Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Morrocano, PN Sierra Grazalema, 2024-03-12 Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Morrocano, PN Sierra Grazalema, 2024-03-12 Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Morrocano, PN Sierra Grazalema, 2024-03-12

March 22, 2024
March 2024

•   5 20 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- TIPO: SENDERISMO + ALPINISMO.

- DISTANCIA: 13,8 km

- GRADO DE DIFICULTAD: RUTA DIFÍCIL, DURA Y EXIGENTE. Puede resultar MUY DIFÍCIL o imposible para senderistas no habituales o con poca preparación física y técnica.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 25 minutos con paradas.

- TRAZADO: Circular.

- SEÑALIZACIÓN: Escasa o nula. Hay un tramo complicado de campo a través. Imprescindibles el GPS o aplicación adecuada y guía con experiencia.

DESNIVEL: 889 m. Punto más elevado de la ruta en el Simancón (1566 m); y más bajo en el Aparcamiento del Tajo Rodillo (914 m).

TERRENO: Senderos por suelos muy rocosos y travesías por las calizas del Corona de Yedrales, Simancón, Reloj y Morrocano con trepadas y destrepes.

PERMISO: No hace falta.

RECOMENDACIONES: RUTA PARA GENTE EXPERTA Y PREPARADA. No hacer con lluvia, niebla o excesivo calor (descartar el verano). Llevar equipamiento adecuado y bastones de senderismo. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

RESUMEN

Preciosa y exigente ruta circular entre Grazalema (aparcamiento del Tajo Rodillo), el Llano del Endrinal, las cumbres del Corona de Yedrales, el Simancón y el Reloj, la idílica Charca Verde, la cresta del Morrocano y el Refugio del Reloj. Nos movemos por la Sierra del Endrinal, donde disfrutaremos del paisaje kárstico en todo su esplendor y de unas bellas y amplias panorámicas. Atravesaremos también bosques de vegetación mediterránea y pinos de repoblación y veremos, casi con toda seguridad, buitres leonados y cabras montesas. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en el Aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Desde allí, empezamos a subir hacia el Sur por las empinadas y rocosas pendientes de la Cañada Mahón, dejando a nuestra derecha la mole calcárea del Peñón Grande. El sendero zigzaguea entre pinos, algarrobos, carrascas, cornicabras y espinos blancos. También veremos algunos endrinos (aunque dan nombre a la Sierra del Endrinal, actualmente escasean) y pasaremos junto a la Era del "Tío Pulío". Después de superar unos 200 m de desnivel, llegamos al Puerto del Endrinal, con buenas vistas a los peñones Grande y Gordo, el Embalse del Fresnillo, el Cerro Coros, zonas de Grazalema, etc.

Luego, descendemos ligeramente al Llano del Endrinal, un bello polje intramontano situado a 1050 m de altitud y ocupado parcialmente por un cercado de madera y pinos de repoblación. Desde aquí, continuamos en larga subida (380 m de desnivel en 1,8 km) entre pinos y rocas hasta el Navazuelo, un rellano pedregoso y desnudo de vegetación arbórea situado entre el Simancón y el Corona de Yedrales.

En el Navazuelo, giramos a la derecha y continuamos subiendo entre rocas, esparto y cojines de monja hacia la cima del Yedrales. Buscamos los puntos más cómodos para superar los estratos calcáreos y alcanzamos con relativa facilidad la cumbre, situada a 1481 m de altitud. Desde arriba tenemos espléndidas vistas en 360⁰ : hacia la Sierra del Pinar y el entorno de Grazalema, picos de la Sierra del Endrinal como el Simancón, el Descubrimiento, el Navazuelo, el Tajo Ladeao, la Campiña, etc.

Luego, avanzamos hacia el Simancón, para afrontar la subida por su ladera oeste. Ascendemos por suelos calizos y siguiendo los hitos de piedra hasta alcanzar la cumbre situada a 1566 m de altitud. Nos movemos por la cresta contemplando el paisaje en todas direcciones: El Torreón, el San Cristóbal, el Cerro Coros, el Lagarín, el Reloj, la Sierra de Líbar, El Caíllo, el Morrocano, etc.

Desde el Simancón, asegurando los movimientos y afinando con el track, continuamos hacia el Este. Caminando por pendientes y agrietadas calizas, bajamos al collado-cordal que une al Simancón con el Reloj. Avanzamos por su cresta hasta un pequeño rellano que nos sirve de cruce en la subida y en la bajada del Reloj. Desde aquí, subimos ligeramente hacia el Nordeste para coronar el Reloj (1536 m), que también posee magníficas vistas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y su entorno. Luego, regresamos al cruce y emprendemos una larga bajada hacia el Sur hasta la Charca Verde. En este tramo, conviene seguir bien el track y los hitos para no meterse en los lapiaces.

