GR5: Plampinet - Montgenèvre

6 hours one minute
July 31, 2021
July 2021

near Plampinet, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa de montaña entre la pequeña localidad de Plampinet y la estación de esquí de Montgenèvre, pasando por el Col de la Lauze (2.529 m). La etapa no tiene ninguna dificultad especial más allá del gran desnivel, de casi 1.200 metros, que hay que superar para pasar el collado.
Salimos de Plampinet tomando una pista que empieza a subir fuertemente trazando lazadas. Es la pista de acceso a los Chalets des Acles aunque se encuentra en bastante mal estado. Tras una larga subida llegamos a unas construcciones militares, unos búnkers que dominan la parte estrecha del valle des Acles.
Poco más arriba, en la misma pista, encontramos un pequeño oratorio dedicado a San Ruque. Poco después pasamos una bifurcación dejando a la izquierda la variante GR5-B. Después el valle se abre y llegamos a los Chalets des Acles, una agrupación de granjas o cabañas de pastores.
Dejamos el valle principal cruzando el Torrent des Acles y tomando un camino que empieza a subir por el Ravin de l'Opon. El valle sube con pendiente suave llegando al Col de Dormillouse (2.445 m). Desde este collado ya vemos, relativamente próximo, el collado principal, el Col de Lauze. El camino supera el col de Dormillouse y sube suavemente hasta el Col de la lauze (2.529 m).
Desde el collado tenemos una excepcional panorámica sobre el macizo de los Écrins y, hacia la vertiente opuesta, vemos muy próximo el Mont Chamberton y las instalaciones de la estación de esquí de Montgenèvre.
Iniciamos el descenso por un sendero pero pronto encontramos la primeras instalaciones de la estación de esquí y el sendero acaba desembocando en una pista que finalmente acaba en la carretera N94. Tras un breve tramo de carretera tomamos un sendero paralelo al asfalto que nos lleva hasta el Obelisco de Napoleón, ya a la entrada de Montgenèvre.
En la estación de esquí de Montgenèvre hay todo tipo de servicios, tanto hoteles como restaurantes y comercios.