GR5: Maljasset - Fouillouse

August 13, 2022
July 2022

near Maurin, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa de transición, corta y con poco desnivel, con una primera parte en suave bajada y una subida final, intensa pero corta.
Salimos de Maljasset, fuera del GR, bajando por la carretera de acceso a esta aldea. A la salida del pueblo hay un gran aparcamiento porque no está permitida la circulación por el interior de Maljasset. Seguimos por la carretera y a los pocos minutos vemos a nuestra derecha un sendero señalizado. Ahí se nos une el GR5 auténtico, que en la etapa anterior dejamos poco antes de este punto para bajat a Maljasset, que está fuera del GR pero es un buen final de etapa porque nos ofrece alojamiento.
Seguimos por la carretera, que ahora ya coincide con el trazado del GR y, tras pasar una pequeña fuente a pie de carretera, llegamos a un pequeño pueblo, la Barge.
Seguimos por la carretera y poco después la dejamos tomando un sendero a la izquierda que sigue paralelo a la carretera, que siempre tenemos a la vista, y el río. Pasamos por una pequeña central eléctrica y poco después el camino vuelve a la carretera.
Seguimos por la carretera, que afortunadamente tiene poco tráfico porque solo lleva a la aldea de Maljasset, Atravesamos el río por un puente de la carretera y poco después volvemos a dejarla para tomar un sendero que sigue en paralelo por el valle. Volvemos a la carretera y atravesamos el pueblecito de St-Antoine para abandonar la carretera nuevamente a la salida del pueblo.
A lo lejos ya vemos un estrechamiento del río que forma un pequeño desfiladero donde vemos un puente que salva el paso a gran altura. Poco después llegamos de nuevo a la carretera junto a un antiguo horno de cal. Seguimos la carretera un poco más y encontramos una bifurcación. Tomamos la carretera de la izquierda, señalizada hacia Fouillouse y poco después llegamos al Pont du Châtelet, un curioso puente de piedra que une las dos orillas del desfiladero a gran altura.
Poco después de cruzar el puente dejamos la carretera tomando un sendero señalizado a la izquierda que sube por el bosque con fuerte pendiente hasta un cruce de donde parte el camino del refugio de Chambeyron. Desde ese punto, ya próximo al final, el camino llanea hacia Foillouse. Hay un gran aparcamiento a la entrada porque está prohibida la circulación por el pueblo.
Fouillouse es un pequeño pueblo de cuatro casas. Hay una gîte d'ètape con instalaciones bastante antiguas y, más arriba, un bar-restaurante.