GR5: Roya - Beuil (variante)

one day 2 hours
1931
July 17, 2023
July 2023

near Roya, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Otra gran etapa del GR5 por los Alpes del Sur, que tiene como punto más destacado el Col de Crousette ya acaba en la población turística de Beuil.
Salimos de Roya, pequeña población de apenas 4 casas pero que cuenta con una gîte que nos ofrece alojamiento.
Salimos de la gîte y pasamos junto a la iglesia, con un pequeño pórtico. Junto ala iglesia empieza un camino que baja suavemente por un prado y va a buscar el río, que atravesamos por un puente de madera. Justo en ese puente entramos en el Parque Nacional del Mercantour. El camino sube fuertemente por el bosque junto al río y después se eleva por la vertiente derecha. En ese punto observamos al otro lado del río una alta cascada que cae de los acantilados, denominados Barres de Roya.
Poco después atravesamos el río por un puente de madera y seguimos subiendo por un camino entre extensas praderas. Pasmos junto a una cabaña de pastores situada a 1.955. Atravesamos un sector pedregoso de grandes bloques, corto pero incómodo.
El fondo del valle queda cortado por unos acantilados por lo que el sendero se decanta a la izquierda subiendo dando lazadas, muy pendiente pero bien trazado. El paisaje se va ampliando a medida que ganamos altura.
Llegamos a una zona más llana sobre los acantilados pero seguimos subiendo hacia el collado que ya vemos a lo lejos.
El camino pasa por un curioso altiplano ocupado por un humedal. Es la zona denominada Les Laces. Atravesamos ese altiplano y volvemos a subir por el lado opuesto y después el camina flanquea ascendiendo suavemente hasta el Col de Crousette (2.480 m).
Aunque estamos en el collado, paso clave de la etapa, aun no hemos acabado la subida. El camino bordea una amplia pedrera subiendo hacia un lomo que baja del Petit Mounier. Tras un largo flaqueo ascendente llegamos a la Stele Valette, el punto por donde superamos ese lomo iniciando el descenso. Hay un pequeño monumento dedicado a un antiguo militar.
Antes de iniciar el descenso aun subimos unos pocos metros por la cresta hasta tomar un sendero a la derecha que baja ya claramente hacia el este. Bajamos por zonas de prados con grandes vistas panorámicas hacia el norte.
Tras un largo recorrido en suave bajada, llegamos al Col des Moulines (1.981 m).
En este punto dejamos el GR5 para tomar una variante que baja hacia la población de Beuil. El motivo por el que dejamos el GR5 es que en el refugio de Longon, punto natural de final de la etapa, no hemos conseguido hacer la reserva porque no contestan al teléfono. En teoría debían abrir el 1 de julio pero ha sido imposible contactar con el refugio.
Tomamos un camino, señalizado con marcas amarillas, que baja en dirección a Beuil. Tras un largo trayecto de bajada llegamos a una carretera, ya cerca de Beuil. Seguimos por la carretera, en suave subida, hasta entrar en Beuil, una población turística donde hay todo tipo de servicios.