GR5: Bouséillas - Saint-Étienne-de-Tinée

Photo ofGR5: Bouséillas - Saint-Étienne-de-Tinée Photo ofGR5: Bouséillas - Saint-Étienne-de-Tinée Photo ofGR5: Bouséillas - Saint-Étienne-de-Tinée

July 14, 2023
July 2023

near Bouzièyas, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa del GR5, el camino de los Alpes franceses, desde la pequeña población de Bousiéyas hasta Saint-Étienne-de-Tinée, en el valle principal de la zona, superando el Col de la Colombière y el Col d'Anelle.
Salimos de Bousiéyas bajando por la carretera del Col de la Bonette. Pasamos una lazada y a la salida de esa curva dejamos la carretera para tomar un camino a la derecha que baja suavemente hasta el río.
Atravesamos el río por un puente de madera e iniciamos la subida hacia el collado por una pequeña pista. En algunos puntos tomamos senderos que cortan la pista atajando. Tras un rato de subida llegamos a un pequeño collado donde hay unas casas y una pequeña balsa.
Desde este punto ya vemos claramente el Col de la Colombière y la pista que lleva al collado en un largo flanqueo. La pista acaba en el Col de la Colombière (2.237 m).
Seguimos por un sendero en fuerte bajada hasta atravesar un barranco, el Vallon de la Combe, donde salimos del Parque Nacional del Mercantour.
Poco después llegamos a Saint-Dalmas-le-Selvage, un pueblo pequeño pero con todo tipo de servicios donde podemos hacer un alto en nuestro camino.
Salimos del pueblo por el otro lado siguiendo una pista que sube suavemente hasta el Col d'Anelle (1.739 m).Por el camino tomamos algún atajo para cortar las lazadas.
En el Col d'Anelle hay una fuente bastante caudalosa. Seguimos por una pista que baja en dirección al valle de la Tinée. Es una larga bajada con mucho desnivel y, aunque pronto vemos Saint-Étienne al fondo del valle, llegar al fondo nos llevará un buen rato. El camino corta la pista en varias ocasiones evitando múltiples lazadas y finalmente llega a Saint-Étienne-de-Tinée.
Esta población es la más importante del valle y tiene todo tipo de servicios como hoteles, restaurantes, oficina de turismo y banco.