GR5 (variante GR52A): Beuil - Roure

Photo ofGR5 (variante GR52A): Beuil - Roure Photo ofGR5 (variante GR52A): Beuil - Roure Photo ofGR5 (variante GR52A): Beuil - Roure

July 18, 2023
July 2023

near Beuil, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa del GR5 que sigue una de sus variantes, el GR52A, entre las poblaciones de Beuil y Roure. Justamente en esta última población es donde nos reencontramos con la rama principal del GR5 que viene del refugio de Lognon.
Es una etapa relativamente fácil porque no tiene grandes desniveles y no muy larga, ya que no llega a los 15 km.
Beuil es una población muy turística, con pistas de esquí de fondo, donde podemos encontrar todo tipo de servicios. Iniciamos la caminata entrando al centro histórico de la población y bajando después hasta la carretera D28que baja en dirección al río de Clans. El GR no sigue la carretera sino que corta varias lazadas y finalmente deja atrás la carretera para llegar a un puente sobre el río Clans. Tras pasar el puente seguimos por una pista que nos lleva a un pequeño núcleo de casas alrededor de la capilla de Saint-Ginié.
Tomamos un bello sendero que sube por el bosque del Vallon de la Couillole y nos lleva a una zona de prados junto a la carretera D30. Poco después llegamos al Col de la Couillole (1.670 m), atravesado por la carretera.
Salimos del collado por un sendero que baja por el bosque hasta llegar a Roubion. Esta pequeña población es lo que se podría llamar un pueblo con encanto. Es un pueblo situado sobre una colina y las casas, apretadas en un casco urbano antiguo y muy típico, están decoradas con pinturas artísticas formando un conjunto muy singular.
Desde Roubion ya vemos a lo lejos la población de Roure donde acabaremos la etapa pero aun queda un largo trecho.
Bajamos por un pequeño sendero con fuerte pendiente y atravesamos una lazada de la carretera D30 para seguir bajamos por el bosque hasta alcanzar de nuevo la carretera mucho más abajo por un tramo muy pendiente del sendero donde incluso hay una cuerda fija que podemos usar como pasamanos o quitamiedos.
Seguimos por la carretera y atravesamos el puente sobre el río Vionène, donde hay un curioso monumento que consiste en una bicicleta colgada de unos cables. Poco después dejamos definitivamente la carretera tomando un sendero a la izquierda en fuerte subida. Seguimos un buen rato por ese sendero hasta alcanzar un canal que seguimos unos metros hasta un cruce de caminos denominado La Cerise, el punto más alto de este tramo del camino. Desde aquí el camino ya baja suavemente hasta llegar a la parte alta de Roure, donde nuestro camino confluye con el GR5 y bajamos por una pequeña carretera hasta el centro de la población donde acabamos la etapa en la plaza de la iglesia, al lado de la oficina de turismo.