GR3: Monistrol de Calders - Sant Iscle de Bages

Photo ofGR3: Monistrol de Calders - Sant Iscle de Bages Photo ofGR3: Monistrol de Calders - Sant Iscle de Bages Photo ofGR3: Monistrol de Calders - Sant Iscle de Bages

January 16, 2022
January 2022

near Monistrol de Calders, Catalunya (España)

Una etapa más del GR3 por tierras de la comarca del Bages, entre la población de Monistrol de Calders i la ermita de Sant Iscle de Bages, situada junto a la urbanización La Pineda.
La etapa tiene poco desnivel y la única subida importante está al principio, a la salida de Monistrol. Como en etapas anteriores de este GR, la señalización es bastante deficiente y en algunos puntos se pierde totalmente por lo que es importante llevar el track o un mapa detallado. Por otro lado, la etapa no tiene ninguna dificultad reseñable y discurre en buena parte por pistas y en algunos tramos por buenos senderos.
Salimos de Monistrol de Calders bajando por la calle principal de acceso al pueblo hasta un puente que cruzamos hacia la derecha. Seguimos un corto tramo de carretera y tomamos una pista a la izquierda. La pista discurre por el bosque y nos lleva a una gran masía denominada Mussarra, que rodeamos dejándola a nuestra derecha.
Pasamos junto a otra Masía, L'Estrada, y poco después pasamos por otra masía, mucho más grande, rodeada de viñas. Se trata de la Masía Llucià.
Dejamos la pista y tomamos un sendero por el bosque en ligera subida. A nuestra derecha vemos un barranco y en el fondo una gran fábrica antigua, con varias edificaciones, incluso una ermita. Es la Fábrica d'en Jordà, una antiga colònia.
Poco después llegamos a las primeras edificaciones de Navarcles. Bajamos por una pista entre campos y tomamos una calle a la derecha por una zona recientemente urbanizada con chatets. Seguimos por diversas calles hasta llegar a la carretera principal que tomamos a la derecha. Seguimos por la carretera hasta la entrada del puente sobre la Riera de Calders. Justo antes de entrar en el puente bajamos por unas escaleras a la izquierda hacia los huertos que hay junto al cauce de la riera.
Seguimos un sendero junto a la riera pasando bajo unos pequeños cortados de roca. Este camino nos lleva hasta el Llobregat, que atravesamos por un antiguo puente de piedra. Seguimos por bosques y campos de cultivo hasta un puente sobre la autovía C-16, ya a la entrada de la población de Sant Fruitós de Bages.
No entramos en el centro de Sant Fruitós sino que rodeamos la población por una calle dejando la zona urbana a nuestra derecha. Saliendo de Sant Fruitós pasamos por una zona de naves industriales y comerciales llegando a un puente de reciente construcción por donde atravesamos la antigua carretera C-16. Pasamos por más naves industriales y entramos en una zona de campos, mayoritariamente viñas. Ya vemos a lo lejos la ermita de Sant Iscle y la gran masía adjunta. Por una pista atravesamos los campos hasta un paso inferior bajo la carretera C-25 (Eix Transversal). Finalmente atravesamos las vías del ferrocarril (con precaución !) y una acequia, llegando a Sant Iscle de Bages, un antiguo núcleo formado por una ermita y una gran masía. Al lado mismo se construyó una urbanización denominada La Pineda de Bages.