GR3: Àger - Sant Esteve de la Sarga

Photo ofGR3: Àger - Sant Esteve de la Sarga Photo ofGR3: Àger - Sant Esteve de la Sarga Photo ofGR3: Àger - Sant Esteve de la Sarga

February 19, 2024
February 2024

near Àger, Catalunya (España)

El GR3, llamado Camí Central de Catalunya, es un largo camino que recorre la parte central de Cataluña en un largo itinerario circular. En esta etapa saltamos sobre el Montsec a través del Coll d'Ares (1.507 m) acercándonos al Pirineo que desde el collado hemos podido ver en el horizonte.
Es una etapa muy interesante que recorre el Montsec d'Ares, la más importante de las sierras prepirenaicas, en una etapa realmente montañera.
El punto de partida es la localidad de Àger, un importante centro de turismo de montaña, con gran implantación de modalidades como el parapente, la escalada, la espleología e incluso la astronomía.
Desde la parte baja de Àger tomamos una pista en dirección a la gran muralla del Montsec d'Àger que ya vemos elevándose ante nosotros. Pasamos junto al cámping y seguimos subiendo por la pista bordeada por campos de almendros.
La larga pista nos lleva hasta una gran masía, la de Mossènyer, situada junto al camino. Seguimos subiendo por la pista hasta que vemos un sendero a la izquierda señalizado con un hito y un poste. También hay un bloque de piedra en el que hay una antigua pintada, ya casi ilegible: Refugi Colobor.
Tomamos ese sendero, que sube por el bosque hasta llegar a la ermita de Colobor. La ermita está cerrada y en ruinas aunque se mantienen en pie sus gruesos muros. Aquí había un refugio, gestionado por el Centre Excursionista de Lleida pero ya hace muchos años que se cerró y hoy todo es una ruina.
Volvemos atrás unos metros y en menos de un minuto encontramos una bifucación que no es más que la continuación del sendero por el que hemos llegado hasta aquí. Tomamos el sendero de la derecha (el de la izquierda es por donde vinimos) y seguimos subiendo por ese buen sendero.
El sendero atraviesa una pista y sigue subiendo hasta la Cova d'en Rossell, una balma que se ha cerrado construyendo una casa. Poco después el sendero enlaza con la pista y la seguimos con suave subida. Pronto vemos a lo lejos un pequeño collado. Cuando estamos justo debajo de ese collado dejamos la pista y cortamos para llegar directamente al Coll de Tareu (1.301 m). Se trata de un collado poco marcado que da entrada a un gran altiplano colgado a media altura en el Montsec.
Seguimos adelante por la pista y pasamos al lado de la Font del Gabrieló, donde vemos unas balsas donde se almacena el agua de la fuente, y el Corral del Gabrieló, una pequeña caseta junto a los campos cultivados del altiplano.
Poco después la pista acaba en una carretera. Es la antigua pista que sube a la cumbre de Sant Alís, punto culminante del Montsec d'Ares, muy concurrido por los parapentistas que tienen ahí un buen punto de salida para sus saltos.
Seguimos la carretera hasta que, ya muy cerca del collado, tomamos un sendero a la derecha que corta las lazadas finales de la carretera llevándonos directamente al Coll d'Ares. En realidad este punto no es el auténtico collado pero es donde la carretera llega al punto más alto. El auténtico Coll d'Ares está algo más abajo.
Desde el falso collado tenemos un extraordinario panorama. En días claros podemos ver gran parte del Pirineo, desde el Monte Perdido hasta el Cadí.
A la derecha parte la pista que lleva a la cumbre de Sant Alís. Nosotros tomamos un sendero al frente iniciando la larga bajada hacia Sant Esteve de la Sarga. Atravesamos varias veces la carretera, siempre siguiendo el sendero muy marcado. Pasamos junto a un antiguo aljibe, tallado en la roca para recoger el agua de lluvia.
Pronto vemos a lo lejos el pequeño pueblo de Sant Esteve de la Sarga. El camino baja con fuerte pendiente en dirección al pueblo. El tramo final es muy pedregoso pero pronto llegamos a Sant Esteve de la Sarga, un pequeño pueblo con una iglesia en la parte baja.