GR5: Larche - Bousiéyas

July 13, 2023
July 2023

near Larche, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Gran etapa del GR5, el camino de gran recorrido de los Alpes franceses, por tierras del Mercantour, en los Alpes del Sur. La etapa tiene como punto principal el Pas de la Cavale (2.671 m), un importante collado que marca el límite entre los departamentos de Alpes de Alta Provenza y Alpes Marítimos.
El punto de partida es la población de Larche, situada en la carretera internacional que lleva al collado del mismo nombre que comunica con Italia. Salimos por la carretera en dirección este para ir a buscar una pista que va paralela a la carretera. Es un punto algo confuso porque las marcas del GR nos llevan hacia el río para volver después a buscar la pista. Lo mejor es coger la pista directamente.
Seguimos la pista, estrecha pero asfaltada, durante un largo trayecto, dejándola solo durante un tramo en que subimos por un sendero paralelo para luego bajar. Llegamos a un párquing junto al Pont Rouge. Es un amplio párquing, punto de inicio de varias rutas de senderismo. Justo a la salida del párquing empieza el Parque Nacional del Mercantour y está prohibida la circulación de vehículos.
Seguimos por un ancho sendero que sube suavemente por el valle. Pasamos junto a una cabaña de pastores y seguimos, siempre en suave subida, hasta que el valle se va cerrando y el camino se convierte en un sendero con más pendiente.
Remontamos por el fondo del valle y llegamos al Lac de Luzanier, un lago bastante grande donde hay una cabaña y una pequeña capilla.
El sendero bordea el lago dejándolo a nuestra izquierda y sube hasta otro lago, más pequeño, denominado Lac Derrière la Croix. El terreno, que hasta ahora estaba formado por pendientes herbosas, se vuelve pedregoso. El camino da un ancho rodeo hacia la izquierda ganando altura y después con un largo flanqueo llega hasta el Pas de la Cavale (2.671 m), un amplio collado.
Al otro lado del collado el terreno es muy escarpado al principio pero el sendero evita el tramo rocoso y con un flanqueo y varias lazadas baja hasta encontrar terreno más amable, cerca de los lagos de Agnel. Pasamos junto a una gran dolina, una de las muchas que hay en esta zona, y seguimos bajando por el sendero que ahora recorre un lomo que baja hacia el valle.
Llegamos a una zona más llana con una cabaña de pastores. Al frente tenemos la subida al Col de Fourches. Pasamos junto a la cabaña y atravesamos el barranco de la Tour iniciando la subida al Col de Fourches. Un buen sendero con fuerte pendiente nos lleva hasta el Col de Fourches (2.261 m). En el collado hay unos búnquers y varios plafones informativos.
Bajamos por el otro lado siguiendo el sendero hasta el Camp des Fourches, un antiguo asentamiento militar que actualmente está en ruinas. Junto a las ruinas hay un gran párquing y la carretera del Col de la Bonette que lleva a ese collado, el más alto de Europa que se alcanza por carretera.
Bajamos por un sendero que en varias ocasiones atraviesa la carretera. En algunos puntos el sendero está desdibujado por la vegetación pero llegamos sin dificultad hasta el fondo del valle donde se encuentra la pequeña población de Bousiéyas donde hay dos gîtes.
Más información en mi blog:

PictographCampsite Altitude 5,550 ft

CAMPING

El GR pasa por una pequeña carretera junto al cámping, que dejamos a nuestra derecha.

PictographReligious site Altitude 5,730 ft

Dejamos momentáneamente la carretera y subimos hasta las proximidades del cementerio.

PictographBridge Altitude 5,650 ft

PUENTE

Pasamos un gran puente de madera sobre el Ubayette y retomamos la carretera.

PictographBridge Altitude 5,908 ft

La carretera pasa por un puente de madera sobre un torrente

PictographCar park Altitude 6,253 ft

PONT ROUGE

La carretera acaba en un gran párquing justo a la entrada del Parque Nacional del Mercantour.

CABANNE DE TARDIEU

Pasamos junto a una cabaña de pastores.

PictographBridge Altitude 6,745 ft

Es más bien una pasarela sobre un pequeño torrente.

PictographBridge Altitude 7,172 ft

Otra pequeña pasarela sobre un pequeño torrente.

PictographBridge Altitude 7,286 ft

Otra pasarela

PictographLake Altitude 7,508 ft

LAC DU LAUZANIER

Gran lago que bordeamos por su derecha. Junto al lago hay una cabaña y una pequeña ermita.

PictographMountain pass Altitude 8,753 ft

PAS DE LA CAVALE

Paso clave de la etapa. Gran collado que separa los departamentos de Alpes de Provenza y Alpes Marítimos.

Pasamos junto a una gran dolina que forma una gran depresión del terreno. Es una de las muchas dolinas de la zona. Estas dolinas reciben el nombre de Dolinas de Salso Moreno.

PictographWilderness hut Altitude 6,928 ft

CABAÑA DE LA TOUR

Pasamos junto a una cabaña de pastores. Al lado hay un redil para las ovejas. La cabaña funciona como refugio libre. Un cartel en la propia cabaña así lo dice.

PictographMountain pass Altitude 7,458 ft

COL DE FOURCHES

En el collado hay unas fortificaciones o búnkers y varios plafones informativos.

PictographRuins Altitude 7,316 ft

CAMP DES FOURCHES

Antiguo cuartel militar actualmente en ruinas. Junto a las ruinas hay un párquing y también la carretera que lleva al Col de la Bonette, el más alto collado de montaña por carretera de Europa.