Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Peñón de la Asamblea - Embalse del Fresnillo, 2021-10-28 Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Peñón de la Asamblea - Embalse del Fresnillo, 2021-10-28 Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Peñón de la Asamblea - Embalse del Fresnillo, 2021-10-28

October 30, 2021
October 2021

•   5 5 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

* CARACTERÍSTICAS :

- Nivel: moderado bajo.

- Tipo: circular.

- Distancia: 6 Km.

- Desnivel: 237 m.

- Tiempo de realización: de 3 a 3:30 h con paradas.

- Recomendación: necesario el GPS.

* RESUMEN :

Preciosa ruta circular por Grazalema y sus alrededores, con espléndidas vistas durante todo el recorrido. Partiendo de la misma localidad, subimos por la ladera del Norte de la Sierra del Endrinal para visitar el Mirador del Santo y las ruinas de la Ermita del Calvario, y continuamos por senderos de pinar y calizas hasta el Aparcamiento de Tajo Rodillo. Luego atravesamos la carretera y el Guadalete y subimos al Peñón de La Asamblea, desde donde descendemos al Embalse del Fresnillo y a Grazalema.

* DESCRIPCIÓN :

Aparcamos en el extremo este de Grazalema y nos dirigimos al cercano punto de subida al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario. Ascendemos por camino empedrado entre pinos, cipreses y plantas mediterráneas hasta una intersección en la que nos desviamos a la izquierda para subir al Mirador del Santo. Allí se encuentra también el Monumento al Sagrado Corazón. Desde este mirador, tenemos bonitas vistas de Grazalema y sus alrededores. Regresamos a la intersección y continuamos hasta las ruinas de la Ermita del Calvario, edificio del siglo XVIII que estuvo abierto al culto hasta mediados del siglo XX. Se construyó con tapial, ladrillo y cubierta de tejas. En planta disponía de una sola nave con sacristía al fondo. Aunque la cubierta ha desaparecido, los muros invadidos de hiedra, sus arcos de ladrillo y su pequeña espadaña campanario poseen una belleza especial.

Luego, continuamos subiendo un poco por detrás de la Ermita y, en una pequeña intersección, continuamos por el sendero de la derecha. Durante un buen tramo caminamos hacia el Oeste por un sendero de ladera entre pinos y calizas. En el camino, que a veces se difumina por la abundante pinaza, nos acercamos a otro magnífico mirador a Grazalema sobre un balcón de calizas, atravesamos sorprendentes rincones y contemplamos restos de antiguos corrales. En otra bifurcación, giramos a la derecha y descendemos al Aparcamiento Tajo Rodillo.

Desde aquí, subimos por un sendero próximo a la carretera durante unos 400 m. Atravesamos el Guadalete por un puente y giramos a la derecha hacia el collado del Peñón de La Asamblea. Una vez arriba, nos desviamos a la derecha para subir a la cima, que no presenta gran dificultad. Y desde sus 1023 m tenemos espléndidas vistas, muy aéreas, sobre Grazalema. También contemplamos la Sierra del Endrinal, el Peñón Grande, el San Cristóbal, el Cerro Coros, El Embalse del Fresnillo, el Peñón Gordo, etc

Regresamos al collado del Peñón de La Asamblea y descendemos hacia el Embalse del Fresnillo, que tenemos a la vista. Este pequeño pantano de 0,27 hm³ de capacidad se construyó no hace tanto (se acabó en 2002) sobre el arroyo Fresnillo, afluente del Guadalete, y abastece a las localidades de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. Su presa es del tipo de gravedad y posee más de 27 m de altura. Hay unas señales de prohibición de acercarse a la presa y sus instalaciones, por lo que perimetramos el conjunto para descender por el otro lado. Antes, nos detenemos en un mirador a Gaidovar y el Cerro Coros y en otro del Peñón Gordo. Luego, bajamos (ya no se puede por la escalera de la presa) por un pendiente sendero frente a la pared de la presa hacia el cauce del Fresnillo. Continuamos bajando sobre Grazalema y entramos en la localidad por otro puente sobre el Guadalete.

