Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Charca Verde - Grazalema, 2021-09-28 Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Charca Verde - Grazalema, 2021-09-28 Photo ofGrazalema - Corona de Yedrales - Simancón - Reloj - Charca Verde - Grazalema, 2021-09-28

September 28, 2021
September 2021

•   4.9 9 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

NOTA INICIAL:

RUTA DURA, EXIGENTE Y NO SEÑALIZADA. REQUIERE GPS, GUÍA CON EXPERIENCIA Y PREPARACIÓN FÍSICA Y TÉCNICA. NO RECOMENDABLE EN VERANO.

DESCRIPCIÓN:

Preciosa ruta de nivel moderado alto (difícil para gente no experimentada) por la Sierra del Endrinal, donde basándonos en nuestros propios tracks realizamos el circuito clásico Grazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde, con la incorporación del Corona de Yedrales.

La ruta comienza en el Aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Desde allí, empezamos a subir hacia el Sur por el empinado Puerto del Endrinal, dejando a nuestra derecha la mole calcárea del Peñón Grande. El sendero zigzaguea entre pinos, algarrobos, carrascas, cornicabras y espinos blancos. También veremos algunos endrinos (aunque dan nombre a la Sierra del Endrinal, actualmente escasean). Después de superar unos 200 m de desnivel, llegamos al Puerto del Endrinal, con buenas vistas a los peñones Grande y Gordo, Cerro Coros, zonas de Grazalema, etc.

Luego, descendemos ligeramente al Llano del Endrinal, un bello polje intramontano situado a 1050 m de altitud. Desde aquí, continuamos en larga subida entre pinos y rocas hasta el Navazuelo, un rellano inclinado al pie del Corona de Yedrales. En el Navazuelo, giramos a la derecha y continuamos subiendo entre rocas, esparto y cojines de monja hacia la cima del Yedrales. Buscamos los puntos más cómodos para superar los estratos calcáreos y alcanzamos con relativa facilidad la cumbre a 1481 m de altitud. En dos kilómetros, hemos superado 430 m de desnivel desde el Llano del Endrinal a la cima del Yedrales. Desde arriba tenemos espléndidas vistas en 360⁰ : hacia la Sierra del Pinar y el entorno de Grazalema, picos de la Sierra del Endrinal como el Simancón, el Descubrimiento, el Navazuelo, el Tajo Daleao, etc.

Desde el Corona de Yedrales, descendemos nuevamente al Navazuelo y avanzamos hacia el Simancón, para afrontar la subida por su ladera oeste. Ascendemos por suelos calizos y siguiendo los hitos de piedra hasta alcanzar la cumbre situada a 1566 m de altitud. Nos movemos por la cresta contemplando el paisaje en todas direcciones: El Torreón, el San Cristóbal, el Cerro Coros, el Lagarín, el Reloj, la Sierra de Líbar, El Caíllo, el Morrocano, etc.

Desde el Simancón, extremando las precauciones, continuamos hacia el Este. Caminando por pendientes y agrietadas calizas bajamos al collado-cordal que une al Simancón con el Reloj y avanzamos por su cresta hasta un pequeño rellano que nos sirve de cruce en la subida y en la bajada del Reloj. Desde aquí, subimos ligeramente hacia el Nordeste para coronar el Reloj (1536 m), que también posee magníficas vistas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y su entorno. Luego, regresamos al cruce y emprendemos una larga bajada hacia el Sur hasta la Charca Verde. En este tramo, conviene seguir bien el track y los hitos para no meterse en los lapiaces.

Después de reponer fuerzas junto a la Charca Verde (seca después del largo verano), continuamos por el sendero que bordea al Reloj por el Sur y por el Este en dirección a Grazalema. En este largo camino, veremos grandes hundimientos de calizas al pie del Reloj y atravesaremos zonas de carrascas y pinar con algunos arces de Montpellier. Finalmente, llegamos a un collado y descendemos hacia Grazalema por terreno pendiente y con extraordinarias panorámicas al Peñón Grande, el Cerro Coros, el Peñón Gordo, etc. Al llegar abajo, encontramos la alta valla del Camping Tajo Rodillo y la bordeamos hacia la izquierda para concluir esta preciosa ruta en el punto de partida.

PictographCar park Altitude 3,121 ft
Photo ofAparcamiento Tajo Rodillo. Mapas de la ruta Photo ofAparcamiento Tajo Rodillo. Mapas de la ruta Photo ofAparcamiento Tajo Rodillo. Mapas de la ruta

Aparcamiento Tajo Rodillo. Mapas de la ruta

Incluimos un mapa antiguo.

Era

PictographMountain pass Altitude 3,609 ft

Puerto del Endrinal

Panel informativo del Llano del Endrinal

Llano del Endrinal

Navazuelo

Desvío al Corona de Yedrales

Corona de Yedrales ( cima 2)

Corona de Yedrales (1481 m)

Antecima del Simancón

Simancón (cima 2)

Simancón (1566 m)

PictographMountain pass Altitude 4,914 ft

Collado Simancón-Reloj

Cruce

Cruce de subida y bajada del Reloj

Reloj (cima 2)

jardelasierra Oct 17, 2021

Estupendo track

palocorto1 Oct 19, 2021

Gracias, jardelasierra y espeleo. Nos encantó repetir esta clásica ruta con la variante del Yedrales. Saludos de palocorto.

