GR5: Refuge Alfred Wills - Brévent

September 7, 2018
July 2018

near Sixt-Fer-à-Cheval, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El GR5, es un GR que recorre gran parte de los Alpes franceses desde el Lago Léman, en la frontera suiza, hasta la ciudad de Niza, a orillas del Mediterráneo. Aunque el GR5 es mucho más largo, ya que empieza en Holanda, la parte de los Alpes franceses forma parte de otro gran itinerario que es el Arco Alpino, también llamado Vía Alpina, un camino o combinación de diversos caminos GR que recorre todos los Alpes desde Eslovenia hasta Niza formando en su recorrido un enorme arco. Hay multitud de variantes y no hay un Arco Alpino oficial, de manera que se puede hacer de muchas maneras combinando diversos GRs. En este sector de los Alpes franceses hay cierta unanimidad en considerar el tramo correspondiente del GR5 como el sector francés de la Vía Alpina, aunque también hay algunas variantes del propio GR5.
------------------------
Esta etapa enlaza con el Tour del Mont Blanc y nos ofrece unas magníficas vistas sobre el macizo del Mont Blanc y su punto culminante, el pico del mismo nombre.
Salimos del refugio Alfred Wills situado en los Chalets d'Anterne, unas antiguas granjas reconvertidas en refugio, situado en el centro de un altiplano junto a los paredones de la Tête à l'Âne. El camino, bien marcado, sube por una ladera frente al refugio hasta un pequeño collado desde donde tenemos, algo más abajo, el Lac d'Anterne. Seguimos por un magnífico sendero, dejando el lago a nuestra derecha hasta llegar, tras una nueva remontada, al Col d'Anterne (2.257 m). Si tenemos suerte y el día está despejado, gozaremos de un magnífico panorama sobre el macizo del Mont Blanc, que vemos desde l'Aigiille d'Argentière hasta l'Aiguille de Bionnassay. Es inevitable pasar un buen rato en el collado admirando las cumbres y, si es el caso, recordando nuestras ascensiones por la zona.
Desde el mismo collado ya vemos, abajo, el refugio de Moëde Anterne, siguiente hito de nuestro camino. Bajamos por el camino, que sigue siendo muy bueno hasta el refugio, a donde se puede llegar en coche. Es un refugio guardado con todas las comodidades.
El camino baja cruzando una zona de prados - Les Fonds de Moëde - hasta llegar al Pont de l'Arlevé, el punto más bajo de nuestro recorrido (1.587 m), desde donde iniciamos la larga ascensión del Brévent en la que hay que superar casi 1.000 metros de desnivel. Subimos por una enorme ladera hasta situarnos bajo el Coll du Brévent, a donde subimos con una remontada final por un camino en zig-zag de gran pendiente.
Llegamos al Coll du Brévent (2.368 m) desde donde tenemos una visión espectacular del Mont Blanc y sus satélites. También merece la pena contemplar un rato este gran panorama. En este punto el GR5 enlaza con el Tour del Mont Blanc, de manera que ambos caminos coinciden. Subimos siguiendo la dirección de la cresta hasta legar, con un último esfuerzo, a la cima del Brévent (2.525 m), donde nosotros damos por acabada la etapa.
En la cumbre del Brévent hay un bar y la estación superior del teleférico que en pocos minutos y tras un transbordo el Planpraz, nos puede bajar a Chamonix.