GR5: Sachas - La Chalp

2017
August 2, 2021
July 2021

near Villar-Saint-Pancrace, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Una gran etapa del GR5 en la que superamos el Col des Ayes (2.477) superando un desnivel de más de 1.200 metros.
Desde la pequeña población de Sachas, en Villar-St-Pancrace, a las afueras de Briançon, seguimos una calle asfaltada (Route des Ayes. En una marcada curva dejamos la pequeña carretera para tomar un sendero enfrente por donde subimos hasta desembocar en una pista. Seguimos esa pista pasando una barrera hasta que en una curva a la izquierda dejamos la pista tomando un sendero que sube por el bosque.
El sendero sube con fuerte pendiente en dirección a la carretera. Antes de llegar a la carretera hay una bifurcación. A la izquierda sale un sendero señalizado como GR mientras que el camino más marcado sigue subiendo. Se trata de una variante. Parece ser que el GR seguía recto hasta desembocar en la pista pero posteriormente, seguramente a causa de que la pista fue asfaltada, se desvió hacia abajo para evitar el tramo de asfalto.
Nuestro track sube recto hasta la pista y sigue por ella (ahora asfaltada) hasta los Chalets des Ayes. En este lugar hay una agrupación de casas con una ermita y también un bar donde podemos reponer fuerzas antes de la parte final de las ascensión al collado.
Salimos por una pequeña pista que sube por el bosque. Más arriba llegamos a una zona de prados donde hay algunas barracas de pastores (Chalets vers le Col). El camino sigue subiendo hacia el collado que ya vemos a lo lejos y tras una larga subida llegamos al Col des Ayes (2.477 m) marcado con un gran montón de piedras.
Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta por un sendero bien marcado. Tras un rato de bajada llegamos al fondo del valle y nuestro camino desemboca en una pista junto a varias granjas. seguimos la pista cortando alguna de sus lazadas. Pasamos junto aun lago y llegamos a la población de Brunisard, que atravesamos por sus calles. A la salida del pueblo vemos a la izquierda la carretera que sube al Con de l'Izoard.
Seguimos por la carretera y poco después llegamos a la entrada de Le Chalp, otra pequeña localidad, donde ya vemos algunas instalaciones de la estación de esquí de Arvieux. Aquí acaba nuestra etapa. En La Chalp hay un hotel y dos gîtes d'étape.