Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Cueva Mahón - Peñón Grande - La Sierrecilla, 2023-09-12 Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Cueva Mahón - Peñón Grande - La Sierrecilla, 2023-09-12 Photo ofGrazalema - Ermita del Calvario - Cueva Mahón - Peñón Grande - La Sierrecilla, 2023-09-12

September 16, 2023
September 2023

•   5 14 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 8,7 Km.

- Tiempo de realización: 6 horas a ritmo tranquilo y con numerosas paradas.

- Grado de dificultad: MODERADO. Ruta apta para senderistas habituales. El acceso a la Cueva Mahón es difícil pero opcional (sólo para gente experta).

- Trazado: circular y no señalizado.

- Desnivel: 607 m. Punto más bajo en la Plaza España de Grazalema (811 m); y más elevado en el Peñón Grande (1296 m).

- Terreno: senderos, campo a través, asfalto, suelo urbano y rocas con algunas trepadas y destrepes.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: Imprescindibles el GPS y guía con experiencia.

* RESUMEN :

Preciosa ruta circular, muy entretenida, variada y con amplias panorámicas, entre Grazalema, la Ermita del Calvario y el Peñón Grande. Partiendo de la misma localidad, subimos por la ladera del Norte de la Sierra del Endrinal para visitar el Mirador del Santo y las ruinas de la Ermita del Calvario. Luego, continuamos por senderos de pinar y calizas hasta enlazar con la Cañada Mahón, por la que subiremos al Puerto del Endrinal. En el camino podemos desviarnos a la Cueva Mahón (de difícil acceso), en la que se han encontrado restos prehistóricos. Desde el Puerto del Endrinal nos dirigimos a la Escalera de Caracol y subimos a Las Llanaíllas y a la cima 2 del Peñón Grande (1296 m). A continuación, bajamos por la cabecera del Guadalete y el Sendero de la Sierrecilla hasta Grazalema, donde finalizamos esta espléndida ruta.

* DESCRIPCIÓN :

Aparcamos al Este de Grazalema y nos dirigimos al cercano punto de subida al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario. Ascendemos por camino empedrado entre pinos, cipreses y plantas mediterráneas hasta una intersección en la que nos desviamos a la izquierda para subir al Mirador del Santo. Allí se encuentra también el Monumento al Sagrado Corazón. Desde este mirador, tenemos bonitas vistas de Grazalema y sus alrededores. Regresamos a la intersección y continuamos hasta las ruinas de la Ermita del Calvario, edificio del siglo XVIII que estuvo abierto al culto hasta mediados del siglo XX. Se construyó con tapial, ladrillo y cubierta de tejas. En planta disponía de una sola nave con sacristía al fondo. Aunque la cubierta ha desaparecido, los muros invadidos de hiedra, sus arcos de ladrillo y su pequeña espadaña campanario poseen una belleza especial.

Luego, continuamos subiendo un poco por detrás de la Ermita y, en una pequeña intersección, continuamos por el sendero de la derecha. Durante un buen tramo caminamos hacia el Oeste por un sendero de ladera entre pinos y calizas. En el camino, que a veces se difumina por la abundante pinaza, nos acercamos a otro magnífico mirador a Grazalema sobre un balcón de calizas, atravesamos sorprendentes rincones y contemplamos restos de antiguos corrales. En otra bifurcación, giramos a la derecha y descendemos ligeramente hasta la Cañada Mahón.

A continuación, subimos por la Cañada Mahón hacia el Puerto del Endrinal. En la subida, pasaremos primero junto a la Era del "Tío Pulío". Más arriba, nos desviamos a la derecha para visitar la Cueva Mahón, (también llamada Cueva del Peñón Grande o Cueva de Fuente Mahón). Se localiza en la ladera oriental del Peñón Grande, arriba de una pedrera con mucha pendiente, por lo que el acceso es complicado y con riesgos. La cavidad tiene unos 300 m de desarrollo en dirección al Oeste, y unos 50 m de desnivel en todo el recorrido. La entrada es un bajo y largo túnel que lleva hasta una galería de 5×4 m. En los años 80 del pasado siglo se encontró en la entrada un fragmento de cerámica campaniforme (4000 años de antigüedad, Calcolítico), y en la zona media industria cerámica hecha a mano y con incisiones (también de la Prehistoria reciente). En 2002, en una terraza próxima a la cueva, se encontró una punta tallada musteriense (del Paleolítico Medio, más de 40000 años) asociada al Hombre de Neanderthal.

