Guadalix de la Sierra Cueva de Peña Rubia y Embalse de Pedrezuela

Photo ofGuadalix de la Sierra Cueva de Peña Rubia y Embalse de Pedrezuela Photo ofGuadalix de la Sierra Cueva de Peña Rubia y Embalse de Pedrezuela Photo ofGuadalix de la Sierra Cueva de Peña Rubia y Embalse de Pedrezuela

September 17, 2023
September 2023

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Ruta circular desde Iglesia de San Juan Bautista pasando por:
- Parque de Eras
- Cueva Peña Rubia
- Ermita Virgen del Espinar

Realizamos un corto paseo por los alrededores del Embalse de Pedrezuela para visitar la Cueva de Peña Rubia

Iniciamos la andadura en los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista en Guadalix de la Sierra. El día está lluvioso y no hay nadie por las calles del pueblo. Vamos hasta la plaza del Ayuntamiento y giramos en la misma al sur. Llegamos hasta la M625 y vamos andando durante unos cuatrocientos metros por un bonito paseo en la carretera. Cruzamos la misma para tomar un camino que nos va a llevar en una corta ascensión hasta un depósito de agua en lo alto de una loma. Distinguimos el pueblo debajo de nosotros, pero no vemos gran cosa más allá, de lo nublado que está el día. Pasamos el depósito y seguimos por un pequeño sendero apenas visible. El sendero desaparece por momentos, pero un muro de piedra que está a nuestra derecha nos sirve para seguir y no perder el rumbo.

Más adelante dejamos el muro para iniciar un descenso que nos va a llevar hasta la pista que se encuentra a la orilla del embalse. Tomamos esta pista a la derecha. La misma hace una curva hasta que llegamos a las inmediaciones del puente sobre el Arroyo de Valesaelices. Antes de llegar al mismo, abandonamos la pista y subimos por un estrecho sendero que nos va a llevar hasta el roquedo. Arrecia la lluvia y la ascensión se hace un poco penosa ya que el terreno está embarrado y bastante resbaladizo.

Al llegar al roquedo continuamos por la derecha. Apenas a unas decenas de metros nos encontramos con la Cueva de Peña Rubia. Entramos en la misma y, con la ayuda del frontal, podemos internarnos hasta el final de la misma. No es demasiado larga así que no hay mayor peligro en la misma. Nos encontramos dentro de ella un par de murciélagos. Hacemos unas fotos y salimos de la cueva para evitar molestarlos.

A la salida de la cueva seguimos por la izquierda. Arrecia la lluvia y el sendero apenas se distingue. Atajamos en plan recto y bajamos hasta tomar de nuevo el camino al borde del embalse. Ahora avanzamos por el mismo a la izquierda. Cada vez llueva más de modo que el regreso hasta el pueblo lo hacemos a toda pastilla. Pasamos sin detenernos por la Ermita de Nuestra Señor Virgen del Espinar. Al final, llegamos al pueblo donde damos por finalizado el paseo.

IBP Index: 28

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

PictographCar park Altitude 2,756 ft

PictographLake Altitude 2,728 ft

Embalse de Pedrezuela

Paso canadiense

Photo ofTomar sendero de subida a la derecha Photo ofTomar sendero de subida a la derecha Photo ofTomar sendero de subida a la derecha

Tomar sendero de subida a la derecha

PictographCave Altitude 2,826 ft

Cueva de Peña Rubia

PictographReligious site Altitude 2,730 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora Virgen del Espinar Photo ofErmita de Nuestra Señora Virgen del Espinar Photo ofErmita de Nuestra Señora Virgen del Espinar

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Espinar

Tipo: Trekking
Hora Inicio: 10:42 17 sept. 2023
Hora Fin: 13:16 17 sept. 2023
Distancia recorrida: 9,0km (02:34)