GR5: Novel - La Chapelle d'Abondance

Photo ofGR5: Novel - La Chapelle d'Abondance Photo ofGR5: Novel - La Chapelle d'Abondance Photo ofGR5: Novel - La Chapelle d'Abondance

August 29, 2018
July 2018

near Novel, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El GR5, es un GR que recorre gran parte de los Alpes franceses desde el Lago Léman, en la frontera suiza, hasta la ciudad de Niza, a orillas del Mediterráneo. Aunque el GR5 es mucho más largo, ya que empieza en Holanda, la parte de los Alpes franceses forma parte de otro gran itinerario que es el Arco Alpino, también llamado Vía Alpina, un camino o combinación de diversos caminos GR que recorre todos los Alpes desde Eslovenia hasta Niza formando en su recorrido un enorme arco. Hay multitud de variantes y no hay un Arco Alpino oficial, de manera que se puede hacer de muchas maneras combinando diversos GRs. En este sector de los Alpes franceses hay cierta unanimidad en considerar el tramo correspondiente del GR5 como el sector francés de la Vía Alpina, aunque también hay algunas variantes del propio GR5.
------------------------
En esta segunda etapa de nuestro recorrido por el GR5 salimos de la pequeña población de Novel y, tras superar dos collados y un fuerte desnivel, llegamos a la Chapelle d'Abondance, en el valle del mismo nombre.
Iniciamos el recorrido desde la parte alta del pueblo por una pequeña pista, que más adelante cruza la carretera que lleva a la aldea de La Planche, un pequeño grupo de casas dispersas. Justo en el aparcamiento de La Planche tomamos un sendero señalizado que sube con fuerte pendiente entre bosques y prados. Pasamos por los Chalets de Neuteu, desde donde podemos ver abajo a lo lejos el lago Léman. Una fuerte subida nos lleva hasta el primer collado de la jornada, el Col de Bise (1.915 m).
Desde el mismo collado ya vemos abajo el chalet-refugio de Bise. Antes de emprender la bajada por un camino bien marcado podemos emplear unos minutos en coronar una pequeña cumbre muy próxima , la Tête de Charousse (2.003 m) desde donde tenemos una buena vista panorámica y podemos admirar por última vez el lago Léman.
De vuelta al collado, bajamos fácilmente hasta el refugio-chalet de Bise, donde podemos comer (os recomendamos su tabla de quesos, espectacular) e incluso beber leche auténtica de vaca. Volvemos a subir siguiendo el GR, perfectamente señalizado, hasta el segundo collado, el Pas de la Bosse (1.816 m). Desde el collado nos queda una larga bajada por prados y bosque en dirección al valle de Abondance. Nuestro camino desemboca en una pequeña carretera por donde completamos los últimos kilómetros de nuestro recorrido.
En la Chapelle d'Abondance encontramos todo tipo de servicios y muchos alojamientos.