Grazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde, PN Sierra de Grazalema, 2024-03-12

Photo ofGrazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde, PN Sierra de Grazalema, 2024-03-12 Photo ofGrazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde, PN Sierra de Grazalema, 2024-03-12 Photo ofGrazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde, PN Sierra de Grazalema, 2024-03-12

1979
March 20, 2024
March 2024

•   5 19 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 10,79 km

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO ALTO. RUTA DURA Y EXIGENTE. Puede resultar DIFÍCIL para senderistas no habituales o con poca preparación física y técnica.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 28 minutos con paradas.

- TRAZADO: Circular.

- SEÑALIZACIÓN: Escasa o nula. Imprescindibles el GPS o aplicación adecuada y guía con experiencia.

DESNIVEL: 748 m. Punto más elevado de la ruta en el Simancón (1566 m); y más bajo en el Aparcamiento del Tajo Rodillo (914 m).

TERRENO: Senderos por suelos muy rocosos y travesías por las calizas del Simancón y el Reloj con pequeñas trepadas y destrepes.

PERMISO: No hace falta.

RECOMENDACIONES: Seguir fielmente el track para no meterse en lapiaces o terrenos complicados. No hacer con lluvia, niebla o excesivo calor (descartar el verano). Llevar equipamiento adecuado y bastones de senderismo. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

RESUMEN

Preciosa y exigente ruta circular entre Grazalema (aparcamiento del Tajo Rodillo), el Llano del Endrinal, las cumbres del Simancón y el Reloj y la idílica Charca Verde. Nos movemos por la Sierra del Endrinal, donde disfrutaremos del paisaje kárstico en todo su esplendor y de unas bellas y amplias panorámicas. Atravesaremos también bosques de vegetación mediterránea y pinos de repoblación y veremos, casi con toda seguridad, buitres leonados y cabras montesas. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en el Aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Desde allí, empezamos a subir hacia el Sur por las empinadas y rocosas pendientes de la Cañada Mahón, dejando a nuestra derecha la mole calcárea del Peñón Grande. El sendero zigzaguea entre pinos, algarrobos, carrascas, cornicabras y espinos blancos. También veremos algunos endrinos (aunque dan nombre a la Sierra del Endrinal, actualmente escasean) y pasaremos junto a la Era del "Tío Pulío". Después de superar unos 200 m de desnivel, llegamos al Puerto del Endrinal, con buenas vistas a los peñones Grande y Gordo, el Embalse del Fresnillo, el Cerro Coros, zonas de Grazalema, etc.

Luego, descendemos ligeramente al Llano del Endrinal, un bello polje intramontano situado a 1050 m de altitud y ocupado parcialmente por un cercado de madera y pinos de repoblación. Desde aquí, continuamos en larga subida (380 m de desnivel en 1,8 km) entre pinos y rocas hasta el Navazuelo, un rellano pedregoso y desnudo de vegetación arbórea situado entre el Simancón y el Corona de Yedrales.

Luego, avanzamos hacia el Simancón, para afrontar la subida por su ladera oeste. Ascendemos por suelos calizos y siguiendo los hitos de piedra hasta alcanzar la cumbre situada a 1566 m de altitud. Nos movemos por la cresta contemplando el paisaje en todas direcciones: El Torreón, el San Cristóbal, el Cerro Coros, el Lagarín, el Reloj, la Sierra de Líbar, El Caíllo, el Morrocano, etc.

Desde el Simancón, extremando las precauciones, continuamos hacia el Este. Caminando por pendientes y agrietadas calizas bajamos al collado-cordal que une al Simancón con el Reloj y avanzamos por su cresta hasta un pequeño rellano que nos sirve de cruce en la subida y en la bajada del Reloj. Desde aquí, subimos ligeramente hacia el Nordeste para coronar el Reloj (1536 m), que también posee magníficas vistas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y su entorno. Luego, regresamos al cruce y emprendemos una larga bajada hacia el Sur hasta la Charca Verde. En este tramo, conviene seguir bien el track y los hitos para no meterse en los lapiaces.

Después de reponer fuerzas junto a la bucólica Charca Verde, continuamos por el sendero que bordea al Reloj por el Sur y por el Este en dirección a Grazalema. En este largo camino, veremos grandes hundimientos de calizas al pie del Reloj y atravesaremos dolinas y bosques de carrascas y pinos con espinos blancos o majoletos y algunos arces de Montpellier.

Finalmente, llegamos a un cruce señalizado donde giramos a la derecha en dirección a Grazalema. Tras una pequeña subida, superamos un collado y descendemos por terreno pendiente y con extraordinarias panorámicas al Peñón Grande, el Cerro Coros, el Peñón Gordo, etc. Al llegar abajo, encontramos la alta valla del Camping Tajo Rodillo y la bordeamos hacia la izquierda para concluir esta clásica ruta en el punto de partida. Sin duda, una de las mejores y más recomendables rutas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

NOTAS:

1. Este track es una versión mejorada y actualizada de nuestros tracks anteriores de esta conocida ruta.

2. Tenemos reel de la ruta en el Facebook e Instagram de Palo Corto.

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas

PictographCar park Altitude 2,997 ft

Cruce. Seguir de frente.

Era del 'Tío Pulío'

Hoyo Kárstico

Photo ofLlano del Endrinal. Zona de subida. Photo ofLlano del Endrinal. Zona de subida. Photo ofLlano del Endrinal. Zona de subida.