Después de visitar la Cueva Mahón, regresamos a la Cañada y subimos hasta el Puerto del Endrinal, donde nos desviamos a la derecha en dirección a unos curiosos refugios donde se inicia la Escalera de Caracol. El sendero serpentea inicialmente entre las rocas y luego se ramifica en distintas direcciones. Nosotros subimos al Noroeste, hacia Las Llanaíllas, por uno de los senderos más cómodos, aunque siempre habrá alguna pequeña trepada entre las rocas.

Desde las Llanaíllas, subimos sin gran complicación entre las calizas para asomarnos por diversos balcones y miradores de los tajos del Peñón Grande. Disfrutamos de vistas extraordinarias hacia el Monete, el San Cristóbal, la Sierra de Las Cumbres, el Cerro Coros, el Fresnillo, el Cerro Malaver, Montecorto, Olvera, etc. Luego continuamos hacia la derecha entre las rocas hasta coronar la cima secundaria (1296 m), que posee también vistas espléndidas en todas direcciones: sierras del Pinar, del Endrinal, de Líbar, Ronda, la Sierra del Tablón, etc. Vistas de cerca, nos sorprenden y nos impresionan las afiladas crestas del propio Peñón Grande.

Desde las crestas del Peñón Grande, bajamos al O-SO por senderos paralelos a sus tajos, que quedan a nuestra derecha. Luego, entramos en la divisoria de aguas y en la cuenca alta del Guadalete y empezamos a descender hacia un murete y un llano con pinos y arbustos. Continuamos descendiendo por una bonita acumulación de tierra roja ("terra rossa") y atravesamos pinares hasta alcanzar los arroyos de la cuenca alta del Guadalete, ya próximos a su nacimiento.

Llegamos a la intersección del panel informativo del "Ciclo del agua" y bajamos por el Sendero Boyar-Presillas hacia la derecha. Antes de llegar abajo al Área Recreativa, giramos otra vez a la derecha por una portilla y continuamos por el sendero de tareas silvícolas de las laderas de La Sierrecilla. Pinsapos de repoblación de distintos tamaños progresan con éxito en la umbría y nos alegran el camino. Pasamos una angarilla y tenemos buenas vistas desde abajo a las enormes paredes verticales de los tajos del Peñón Grande. Continuamos bajando entre endrinos, espinos blancos y zarzamoras hasta la Fuente del Peñón Grande (con abrevadero restaurado). Luego nos mantenemos pendientes del track, porque el camino tiende a ramificarse y a difuminarse entre los arbustos. El sendero correcto va cerca de una manguera y el arroyo que hay cerca del abrevadero. Bajamos por un pinar desde el que empezamos a ver el helipuerto de Grazalema. Pasamos otra angarilla y bajamos cerca de una alambrada, dejando el helipuerto a nuestra izquierda. Así, desembocamos en la carretera A-372, justo al lado del Aparcamiento Tajo Rodillo.

Entramos en Grazalema por el Oeste y descendemos por sus calles hasta la Plaza de España. Desde aquí subimos suavemente hasta el Aparcamiento superior del Tajo, donde finalizamos esta espléndida ruta.

NOTAS:

1. Agradecemos a la revista Almajar (n⁰ 1, Mayo de 2003) de Villamartín la información que aporta sobre los hallazgos de la Cueva Mahón.

2. Tenemos otro track de 2021 en el que subimos a la cima principal del Peñón Grande: Grazalema - Puerto de las Presillas- Peñón Grande.

3. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan deben tomar las medidas adecuadas para realizarlas y hacerse enteramente responsables de las dificultades, problemas, daños y perjuicios que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas

PictographDoor Altitude 3,101 ft

Angarilla

Entre los pinos se observa el helipuerto.

Bajada al Pinar

Esta vertiente pertenece ya a la cuenca alta del Guadalete.

Bajar a la Derecha

Cerca del cruce hay un panel informativo sobre las orquídeas de Grazalema.

Balcón del Tajo

Cañada Mahón. Izquierda.