• Photo of espeleo
    espeleo Oct 19, 2021

Magnífica ruta y descripción , de texto, de fotos y waypoints.

• Photo of VERTICAL
    VERTICAL Mar 21, 2022

Una ruta preciosa, un clásico de la Sierra de Grazalema.
    Realizada el 19/03/2022 y seguida sin problema, aunque hay que decir que ya la conociamos de hace algunos años, pero con el track, las indicaciones y los wpts se sigue sin problema.
    Nosotros la hicimos sin subir al Coronas de Yedrales y terminando por el otro lado del camping, por lo demás, al pide de la letra.
    Ojo a los que llevan a sus mascotas. El tramo entre el Simancón y el Reloj es complicado para los peludos

palocorto1 Mar 21, 2022

Hola, VERTICAL, muchas gracias por tu amplio y detallado comentario y por las valoraciones. Ciertamente la zona que dices es complicada para las mascotas. Saludos de palocorto.

• DMaliciosa Jul 3, 2022

Ruta maravillosa y muy variada para disfrutar de la Sierra de Grazalema. Nosotros la hicimos en sentido contrario al que se indica y, personalmente, la recomiendo así, ya que las subidas son más tendidas y la parte desde el Rejoj al Simancón para subir este último se hace mejor, en mi opinión.

palocorto1 Jul 3, 2022

Buenas, DMaliciosa, estamos de acuerdo en que la ruta es maravillosa, y muy buena idea el hacerla al revés. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos de palocorto1.

• Photo of R.nogales
    R.nogales Oct 19, 2022

Ruta espectacular, y algo difícil por la pisada que tiene de piedra en un 70% del trayecto , merece la pena

palocorto1 Oct 19, 2022

Buenas, R.nogales, verdaderamente es una ruta espectacular. Gracias por el análisis y la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of Cardenete
    Cardenete Oct 21, 2022

Muy bonito y variado recorrido.

palocorto1 Oct 21, 2022

Buenas, Cardenete, nos alegramos de que os haya gustado. Gracias por el comentario y las valoraciones. Muy bonita foto de portada. Saludos.

Jose1091978 Apr 11, 2023

Una maravilla gracias por la ruta.

Jose1091978 Apr 11, 2023

Gracias por la ruta, con las indicaciones todo perfecto. Enhorabuena.

palocorto1 Apr 11, 2023

Hola, Jose1091978, muchas gracias por el comentario y las valoraciones. Nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Saludos.

Magaro76 Apr 18, 2023

Hace falta autorización para esta ruta??? Muchas gracias

Jose1091978 Apr 18, 2023

No, no hace falta autorización

Magaro76 Apr 18, 2023

Tiene alguna dificultad si estás acostumbrado a subir montaña???

palocorto1 Apr 18, 2023

Hola, Magaro76, para gente acostumbrada a la montaña es de nivel moderado y realizable. En cambio, para personas poco acostumbradas al montañismo, a caminar y a moverse por las rocas puede resultar difícil. Esperamos que la disfrutes. Saludos.

Magaro76 Apr 19, 2023

La dificultad es por nivel físico o por el terreno técnico???

palocorto1 Apr 19, 2023

Requiere de las dos cosas, algo de preparación física y algo de técnica para moverse por algunos tramos de rocas. También puedes hacer la subida hasta el Corona de Yedrales y el Simancón, que es más fácil, y si ves que lo llevas con comodidad, pues la completas, y si no, pues regresas, que ya es una buena ruta. Es importante seguir bien el track en el tramo del Simancón al Reloj y bajada a la Charca Verde. Esperamos que la realices a tu gusto. Saludos.

• sarahosborne500 Sep 30, 2023

Superb walk

palocorto1 Sep 30, 2023

Gracias por el comentario. Saludos.

• amsbartams Dec 21, 2023

Een flinke klim, mooie afwisseling in landschap, van dennenbos tot kale rotsen. Ik ben geen ervaren hiker maar vond dit - op de klim van de Simancón en de Reloj - goed te doen. Die twee bergklimmen waren behoorlijk spannend en zwaar maar ook best wel tof!

Deze hike eind december gedaan, gewoon in een t-shirt. Echt een lekkere temperatuur.

palocorto1 Dec 22, 2023

Hola, amsbartams, nos alegramos de que te haya gustado la ruta y agradecemos mucho tu comentario y las valoraciones. En cuanto a las temperaturas, ya sabes que este año está siendo muy cálido. Saludos cordiales.

Hallo amsbartams, we zijn blij dat je de route leuk vond en we stellen je commentaar en beoordelingen zeer op prijs. Wat de temperaturen betreft, weet je al dat het dit jaar erg warm is. Met vriendelijke groeten.

• chaopula Jan 28, 2024

Realizada el 28 Enero 2024, magnífica ruta, se sigue sin problemas. En algún tramo conviene no desviarse para evitar acabar en los lapiaces (un despiste lo tiene cualquiera..) En un día despejado las vistas son increíbles.

palocorto1 Jan 28, 2024

Hola, chaopula, lo del despiste nos pasó una vez que había algo de nieve en la zona y nos metimos en "un berenjenal", jaja. Es buena recomendación esa de no desviarse del track. Gracias por el comentario y la valoración de la ruta. Saludos cordiales.