GR5: Ceillac - Maljasset

August 12, 2022
July 2022

near Ceillac, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Gran etapa del GR5 que tiene como punto clave el paso del Col Girardin, a 2.699 m. Es una etapa variada y bastante panorámica que pasa por otros puntos singulares como el lago Sainte Anne, un gran lago de altura al pie del Col Girardin.
El punto de partida está en la población de Ceillac, una pequeña localidad turística donde tenemos todo tipo de servicios y una pequeña estación de esquí. Desde el centro de la población bajamos hasta la carretera que da acceso a Ceillac. A la salida del pueblo vemos a la derecha el inicio de un sendero con las características señalizaciones de GR. Subimos por ese sendero y a los pocos metros encontramos una bifurcación. Tomamos el sendero de la izquierda, señalizado como GR. El sendero sube con pendiente suave paralelamente a la carretera y al río. Pasamos junto a un cámping y, tras un rato de camino fácil, vemos junto al camino la estación inferior de uno de los remontes de la estación de esquí.
Junto a esa instalación, el camino deja el valle principal y gira a la derecha iniciando una dura subida por el bosque. El camino sube con fuerte pendiente dando algunas lazadas y ganando desnivel rápidamente.
Pasamos un torrente por un pequeño puente de madera y llegamos al Lac Miroir, un pequeño lago de montaña con la mitad de su extensión cubierta de vegetación lacustre. Grandes vistas de las montañas vecinas reflejadas en el lago.
El sendero, siempre bien trazado, sigue subiendo, ya sin bosque, hasta llegar al Lac Sainte Anne, un gran lago de aguas azules situado a unos 2.400 metros de altitud. Es un lugar singular con grandes vistas de las montañas.
En este lago suele haber bastantes turistas que suben por otro camino más corto o, seguramente, utilizando algún remonte mecánico que funciona en verano.
Frente al lago ya vemos a lo lejos el Col Girardin y el sendero que lleva hasta él. Seguimos el GR acercándonos al collado por unos lomos herbosos. Llegamos al pie de la rampa final y subimos con fuerte pendiente por un camino bien trazado pero por terreno algo inestable, una gran pedrera.
Finalmente llegamos al Col Girardin (2.699 m), un marcado collado que nos ofrece nuevos panoramas al otro lado. Iniciamos la bajada por la vertiente opuesta, inicialmente con fuerte pendiente. Llegamos a una curiosa fuente con abrevaderos de piedra natural. Seguimos bajando, sin tanta pendiente hasta una bifurcación.
Para llegar a Maljasset, fuera del GR, dejamos aquí este camino para tomar una variante señalizada a la izquierda que lleva directamente a Maljasset. El camino es escabroso y discurre por una zona de gran pendiente en terreno esquistoso. Hay que seguir estrictamente el camino sin atajar porque es peligroso y, además, se estropea el camino que ya es un poco precario.
Finalmente llegamos a Maljasset, una pequeña población en la que encontramos un refugio de montaña del CAF y una magnífica gîte d'ètape, el Auberge de la Cure.