GR5: Saint-Étienne-de-Tinée - Roya

July 17, 2023
July 2023

near Saint-Étienne-de-Tinée, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Una etapa más del GR5, el camino de gran recorrido delos Alpes Franceses, por la zona del Mercantour, en los Alpes del Sur.
El punto de partida es Saint-Étienne-de-Tinée, la población más importante del valle de la Tinée. donde hay todo tipo de servivcios. Salimos de la plaza principal del pueblo, donde está la iglesia, con un bello campanario románico, y la oficina de turismo, además de diversos bares y restaurantes. Al lado mismo de la plaza hay una boulangerie que abre a las 7 de la mañana, donde podemos tomar un café con leche y aprovisionarnos para el camino.
Bajamos por una carretera y pasamos frente a la gîte. Pronto dejamos el safalto para tomar un sendero a la derecha que en poco tiempo nos lleva a la carretera D2205 poco antes del desvío donde tomamos la carretera que lleva a la estación de esquí de Auron. Justo en la bifurcación, en el centro de una rotonda hay un curioso monumento formado por una antigua cabina de teleférico.
Tomamos la carretera de Auron pero pronto la dejamos subiendo por unas escaleras a la derecha que llevan al inicio de un sendero. Este sendero sube por el bosque, muy bien trazado y formando múltiples lazadas hasta que, tras un largo recorrido, llegamos a la estación de esquí de Auron. El camino acaba en la parte alta de la estación, donde desemboca en una ancha calle por donde iniciamos la bajada hacia la parte central de la estación donde hay diversos servicios.
Bajamos por esa calle dando varios giros hasta una gran plaza con una rotonda y un estatua (esquiador de época). Desde ahí tomamos un sendero y seguimos por un camino que nos lleva, a través de los prados de la parte baja de la estación, hasta la estación inferior del telesilla de Blainon, que lleva a las proximidades del collado del mismo nombre por donde pasaremos más tarde.
Junto al telesilla tomamos un camino que sube por las pistas. Vamos combinando senderos por el bosque con tamos de pista de esquí. En varios puntos, nuestro camino atraviesa un circuito de bicicletas de montaña (atención a los cruces). Finalmente legamos al Col du Blainon (2.014 m).
Iniciamos una larga bajada por la vertiente opuesta, por una zona de grandes extensiones de prados. Pasamos por varias cabañas de pastores y por un par de fuentes antes de llegar, en fuerte bajada, a la pequeña población de Roya. Es un pueblo muy pequeño pero tiene una gîte donde podemos pernoctar y encontrar diversos servicios.