende hacia la Rambla de Faugena Photo ofTomar el sendero de la izquierda (poco señalado) que desciende hacia la Rambla de Faugena

Photo ofFarallones que rodean el descenso hacia la Rambla de Faugena Photo ofFarallones que rodean el descenso hacia la Rambla de Faugena

Farallones que rodean el descenso hacia la Rambla de Faugena

El camino, bastante empinado en la bajada, deja a la derecha las cuevas de la estación o "de los ingleses". De nuevo en la Rambla Faugena, el camino sigue el mismo recorrido que a la ida.