Después de reponer fuerzas junto a la bucólica Charca Verde, continuamos hacia el Suroeste. Cruzamos el Navazo de los Espinos y llegamos a la "Encina de Referencia" (ver waypoint correspondiente), que nos marca el camino de aproximación y subida al Morrocano.

Nuestro objetivo es atravesar esta mole calcárea de Norte a Sur. Con las debidas precauciones, aprovechando grietas y fracturas, trepamos hasta su cima (1451 m), que dispone de vistas insuperables en 360°: desde Sierra Nevada hasta las costas africanas con el Djebel Musa, la Sierra de las Nieves, Ronda, Líbar, El Caíllo, El Aljibe, La Silla, El Coargazal y El Jauletas, la Sierra del Pinar, El Simancón, El Reloj, los pantanos, Arcos de la Frontera, etc. Luego continuamos por la cresta y descendemos por la cara sur. El terreno es complicado, lleno de grietas, bloques fracturados y lapiaces, por lo que hay que avanzar despacio y asegurando cada movimiento.

Después de superar un tramo de monte a través, quebrado, rocoso y con arbustos, enlazamos con los senderos que nos conducen al Refugio del Reloj. Se trata de una pequeña casa rectangular de piedra, de una sola planta, sin separación de estancias, con chimenea y cubierta de tejas a dos aguas. Afortunadamente se encuentra en buen estado de conservación y posee algo de mobiliario (dos camastros, mesa y sillas).

Desde aquí, continuamos por senderos bien marcados en dirección a Grazalema. En este largo camino hacia el Norte, atravesaremos dolinas y bosques de carrascas y pinos con espinos blancos o majoletos y algunos arces de Montpellier, veremos grandes hundimientos calizos al pie del Reloj y un antiguo corral de piedras.

Finalmente, llegamos a un cruce señalizado donde giramos a la derecha en dirección a Grazalema. Tras una pequeña subida, superamos un collado y descendemos por terreno pendiente y con extraordinarias panorámicas al Peñón Grande, el Cerro Coros, el Peñón Gordo, etc. Al llegar abajo, encontramos la alta valla del Camping Tajo Rodillo y la bordeamos hacia la izquierda para concluir esta preciosa y espectacular ruta en el punto de partida.

NOTA: Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas

PictographCar park Altitude 2,997 ft

Aparcamiento Tajo Rodillo

PictographLake Altitude 4,353 ft

Charca Verde

PictographMountain pass Altitude 4,718 ft
Photo ofCollado del Navazuelo. Desvío al Corona de Yedrales. Photo ofCollado del Navazuelo. Desvío al Corona de Yedrales. Photo ofCollado del Navazuelo. Desvío al Corona de Yedrales.

Collado del Navazuelo. Desvío al Corona de Yedrales.

PictographMountain pass Altitude 4,897 ft

Collado Simancón-Reloj

PictographMountain pass Altitude 3,694 ft

Collado. Vistas.

Corona de Yedrales

PictographRuins Altitude 3,935 ft

Corral

Cruce. Bajar a la derecha.

Desvío al Refugio Casa del Reloj

Llano del Endrinal. Zona de Subida

Mirador del Endrinal

Morrocano

Panel Informativo Cruce. Derecha.

Panorámicas desde el Navazuelo

Sendero. Izquierda

Simancón

Tramo Complicado

Desde aquí tendremos 500 m incómodos de atajo: destrepe del Morrocano por su cara S-SE y travesía por suelos rocosos y quebrados hasta alcanzar un sendero. La experiencia y la orientación son importantes.

Vistas a los Peñones de Grazalema

De izquierda a derecha, veremos el Peñón Grande, el Peñón de la Asamblea y el Peñón Gordo.

Zona de subida/bajada al Reloj

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Mar 22, 2024

Grandísima ruta!!!! Para gente preparada!!!