Atravesamos el pueblo longitudinalmente, contemplando su bella arquitectura. Nos detenemos en el Barrio Alto en el Parque Huerto de San José y en la fachada de la Iglesia de San José, que se construyó en el siglo XVII (estilo barroco) y pertenecía al antiguo convento de los Carmelitas. Luego, en el Barrio Bajo, contemplamos la interesante Torre de la Iglesia de San Juan, construida en el siglo XVIII probablemente sobre el alminar de una mezquita (se conserva un arco mudéjar). Continuamos hasta la Plaza España, centro de la localidad, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de Aurora, construida en el siglo XVII en un estilo de transición del Renacimiento al Barroco. Tiene planta ovalada y está muy modificada.

Desde aquí, subimos al aparcamiento donde finalizamos esta corta, bonita e interesante excursión.

Notas:
.- El tiempo de realización de la ruta que da Wikiloc es excesivo y se debe a que paramos bastante tiempo en Grazalema antes de cerrar el track.

- Si queremos alejarnos de la pared de la presa y evitar las prohibiciones, se puede bajar también desde el waypoint Mirador del Peñón Gordo al cauce del Fresnillo.

- Si queremos ampliar o completar esta ruta, ver también nuestro track 89917549 en la búsqueda de Wikiloc.

PictographCar park Altitude 2,759 ft

Aparcamiento. Mapas de la ruta.

PictographCar park Altitude 2,981 ft

Aparcamiento Tajo Rodillo

Cima del Peñón de la Asamblea

PictographMountain pass Altitude 3,215 ft

Collado del Peñón de la Asamblea

Cresta

Derecha

Cerca de la intersección hay un panel informativo sobre las orquídeas de Grazalema

PictographLake Altitude 3,082 ft

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Nov 6, 2021

Preciosa ruta

• Photo of jose maria rosado
    jose maria rosado Mar 6, 2022

Una maravilla

palocorto1 Mar 6, 2022

Buenas tardes, la verdad es que la ruta es una maravilla. Y tan cerca de Grazalema. Gracias por los comentarios y valoraciones. Saludos de palocorto.

• Photo of Javi Neiro
    Javi Neiro Apr 16, 2022

Preciosa ruta rodeando Grazalema, gracias por compartir!

palocorto1 Apr 16, 2022

Buenas, Javi Neiro, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos de palocorto.

• Photo of jose carlos juarez
    jose carlos juarez Sep 17, 2022

Hola, como cruzaste el embalse? Un saludo

palocorto1 Sep 17, 2022

Hola, jose carlos, el embalse no estaba lleno cuando hicimos la ruta y acortamos un poco por una parte seca, pero hay un camino por el que se puede rodear
    sin dificultad. Saludos.

• Photo of Diegorber
    Diegorber Oct 16, 2022

Ruta muy bonita con buenas vistas de Grazalema y su entorno.
    Gracias por compartir

palocorto1 Oct 16, 2022

Hola, Diegorber, nos alegramos de que te haya gustado. Gracias a tí por seguir nuestras rutas. Saludos.

• Photo of RUFER86
    RUFER86 Dec 14, 2022

Esta ruta necesita algún tipo de permiso?

palocorto1 Dec 14, 2022

Buenas, RUFER86, no necesita permiso. Saludos.

• Photo of RUFER86
    RUFER86 Dec 14, 2022

Muchas gracias

• andurinafoz Oct 14, 2023

Grazalema

• Cbr600f99 Mar 17, 2024

Muchas gracias,por compartir esta ruta la hicimos ayer 16 / marzo /24 y lo disfrutamos mucho,en un solo momento me vi un poco fuera del track , Justo en la ermita , pero lo retomamos rápido, zona sombreada y lo único que cambiamos , que a petición de los niños vadeamos el río guadalete por el cauce y no por el puente,el sedero de baja da de la presa tiene algunos tramos un tanto peligrosos por la estrechez y la gran altura , pero muy bien terminamos ,en la fuente y cruzamos el pueblo asta el aparcamiento,todo muy preciso y muy agradable , la recomiendo.

palocorto1 Mar 17, 2024

Hola, Cbr600f99, nos alegramos de que os gustara la ruta. Es cierto, por arriba de la ermita hay que ir pendientes del track para tomar el camino bueno. Muy divertida la idea de vadear el Guadalete en esa zona con los niños. Gracias por el comentario y por recomendar la ruta. Saludos cordiales.