Llano del Endrinal. Zona de subida.

Mirador del Endrinal

Puerto del Endrinal

Reloj

Simancón

Vistas a los peñones de Grazalema

Zona de subida/bajada al Reloj

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 20, 2024

Espectacular ruta de montaña y preciosas fotografías.
    Un abrazo amigo

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Mar 20, 2024

Perfecto trazado de esta clásica ruta!!!

• Photo of huevoyhueva
    huevoyhueva Mar 20, 2024

Que buena pinta, espero poder hacerla pronto!

Gran trabajo

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Mar 20, 2024

Preciosa ruta de montaña con unas bonitas vistas

palocorto1 Mar 20, 2024

Hola, amigos, es un placer recibir vuestros comentarios y valoraciones. Nos dais mucho ánimo para seguir compartiendo. Saludos y abrazos.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 20, 2024

Fantástico recorrido circular por la magnífica Sierra de Grazalema.
    Bonitas fotografías.
    Felicidades y gracias por compartir.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 20, 2024

👏👏👏🌹🌷🌹🌷

palocorto1 Mar 20, 2024

Hola amigos californiagymsama y yaser, gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Abrazos.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 20, 2024

Un lugar increíble 💪⛰️⛰️

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 20, 2024

Una bonita ruta con magnificas vistas de la Sierra de Gr

• Photo of STrilhos
    STrilhos Mar 20, 2024

Excelente percurso na Sierra de Grazalema desde o Camping Tajo Rodillo, compassarem pela Cañada Mahón e muitos pontos de Interesse.
    Trilho muito bem documentado com boa descrição e fabulosas fotografias, como é vosso hábito.
    Obrigado pela partilha
    Um abraço

palocorto1 Mar 20, 2024

Hola, Olman, MPuet y STrilhos, muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Saludos y abrazos.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 20, 2024

Mais um percurso espectacular pela Sierra de Grazalema.
    Essas Panorámicas desde el Navazuelo, são Incriveis!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

palocorto1 Mar 20, 2024

Hola, amigo migueleloi, nos alegramos de que te gusten las panorámicas de la Sierra de Grazalema. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Mar 22, 2024

Hola, felicidades a todos los amigos por escalar los picos rocosos de Simancon y Reloj, con hermosas fotografías panorámicas, desde el lado de Grazalema ciudad. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo para el grupo Palo Corto.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Mar 22, 2024

Preciosa ruta chicos!!! Las fotos os han quedado de 10!!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Bonita y exigente ruta por la sierra de Grazalema con bonitas fotos y una buena descripción. Un abrazo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Mar 23, 2024

Otra maravilla de ruta, que os agradezco que compartáis, La Sierra de Grazalema es preciosa. Los callados, paisajes y panorámicas que habéis plasmado en las fotografías son impresionantes. Un abrazo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Mar 24, 2024

Preciosa ruta, por el PN Sierra de Grazalema. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Mar 26, 2024

Muy buena circular compañeros, buenas fotos y explicaciones, saludos cordiales 👋.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 26, 2024

Rutaka espectacular!!!
    Tengo que conocer tu zona !!!
    Te avisaremos cuando vayamos para que nos aconsejes!!!
    Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Enhorabuena por tus magníficas rutas Palocorto1.
    Eres un crack!!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

palocorto1 Mar 26, 2024

Hola, amigos Mohammad, Tolly Mune, emilio viejo, María Caballer, Tetititu, Pájaro Kuy Kuy y Peplo007, agradecemos enormemente vuestros comentarios y felicitaciones. Nos alegramos mucho de compartir esta sana afición con todos vosotros. Esperamos atentos vuestras próximas rutas. Saludos y abrazos a todos.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 28, 2024

Preciosa ruta por la Sierra de Grazalema.
    Unos paisajes kársticos espectaculares.
    La explicación de la ruta y las fotografías son de diez 👌.
    Un abrazo amigo!?

palocorto1 Mar 28, 2024

Hola, amigo, nos alegramos de que te gusten las imágenes y la explicación. Un placer recibir tus comentarios y valoraciones. Un fuerte abrazo!!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Apr 3, 2024

¡Amigo! ¡Qué maravilla de ruta has compartido! Grazalema, Simancón, Reloj, y Charca Verde en la PN Sierra de Grazalema suenan simplemente mágicos. Las fotos hablan por sí solas: paisajes de ensueño, aire fresco y aventura en cada paso. ¡Definitivamente una experiencia que no puedo esperar para vivir! ¡Gracias por inspirarme con esta increíble aventura! 🌿🏞️

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero May 9, 2024

Realizada ayer 08.05.24 con buena temperatura y bastante viento en zonas altas. Usé este track para volver a un recorrido que ya he realizado en varias ocasiones. La última creo que fue con mis hijos hace 10 años, y otra que recuerdo bien fue en febrero del ya lejano 1993, en que empezó a nevar en la cumbre del Reloj.
    En el track la subida al Simancón es un "todo tieso", mientras que si seguimos los hitos y trazas de senda, como hice ayer, nos vamos más hacia el sur buscando una cuerda que sube desde el SO, más suave en pendiente pero con un terreno también muy rocoso y quebrado. Desde el Simancón al Reloj se baja observando el terreno por donde buenamente se puede, aquí cualquier track es sólo una orientación. Por último encontré el camino desde la Charca Verde hasta el WP CORRAL bastante cerrado por arbustos de rascaviejas.