GR3: Cardona - El Pi de Sant Just

May 23, 2022
May 2022

near Cardona, Catalunya (España)

Una etapa más del GR3, en la cual dejamos atrás la comarca del Bages para entrar en el Solsonès llegando muy cerca de la capital de la comarca, Solsona.
La etapa no tiene dificultad y transcurre casi íntegramente por pistas, incluso con algún tramo asfaltado, y solo un pequeño tramo de sendero bordeando el río Cardener poco antes de llegar al pantano de Sant Ponç, el punto más destacado de nuestro recorrido.
Salimos de Cardona tomando una calle en bajada. Hay unos indicadores que nos dirigen hacia el Portal de Graells, una de las puertas de la antigua muralla. Pasamos el Portal y seguimos bajando en dirección al río. Pasamos bajo la carretera C-55 y llegamos a un puente sobre el Cardener.
A partir de este punto nuestro camino seguirá siempre de cerca el curso del Cardener. Seguimos por una ancho camino asfaltado pasando por diversas masías entre campos de cultivo. Tras atravesar una zona de campos cruzamos el río de Aigua d'Ora por un puente. Siempre por pista seguimos una zona de bosque siguiendo a cierta distancia el curso del Cardener.
Llegamos a Can Canet, una gran masía, y atravesamos el Cardener nuevamente por un gran puente de hormigón. Pasamos junto a un gran campo que bordeamos dejándolo a nuestra derecha (cuando no está sembrado se puede cortar directamente). El camino nos lleva junto al río, donde encontramos un tramo de sendero junto al río por un bosque de ribera.
Llegamos a una pista por donde subimos hacia la presa del pantano de Sant Ponç, que ya vemos a lo lejos. Llegamos a la carretera y la tomamos hacia la derecha. llegando en pocos minutos a la presa de Sant Ponç. Hay un cámping y una zona de picnic con fuente.
Dejamos la carretera tomando una pista que recorre la orilla del pantano entrando en un brazo lateral del mismo hasta que lo dejamos atrás iniciando una suave subida hasta llegar a una zona de cultivos donde seguimos por una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera C-55 cerca de la urbanización El Pi de Sant Just y junto a unas naves industriales donde acabamos la etapa.