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Mar 22, 2024

Abrupto terreno en una bonita ruta , un desnivel serio , a seguir así 👏👏

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 22, 2024

Magnífica ruta circular por la Sierra de Grazalema.
    Excelente reportaje fotográfico.
    Felicitaciones y gracias por compartir.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 22, 2024

👏👏👏🌹🌹🌷

palocorto1 Mar 22, 2024

Hola, amigos, muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Nos dais mucho ánimo para seguir disfrutando y compartiendo esta sana afición que nos une. Saludos y abrazos.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 22, 2024

Que caminata nos compartes, excelentes paisajes y fotos, Muchas gracias por compartirlo felicidades ⛰️👍

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 22, 2024

Percurso fantástico pela Serra de Grazalema,
    Algumas partes mais difíceis, pela rocha irregular, mas sempre com uma paisagem incrível!
    Obrigado pela partilha de toda a informação.
    Um abraço

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Mar 22, 2024

Esta ruta se ha recorrido con más energía que la anterior, y además se le han añadido los picos del Morrocano y la Corona de Yedrales, que es de admirar y felicitar. Espero verte siempre fuerte en la montaña. Un fuerte abrazo a tu grupo.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Mar 22, 2024

Preciosa ruta y de ve que muy dura... Pedazo desnivel para tan pocos kilómetros!!!
    BRAVO!!! 👏👏👏

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 22, 2024

Muy buen recorrido para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de un agradable entorno, gracias Palocorto1 por compartir el trazado. Un abrazo.

palocorto1 Mar 22, 2024

Hola, amigos Olman, migueleloi, Mohammad, Tolly Mune y Oscar, agradecemos mucho vuestros amables comentarios y valoraciones. Nos alegramos de que os guste la edición de esta ruta. Saludos y abrazos a todos.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Bonita y exigente ruta con vistas de infarto y con bonitas cumbres. Gracias por compartir. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 22, 2024

Una gran ruta por Grazalema con magníficas fotografías. Un abrazo

palocorto1 Mar 22, 2024

Buenas, emilio y MPuet, nos alegramos de que os guste la ruta. Un placer recibir vuestros comentarios y valoraciones. Abrazos.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Mar 24, 2024

Enhorabuena por esta exigente pero preciosa ruta. Conseguir el Morrocano debe ser una satisfacción. Muy bonitas fotografias. Un saludos.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Mar 24, 2024

Excelente ruta en el entorno de Grazalema. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Mar 26, 2024

Terrenos abruptos y exigentes, reservados para senderistas experimentados, enhorabuena compañeros, un abrazo 🤗.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 26, 2024

Rutaka espectacular 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Enhorabuena por tus magníficas rutas Palocorto1.
    Eres un crack!!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

palocorto1 Mar 26, 2024

Hola, María, Tetititu, Pájaro Kuy Kuy y Peplo007, es un placer y un honor recibir vuestros comentarios y felicitaciones. Muchas gracias, amigos. Fuertes abrazos.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 28, 2024

Una buena ruta montañera con varias cimas.
    Las vistas desde las cumbres son espectaculares.
    Y como siempre una gran explicación de la ruta y un bonito reportaje fotográfico 👌.
    Un abrazo amigo!!

• Photo of STrilhos
    STrilhos Mar 28, 2024

Excelente percurso na Sierra de Grazalema desde o aparcamento do Camping Tajo Rodillo e subida ao Simancón, com passagem pela cresta del Morrocano, Refugio del Reloj e muitos outros pontos de Interesse.
    Trilho muito bem documentado com boa descrição e fabulosas fotografias.
    Obrigado pela partilha
    Um abraço

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 3, 2024

Ya nos tienes acostumbrados a rutas interesantes y con paisajes espectaculares.
    Muchas gracias por compartir amigo

palocorto1 Apr 3, 2024

Hola, Knes Montañeros, STrilhos y Sara_sm, nos alegramos de que os guste esta espectacular ruta de la Sierra de Grazalema. Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Abrazos.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Apr 3, 2024

¡Wow, Palocorto1 ha vuelto a sorprenderme con su increíble ruta por Grazalema! Las fotos y descripción de su recorrido por Corona de Yedrales, Simancón, Reloj y Morrocano en el Parque Natural Sierra de Grazalema me dejaron sin aliento. ¡Qué manera de explorar la belleza de la naturaleza! Definitivamente una experiencia que no puedo esperar para probar. ¡Gracias por compartir tu aventura! 🌿🏞️ #ExploradoresNatos #SierraGrazalema #AventuraSinFin

palocorto1 Apr 4, 2024

Hola, amigo Jorditoms, nos alegramos de que te guste la ruta. Agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un fuerte abrazo!!

• D_Martin Apr 8, 2024

Toda la ruta es muy fácil de seguir puesto que pese a no existir apenas señalización el camino está muy bien marcado. El problema empieza en parte final de la subida al Simancón y al pico del Reloj donde no se intuye absolutamente nada del camino y hay que improvisar teniendo claro siempre la dirección a seguir... Por lo demás una gran ruta muy bien explicada

palocorto1 Apr 16, 2024

Hola, D_Martin, es cierto, en la bajada del Simancón al Reloj y sobre todo en el Morrocano hay que dejarse llevar por la experiencia y el track, porque no hay senderos marcados. Agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Saludos cordiales.