GR5: Fouillouse - Larche

August 14, 2022
July 2022

near Fouillouze, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa muy interesante y variada que supera dos collados y nos lleva hasta la población de Larche, situada cerca del collado del mismo nombre que comunica con Italia a través de una carretera internacional.
Salimos de Fouillouse, una pequeña población de apenas cuatro casas con una antigua gîte d'ètape. Subimos por una pista hacia la parte alta de la población, donde hay una capilla. Seguimos por la pista pero pronto la dejamos para tomar un sendero bastante ancho que sube con fuerte pendiente.
Llegamos a las ruinas de una antigua instalación militar, el Fort de Plate Lombarde, donde también hay un par de cabañas de pastores. Más arriba pasamos junto a otra cabaña de pastores y llegamos al Col du Vallonet (2.524 m), un collado que nos da entrada a un valle de altura. Hay varios estanques secos y el río gira en algunos meandros.
A lo lejos vemos el segundo collado, algo más alto, pero para legar a él hay que bajar unos 150 metros para remontar después 200 metros. Pasamos varias bifurcaciones porque en esta zona confluyen diversos caminos.
Llegamos al punto más bajo, a 2.361 m y tomamos un ancho camino hacia la izquierda. Este camino es la antigua pista que llevaba aun importante asentamiento militar, les Baraquements de Viraysse, formado por un gran cuartel, ahora totalmente en ruinas, y una fortificación situada en la cumbre de una montaña cercana, la Batterie de Viriaysse.
La pista remonta hasta las ruinas del cuartel y después, con dos lazadas, llega al Col de Mallemort (2.558 m), paso clave de la etapa. Gran panorama hacia el valle de Larche.
Al otro lado del collado iniciamos el descenso a Larche por un camino que baja dando lazadas y después sigue bajando por prados alpinos, siempre bien trazado hasta llegar a Larche.
Esta población es relativamente grande y dispone de diversos servicios como hotel y dos gîtes d'ètape. También hay una oficina de turismo. Larche está situada al pie de una carretera importante, que lleva al Col de Larche, que comunica con Italia.

Más información en mi blog:

PictographRuins Altitude 7,231 ft

FORT DE PLATE LOMBARDE

Ruinas de un antiguo asentamiento militar. Junto a las ruinas hay también una cabaña de pastores.

CABAÑA DE PASTORES

Junto al camino. La cabaña parece habitada en verano.

PictographMountain pass Altitude 8,294 ft

COL DU VALLONET

Primer collado de la etapa, que da entrada aun curioso valle de altura. A lo lejos ya vemos el collado principal, el Col de Mallemort

PictographLake Altitude 8,073 ft

LAC DU VALLON INFERIOR

Lago totalmente seco (julio 2022)

BIFURCACIÓN (LE VALLONET)

En esta zona encontramos varias bifurcaciones señalkizadas, ya que confluyen varias rutas.

PictographRuins Altitude 8,212 ft

LES BARAQUEMENTS DE VIRAYSSE

Antiguo fuerte militar, un enorme recinto amurallado, ahora totalmente en ruinas aunque se mantiene en pie alguno de los edificios.

PictographMountain pass Altitude 8,396 ft

COL DE MALLEMORT

Collado principal de la etapa, situado encima mismo del Fort, desde donde se sube en un par de lazadas. Al otro lado del collado vemos ya el valle de Larche.

PictographPicnic Altitude 6,388 ft

ÁREA DE PICNIC

Curiosa área de picnic, un único banco, situado al lado de una antena de telefonía.