GR5: Château-Queyras - Ceillac

August 11, 2022
July 2022

near Château Queyras, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa no muy larga aunque con importante desnivel. El punto de partida es la población de Château-Queyras, un pequeño pueblo junto a un gran castillo de origen medieval. En la parte baja del pueblo, junto al río Guil, hay una pequeña zona recreativa con cámping y un gran aparcamiento.
Iniciamos la caminata atravesando el puente sobre el río. Al otro lado, enfrente, empieza un camino con fuerte pendiente con las marcas del GR. Subimos por ese camino ganando desnivel hasta llegar a una pista asfaltada que seguimos unos metros para tomar de nuevo un marcado sendero que más arriba vuelve a atravesar la pequeña carretera, junto a unas casas (le Pré Prémier) donde vemos una fuente.
Seguimos por el sendero, siempre bien trazado y señalizado, y pasamos junto a una cabaña de madera. Pronto llegamos a una fuente situada algo apartada del camino. Es la Fontaine Rouge, situada dentro de un pequeño cercado donde incluso hay una mesa y bancos de madera formando una pequeña área de picnic.
Poco después encontramos otra fuente, junto al camino, muy caudalosa y con un abrevadero. Inmediatamente llegamos a un collado llamado Fontantie, a 2.250 m. A lo lejos vemos ya el Col Fromage, casi al mismo nivel. Para llegar al Col seguimos un bello camino abalconado con grandes vistas. A lo lejos destaca la silueta del Pic de Rochebrune, un esbelto pitón rocoso.
El camino nos lleva, sin apenas pendiente, hasta el Col Fromage (2.301 m). El collado es también muy panorámico. En el mismo collado hay un poste indicador que nos puede llevar a engaño, ya que señaliza un camino que lleva a Ceillac (2h 40 min). NO debemos tomar ese camino, que es bastante más largo, sino seguir el GR que tenemos señalizado enfrente.
El GR baja por el valle hasta llegar a Le Villard, unas casas que pertenecen ya a Ceillac, y poco después entramos en Ceillac. Es una población relativamente importante, con una pequeña estación de esquí y muchos servicios, entre ellos un hotel, una gîte d'ètape bastante grande, y diversos alojamientos que vemos anunciados por la calle principal de Ceillac. También hay diversos restaurantes.