GR223 (Camí de Cavalls): Els Alocs - Cala Morell

Photo ofGR223 (Camí de Cavalls): Els Alocs - Cala Morell Photo ofGR223 (Camí de Cavalls): Els Alocs - Cala Morell Photo ofGR223 (Camí de Cavalls): Els Alocs - Cala Morell

-13 ft
5 hours
June 12, 2023
June 2023

near Ferreries, Baleares (España)

El punto de partida está al final del tramo asfaltado del Camí dels Alocs, donde hay una puerta a partir de la cual está prohibido el tráfico de vehículos. Tomamos la pista en suave bajada hasta una desviación en la que tomamos la pista de la izquierda, más estrecha. La de la derecha lleva a una casa que vemos desde el mismo camino algo elevada a nuestra derecha.
Tras algo más de 2 km de marcha llegamos a Els Alocs. Se trata de una pequeña cala donde hay una caseta de pescadores. Aquí empieza la etapa "oficial". Tomamos un camino que se eleva sobre la cala hasta un pequeño mirador protegido por una barandilla de troncos. Seguimos elevados sobre la costa y poco después iniciamos la bajada hacia la cala del Pilar. Bordeamos la cala a cierta distancia y volvemos a subir.
Pronto llegamos a un punto muy singular, la fuente del Pilar, una fuente situada bajo unas rocas con unos pequeños abrevaderos. No hay caño sino que el agua fluye desde una fisura de la roca llenando el abrevadero. También hay una imagen de la Vírgen del Pilar.
El camino de subida nos lleva hasta las proximidades de un párquing, donde hay incluso una pequeña zona de picnic. Después bajamos de nuevo hasta otra cala, el Macar d'Alfurinet, una amplia playa de cantos rodados que atravesamos hasta el otro extremo.
A partir de este punto el camino se interna tierra adentro dejando el mar a lo lejos. Empezamos subiendo por un bosque de encinas, algunas monumentales. Poco después llegamos a la Font de la Teula, con un buen caudal (junio 2023), está algo apartada del camino pero vale la pena separarse del mismo un minuto para acercarse a la fuente aunque parece ser que el agua es de dudosa potabilidad.
Seguimos por el camino, que sale del bosque y pasa por una zona rural bordeando campos de cultivo hasta llegar a un pozo con abrevaderos. Aun por campos de cultivo, llegamos a un gran párquing situado cerca de la playa de la Cala d'Algairens. Junto al párquing encontramos el plafón informativo que marca el fin de un sector del GR.
Atravesamos el párquing sin acercarnos a la cala pero poco después llegamos a otra pequeña cala, con un embarcadero y casas de pescadores. Es la cala de Ses Fontanelles. Bordeamos esa cala y encontramos una fuente o surgencia que, seguramente es la que da nombre a la cala. La fuente está abandonada pero el pequeño depósito o abrevadero está lleno de agua.
Poco después encontramos otro punto singular de nuestro recorrido: el Aljub de Corniola. Es una gran construcción, un aljibe o cisterna de grandes dimensiones bajo una gran terraza destinada a recoger el agua de lluvia. Aunque el aljibe está en desuso, es muy interesante ver como se obtenía antiguamente el agua, un bien muy preciado en esta isla.
Poco después vemos las primeras casas de Cala Morell, una gran urbanización situada sobre la cala que le da nombre. entramos por una puerta y tomamos la carretera principal de la urbanización. Esta carretera rodea la urbanización a bastante altura, lejos de la cala que está bastante más abajo.
Acabamos la tapa en la rotonda que hay a la entrada de la urbanización.