PictographCave Altitude 3,602 ft

Cueva Mahón

La cavidad tiene unos 300 m de desarrollo en dirección al Oeste, y unos 50 m de desnivel en todo el recorrido. La entrada es un bajo y largo túnel que lleva hasta una galería de 5×4 m. En los años 80 del pasado siglo se encontró en la entrada un fragmento de cerámica campaniforme (4000 años de antigüedad, Calcolítico), y en la zona media industria cerámica hecha a mano y con incisiones (también de la Prehistoria reciente). En 2002, en una terraza próxima a la cueva, se encontró una punta tallada musteriense (del Paleolítico Medio, más de 40000 años) asociada al Hombre de Neanderthal. Nota.- No esperemos una cueva de las que entras de pie y está llena de estalactitas y estalagmitas. El pasillo de entrada es largo y muy bajo, hay que apoyarse sobre codos y rodillas bastantes metros y protegerse las cabezas con cascos. No entrar sin el equipo adecuado y sin guía espeleólogo.

Desvío a la Cueva Mahón. DIFÍCIL.

La cueva se encuentra arriba de una pedrera y el acceso es complicado. El mejor sitio para subir es el lado derecho de la pedrera, pegándose a las rocas y los arbustos. Aún así tiene su dificultad. Por eso aconsejamos seguir la excursión sin subir a la cavidad.

Desvío a la Derecha.

Era del Tío 'Pulío'

Era de Trillo o del 'Tío Pulío' (Pulido). El dato del propietario de esta era empedrada, situada en la Cañada de Mahón o Vereda de las Presillas, nos lo ofrece Manuel Limón.

PictographRuins Altitude 2,994 ft

Ermita del Calvario

Ruinas de la Ermita del Calvario, edificio del siglo XVIII que estuvo abierto al culto hasta mediados del siglo XX. Se construyó con tapial, ladrillo y cubierta de tejas. En planta disponía de una sola nave con sacristía al fondo. Aunque la cubierta ha desaparecido, los muros invadidos de hiedra, sus arcos de ladrillo y su pequeña espadaña campanario poseen una belleza especial

Fuente del Peñón Grande

PictographCar park Altitude 2,759 ft

Grazalema Este. Aparcamiento.

Aparcamiento El Tajo. Añadimos mapas de la ruta, entre ellos uno antiguo y otro en el que superponen varias de nuestras rutas por la zona.

Grazalema. Plaza de España.

Las Llanaillas

Mirador del Santo

Mirador sobre Calizas

PictographRiver Altitude 3,772 ft
Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua' Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua' Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua'

Río Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua'

En esta zona, confluyen varios arroyos que dan origen al Guadalete.

Peñón Grande (1296 m)

Este pico es el segundo en importancia del Peñón Grande (solo 6 m por debajo del principal, que tiene pasos muy expuestos) y posee también vistas espléndidas en todas direcciones: Sierras del Pinar, Sierra del Endrinal, alineaciones de Líbar, Ronda, la Sierra del Tablón, las impresionantes crestas del propio Peñón Grande, etc.

PictographTree Altitude 3,654 ft

Pinsapos

PictographDoor Altitude 3,566 ft

Portilla y Vistas al Peñón Grande

En la imagen 4ª, endrinos.

PictographMountain pass Altitude 3,617 ft

Puerto del Endrinal

PictographCave Altitude 3,634 ft

Refugios y Escalera de Caracol

Photo ofSendero al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario. Photo ofSendero al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario. Photo ofSendero al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario.

Sendero al Mirador del Santo y la Ermita del Calvario.

Sendero La Sierrecilla. Derecha

Un cartel nos informa de tareas silvícolas. Así a lo largo del sendero veremos una eficaz repoblación con pinsapos, quejigos, encinas y otras especies del bosque mediterráneo.

Tierra roja (o 'terra rossa')

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Sep 17, 2023

Precioso y original recorrido por los alrededores de Grazalema.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Sep 17, 2023

La ruta es maravillosa y las fotos preciosas. Felicitaciones mi querido amigo. Un fuerte abrazo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Sep 17, 2023

Extraordinaria ruta por la sierra de Grazalema, con vistas y paisajes espectaculares. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of aguasmarinas01
    aguasmarinas01 Sep 17, 2023

Magnífica ruta, con preciosas fotos y muy bien explicado todo. Enhorabuena Palocorto1. Un placer como siempre poder visualizar ésos preciosos paisajes. 👏👏👏

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 17, 2023

Estupendo recorrido circular por la fantástica Sierra de Grazalema condimentado con la visita a una hermosa cavidad subterránea.
    Felicidades compañero palocorto1.

palocorto1 Sep 17, 2023

Hola, amigos, es un placer y un honor recibir vuestros comentarios y felicitaciones. Muchas gracias a todos y fuertes abrazos.

