GR3: Puigví - Caraüll

1978
October 17, 2021
October 2021

near Santa Cecília de Voltregà, Catalunya (España)

Larga etapa por tierras del Lluçanès en un terreno solitario por bosques y campos. La etapa tiene dos sectores diferenciados. La primera parte, hasta la población de Sant Bartomeu del Grau discurre por senderos por bosque y pasa por un punto singular, la ermita de Santa Perpetua.
Después de Sant Bartomeu la cosa cambia totalmente y el GR sigue por pistas y carreteras, un itinerario bastante más deslucido que la primera parte. Además, en todo este sector el marcaje del GR es muy deficiente y confuso por lo que resulta difícil de seguir sin GPS.
El track se inicia en la pequeña población de Puigví, que en realidad no es más que una masía con varios edificios. Hasta aquí llega una carretera asfaltada desde Santa Cecília de Voltregà.
El GR no pasa por aquí sino que debemos hacer un corto trayecto previo hasta alcanzar el GR justo donde atraviesa el Torrent de la Tura. El GR toma una pequeña pista en franca subida, que más adelante se convierte en sendero y dando un amplio rodeo subimos hasta la ermita de Santa Perpétua.
La ermita está muy bien conservada y está emplazada en un lugar panorámico con gran vista sobre la Plana de Vic. A lo lejos se ven algunas casas de la población de Sant Bartomeu del Grau.
El camino discurre nuevamente por bellos bosques hacia Sant Bartomeu del Grau. A partir de esta población las marcas del GR se vuelven erráticas. Para entrar en la población damos un amplio rodeo que, a la vista del mapa, es innecesario. Sin embargo, las marcas del GR nos llevan por ese rodeo. El GR sigue por la calle principal de Sant Bartomeu y después por una calle lateral. A partir de aquí las marcas son escasa y antiguas por lo que pensamos que hemos entrado en una variante o una rama abandonada del GR. Sin embargo, a partir de este punto y durante todo el recorrido, las marcas son escasas y antiguas. Solamente muy de vez en cuando encontramos alguna marca de aspecto reciente.
Las marcas del GR dejan la calle principal tomando una travesía a la izquierda junto a la iglesia, bajando por esa calle y luego ya fuera del pueblo dando un extraño rodeo. Sigue un sendero estrecho y algo desdibujado en bajada hasta llegar a un poste indicador donde tomamos una pequeña pista que nos lleva a una carretera.
Esta carretera es una antigua pista, ahora asfaltada. Seguimos por esa carretera un buen trecho hasta cruzar una carretera más importante, la C154. nuestra carretera sigue al otro lado y poco después llega a un cruce de carreteras. Seguimos al frente por una pequeña pista junto a una carretera más importante, la C62, que seguimos en paralelo un largo trecho. Esta carretera, de construcción relativamente reciente, ha desfigurado el trazado del GR, que ahora bordea la carretera en un tramo de estética dudosa.
En un momento dado pasamos por un túnel bajo la carretera C62 y seguimos por el otro lado, siempre paralelos a la carretera hasta encontrar una pista grande a la derecha, donde dejamos definitivamente la C62 para iniciar el descenso hacia el final de la etapa. La pista, bastante ancha, baja suavemente con varios repechones de subida y los lleva hasta una gran masía, Caraüll, junto a la carretera B670, donde acabamos la etapa.