• Photo of espeleo
    espeleo Sep 17, 2023

Relevante recorrido. En breve lo efectuaré.

palocorto1 Sep 17, 2023

Gracias, espeleo. Un placer compartirlo contigo. Saludos.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Sep 17, 2023

Bonita ruta circular compañero, enhorabuena por las panorámicas y la foto del buitre negro 👌, saludos 👋.

palocorto1 Sep 17, 2023

Hola, compañero, nos alegramos de que te gusten las imágenes del buitre y las panorámicas. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Sep 19, 2023

Cueva de Mahón é fantástica. Fiquei impressionado com a possibilidade de vestígios do Homem de Neanderthal. O Peñón Grande proporcione belas paisagens. Grazalema é uma povoação cheia de encanto e o Mirador do Santo é fabuloso.
    Obrigado pela partilha de tão interessante ruta

• Photo of María Caballer
    María Caballer Sep 20, 2023

Impresionante ruta por el parque natural de Grazalema. Montañeros de altura, y espeleólogos. Preciosas panorámicas del pueblo. Muy bien señalizada. Saludos.

palocorto1 Sep 20, 2023

Hola, María, un placer recibir tus amables comentarios. Gracias por la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Sep 21, 2023

Maravillosa ruta por el parque natural de Grazalema. Con vistas decaltura y bonitas cuevas. Un abrazo

palocorto1 Sep 21, 2023

Hola, Emilio, nos alegramos de que te guste la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Sep 24, 2023

Grazalema é fantástica!
    Estive aí no ano passado, e fiz uma rota circular, um pouco mais fácil, mas não subi ao Peñon Grande...
    Foi bom rever esse lugar, e descobrir como fazer na próxima viagem!
    Um grande abraço

palocorto1 Sep 24, 2023

Hola, amigo, el Parque Natural de Grazalema es un paraíso para el senderismo. Hay cientos de rutas para hacer. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 3, 2023

¡Qué increíble ruta por Grazalema! Las fotos y descripción de tu aventura a la Ermita del Calvario, Cueva Mahón, Peñón Grande y La Sierrecilla son asombrosas. Naturaleza en su máxima expresión. ¡Envidio tu experiencia! 🌿🏞️ #Aventura2023 #NaturalezaMagnífica

palocorto1 Oct 3, 2023

Hola, amigo Jorditoms, es un placer para nuestro grupo recibir tus comentarios y felicitaciones. Nosotros también admiramos tus excursiones y la alegría que siempre muestras. Abrazos.

• Photo of panalbero
    panalbero Dec 15, 2023

Mejor explicado imposible. Recomiendo leer la descripción y seguir las recomendaciones.
    Gracias por colgar la ruta.

palocorto1 Dec 15, 2023

Buenas, panalbero, agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un placer compartir la ruta contigo. Saludos cordiales.

• Photo of Jacinto Panes Romero
    Jacinto Panes Romero Jan 21, 2024

Realizado el 20 de enero. Paisaje muy variado con vistas para hacer montones de fotografías, empezando por el mirador del santo, con almendros en flor con el pueblo al fondo. No nos hemos atrevido con la cueva de Mahón, sobre todo porque todo el camino estaba muy húmedo de las lluvias de días anteriores. Por encima de la cueva, varios buitres. La única parte con cierta dificultad es por la zona de la escalera de caracol, por la pendiente y porque en algunas partes no se ve un camino hasta que lo tienes justo delante, ahí hay que estar más pendiente del GPS. Por esa zona vimos bajar un jabalí corriendo. El resto es fácil de seguir. El tramo entre tierra roja y el cruce de La Sierrecilla puede ser complicado si, como nos pasó, está mojado por las lluvias recientes. Hay que tener cuidado al pisar las piedras, que estaban muy resbaladizas. Recomendable usar los bastones para evitar resbalones. Una muy grata experiencia.